Frases informáticas 0.60 – Vol.2

Algunas veces escribo posts en los que meto cierto «veneno» y luego los elimino cuando lo leo una vez más.
Esta serie de posts son de esos que nacen del «veneno» en pequeñas dosis para terminar siendo, creo, algo más constructivos.

Frases informáticas 0.60 son frases cuñadas relacionadas con el mundillo extenso de la informática. Frases, dogmas de fé, recomendaciones imprudentes (desde mi punto de vista obviamente), frases de cuñados, …

Frases que en algún momento podemos caer en repetir pero que si nos paramos a pensar (y tenemos un poco de tiempo para ello) lo mismo nos resultan contraproducentes, sin sentido, erróneas, fake, desactualizadas, …

En el primer post de esta serie ya di un pequeño repaso a 3 frases: https://mierda.tv/2019/07/07/frases-informaticas-0-60-vol-1/

  • Si es gratis tú eres el producto.
  • Yo no tengo nada que ocultar.
  • En distros GNU+Linux no necesitas antivirus

 

Hoy toca examinar unas cuantas más que espero sean de tú agrado y te inviten a reflexionar (aunque no pensemos igual al final). No es que yo sea alguien que reflexiona constantemente o que no caiga en este tipo de frases 0.60. Creo que todas/os/es podemos caer en repetir como un mantra algo que lo mismo no es tan verdad.

Y tras esa intro vamos al turrón de las frases 0.60 de hoy.

No enlaces a youtube, usa hooktube mejor que es «más mejor»

 

Esto he de admitir que en su momento me causaba escamas, ciertos sentimientos encontrados.

Con poco tiempo y  a cachos (se nota en las voces de cada día, una de ellas enfermo con 40 grados de fiebre) monté una especie de review del juego «Igor objetivo Uikokahonia».

Sin que sea un gran vídeo (no lo es) algo de tiempo invertí. NO cobro por visitas ni nada así pero decidí subirlo a youtube por 2 motivos:

El backup de esto ya me supone un esfuerzo. Cuanto más tamaño más esfuerzo.
– Pensé que era interesante para llegar a nuevo público. Dejando algo en youtube lo mismo alguien que lo visita termina visitando mierda.tv y le mola el rollo.

El tema es que cuando se publicó el post automáticamente se comunicó en las redes sociales libres. La tendencia entonces era (y aún sigue siendo) que cada vez que veían un vídeo de youtube lo copiaban y lo publicaban cambiando la url. Y así que fue que algunas personas cercanas cambiaron youtube por hooktube en esa url.

Y por las redes libres se movió ese vídeo pero no el enlace a youtube y si el enlace a hooktube. Y así con unos cuantos de modo que dejé de hacer vídeo ya que me supone mucho tiempo y no veía que realmente tuviera sentido (aunque de hacerlo aprendí poco a poco a ir mejorando como hacer esas cosas con software libre).

Yo estaba mirando las estadísticas de youtube. Con el tiempo pensaba (y pienso) montar un nodo peertube para colgar contenido, pero creo que eso me desanimó bastante.

Miré que era eso de hooktube y vi que en realidad hace tiempo que no hacía nada de lo que se supone la gente decía que hace.

Pensé que lo mismo es que estaba loco o algo y en su momento manifesté en las redes sociales cierto descontento con que se cambiase el origen de un contenido por otro que realmente no aporta novedad (desde el punto de vista de privacidad).

Cierto es que en algun momento inicial hooktube almacenaba contenido cuando visitabas una url por primera vez y a los siguientes visitantes les daba directo el contenido. Pero desde hace más de un año que no es así y el stream de vídeo y audio (y por tanto la visita) al final viene directa de youtube/google servers a tí.

Por ese motivo y otros quería desmentir esa frase. Y es que se generalizó que si cambiabas en una url esto:

https://www.youtube.com/watch?v=XQkSYr8-kGU

Por esto:

https://www.hooktube.com/watch?v=XQkSYr8-kGU

Entonces se suponía estabas a salvo de tracking. Era y es una buena idea si no fuese porque actualmente no es cierta (desde hace más de un año).

Tras sugerir mis dudas de nuevo hace unos días, con testing previo, vi como en las redes sociales libres existía gente que seguía sin bajarse del burro. Seguían manteniendo que era buena idea cambiar la url (en relación a la privacidad de futuros visitantes de esa url).

Finalmente ayer una de las personas más duras de roer me terminó dando la razón (ya puedo dormir tranquilo, no estoy tan loco creo, y es la persona que me motivó a escribir «Cansa Almas – Muero cada vez que alguien dice «Se dice GNU/Linux» en una conversación. Y los meto en una blacklist mental»):

Y es que mostré varias capturas de pruebas que cualquiera puede realizar.

Vamos que visitando actualmente y desde hace más de un año Hooktube estás entrando en una web que «embebe youtube».

Comprueba esa mierda amigo a ver si es que te estoy engañando.

Y espero que esto sirva para de algún modo demostrar 2 cosas:

– Existe gente mezquina.
– Existe gente a la que en realidad la privacidad no le importa mucho ya que no comprueban una mierda de lo que van soltando por la boca.

Los hilos en las redes del fediverso se extendieron. Gente entró para aportar novedades:

Invidious es una opción comentaron. En realidad el nodo que recomendaban «No por defecto» no hacía nada de proxy y sacaba los vídeos directos de google servers.

La instancia que mete proxy (una de muchas posibles) es https://fi.invidious.snopyta.org

De modo que si tuviéramos que hacer un resumen a esta mierda de historia yo resumiría esto en unas pocas frases meme de bar:

– Yo tengo razón.
– Tú NO tenías razón (si no para que este post).
– He demostrado tener razón.
– Tú has terminado admitiendo que yo tenía razón.
– No uses hooktube.
– Usa https://fi.invidious.snopyta.org al día de hoy que lleva proxy «by default».
https://invidio.us/ no lleva el proxy por defecto de las urls que compartas. Pisa google video «by default».

Pero añadiría algo más:

Esta peña en youtube crean contenido chulo https://mierda.tv/tag/packs-youtubers/

Y viven de eso, es su trabajo. Ver visitas en sus vídeos les repercute. Puedes entender eso.

De modo que si lo haces por ser un mezquino felicidades, si realmente buscas privacidad NO uses hooktube y si eso que comentaba Gabriel (actualmente).

¿Existen opciones a youtube?

Claro. Una muy molona es peertube, es una revolución.

Imagina que cuando miles de personas ven un vídeo la carga del streaming no se lo come el server que lo sirve. Eso es peertube y federa.
Cuando ves algo y otra gente lo ve lo estás compartiendo.

Eso es la competencia a los servicios centralizados de las grandes empresas IT. El resto son workarounds.

¿Pagarías por que no te hiciera «tracking» google/youtube?, ¿Crees que no tendrían que hacerlo por defecto?

¿Crees que es indigno que esa gente que genera contenidos en youtube intenten vivir con el modelo de negocio de la publi?

Saludos cordiales.

 

¿Le ha gustado el contenido?

Si le ha gustado y le ha sido de utilidad puede donar aquí https://paypal.me/mierdatv .  
También puede escribir un comentario si lo considera oportuno.  
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *