Dosbox fun – Dosbox is back and still alive

Sobre el proyecto de software libre «Dosbox» se pueden decir muchas cosas. Yo voy a intentar simplemente nombrar unas pocas en esta entrada que sirvan para que se entiendan 4 cosas:

  • Dosbox en 2020 será mayor de edad.
  • Dosbox comenzó su andadura (más o menos públicamente) en 2002.
  • Dosbox sufrió un parón significativo en su desarrollo en 2010.
  • Dosbox is back !

El motivo es reutilizar algunas diapositivas de una charla que compartí junto al gran PuppetMaster hace unos días.

Y es que no me gusta compartir slides sin más. Creo que las slides son un apoyo de una narración y por tanto se pierde bastante gracia si se publican sin más.

El rollo es que en una serie de posts voy a intentar dejar algo de ese contenido para apoyarlo con algunos enlaces y tal.

Vamos al turrón !

Efectivamente dosbox comienza en 2002 (más o menos) de forma humilde. No busca ser lo que es hoy pero con el tiempo lo terminó siendo.

Al día de hoy es un software que está en un montón de plataformas y que funciona bien. Una prueba de ello es que GOG (Good Old Games) por ejemplo vende juegos sin DRM en 2019 que realmente utilizan dosbox para su ejecución y disfrute.

Sierra por ejemplo ha publicado nuevos instaladores que realmente utilizan dosbox para sus juegos clasicos: http://sierrahelp.com/Patches-Updates/NewSierraInstallers.html

Tras la release del 2010 el proyecto ha estado bastante «de bajón» hasta 2018. Eso ha supuesto que mientras tanto se desarrollasen y evolucionasen forks como dosbox-x (que tiene el modo debug compilado por defecto).

Al día de hoy el desarrollo del dosbox original parece activo. Esto hace pensar que tras la última release del 2018 puede que vengan otras más con mejoras, arreglos, …

De modo que todo apunta a que el proyecto NO anda muerto.

Y poco más que decir salvo que gracias a utilizar SDL es un emulador que puedes ejecutar en un montón de sistemas operativos que se ejecutan en diferentes arquitecturas de hardware.

Por defecto no suele ir compilado con el «modo debug». Para disponer del modo debug hemos de compilar dosbox desde el código fuente o utilizar dosbox-x.

Saludos cordiales.

 

¿Le ha gustado el contenido?

Si le ha gustado y le ha sido de utilidad puede donar aquí https://paypal.me/mierdatv .  
También puede escribir un comentario si lo considera oportuno.  
 

Comentarios 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *