Cabezas cuadradas – Transgredir estéticas para salir del loop

Maslow colocaba en su piramide la necesidad de pertenencia a un grupo como las segunda necesidad humana más importante, después de las necesidades fisiológicas.

Y no cabe duda que es bueno sentirse parte de un grupo. De pequeños ese grupo es nuestra familia y con el paso del tiempo los amigos/as, etc…

Los grupos nos pueden aportar apoyo, cuidados, crecimiento personal, participar de ritos, compartir mierdas con otra gente, aprender de otros, aprender junto a otra gente, compartir metas, … bla bla bla

Y luego pues pueden también tener cosas malas. Si el grupo es muy demandante o estricto, si por ejemplo el grupo pide un alto grado de fidelidad (una secta), …

Y es que existen normas en los grupos que han de cumplirse para pertenecer al grupo. Si por ejemplo se trata de un grupo que tiene como meta «la lucha contra la especulación de la vivienda» se vería como algo «contra el grupo» si uno de los que pertenecen al grupo especula con una segunda o primera vivienda alquilándola en airbnb.

Y tras esa entradilla hablando un poco sobre la pertenencia a los grupos toca hablar de lo que realmente me fascina de las agrupaciones.

Lo que me gusta de los grupos es que muchas veces son incapaces de romper con los iconos, con esa estética heredada. Los grupos quieren ser rápidamente identificados y abrazan lo iconico.

 
Black Block – Todo de negro

Hackers – Con capuchas tapados

Feministas – Color violeta everywhere

Y es que es una forma de manifestar mediante la estética en la ropa una pertenencia a un grupo.
Cuando vas de violeta estas de algún modo diciendo «soy feminista», si vas con la capucha negra y con camisetas de eventos de hacking se supone vas diciendo «soy un hacker».

 
Evidentemente amigo/a que no siempre será así. Ando basándome en líneas generales lo que se intenta transmitir cuando uno decide calzarse una estética que le representa. De modo que calma un poco leñes que estás a la que salta.

Y eso va mucho más allá de la ropa. Las webs por ejemplo de «hackers» suelen ser de fondo negro y letra verde. Raro es que se llame un hacker «Juanito». Lo normal será que sus nicks lleven un rollo «script kiddie» mezclando números y letras. Ejemplos:

– k3k0
– d3vNll
– 377173

Y no me meto con la gente que lleva estos nicks. A mi me da igual si llevan un nick con números solamente o letras o lo que sea. Hablo simplemente de esos patrones esteticos.

A la hora de vestir a la letra las tipografías han de ser tipos con glitches.

Y de algún modo de tanto rollo hacker los hackers acaban con problemas de visión.

Y no critico que la gente utilice estos patrones en su cartelería, que utilicen ropa con capucha, pegatinas de eventos o de software en sus portatiles, …

Yo he abusado de esa estética cuando he tenido la ocasión ya que es un «llamamiento a determinada gente». Los raperos en los 90 se reconocían por las gorras, los pantalones anchos, el chaquetón de los Raiders, …

Lo que pasa es que ya no tenemos 14 años y vemos el mundo de forma distinta. Eso nos puede llevar a que nos guste esa estética, esos iconos, … o a repudiarlos.

Por mi parte NO los repudio pero creo que es importante transgredirlos.

Si lo normal en un heavy es ir con camiseta negra con un dragón, una calavera, … creo que es positivo que existan los que van en chándal ancho rosa.

Si lo normal es que los hackers lleven capucha y ropa negra, … creo que es positivo llevar colores veraniegos.

Salirse de los tópicos típicos ya que es más complicado encasillar a la gente si no tienes estereotipos sencillos en los que acotar para entender.

 
¿Entonces dices que lo que se ha de hacer es no hacer uso de esos elementos que nos hacen sentirnos pertenecientes a un grupo?

Lo que se ha de hacer lo decidirás tú amigo. Simplemente trato de exponer algo que me ronda la cabeza desde hace años. El tema de que es beneficioso transgredir el estereotipo.

Por ejemplo si vas con un ordenador rosa algunas personas te dirán que eres «gay». Y es que el rosa se ha asociado durante muchos años con la homosexualidad, con las princesitas disney, barbie, …
Yo tenía un portátil rosa y me pasaba que me decían que «si era de mi pareja».

El niño de azul a jugar con cochecitos, la niña a vestir de rosa y jugar con las princesitas. No somos nadie.

Presentarte por ejemplo con un bigote recortado que recuerda a «hitler» pero para hablar de anarquismo. Eso es muy transgresor y lo mismo la gente inicialmente te juzgará por ello pero puede que con el tiempo se normalice y nos quitemos ese estigma.

El bigote hitler es complicado. Y de algún modo terminamos no haciendo algunas cosas ya que no cuadran con lo que es normal dentro de un determinado grupo.

 
Las presuposiciones

Se te puede terminar presuponiendo un ser que come pizza todo el día. Un ser incapaz de hablar con algo que no tenga chips.

¿Los/las hackers bailan?, ¿Cantan en karaokes?



No puede ser, según los estereotipos son cabezas cuadradas
, gente «de números» al parecer.

No me cabe duda que en lo cercano a la Seguridad/Inseguridad informática existe mucha diversidad funcional en cuanto a emociones. Pero no ha de ser así siempre.

No tiene que gustarte Big Bang Theory por ejemplo ni los comics de superheroes.

Te puede gustar plantar semillas en un huerto, hacer pan, tocar el piano, …

El estereotipo siempre es una exageración simplificada, es como un meme. No entra en profundidad pero hace mucho daño ya que da a la gente una visión superficial de como es algo.

 
Resumiendo que es gerundio

Las cosas no son tan evidentes como los memes nos hacen ver. La gente busca pertenecer a cosas y se disfraza para manifestarse perteneciente o a favor de algo.

Creo que es positivo transgredir ciertos elementos de ciertas subculturas cuando esto puede limitarte. No me meto con la gente que utiliza nicks raros, capucha, camisetas violetas, …

Simplemente intento manifestar que para salir del loop se ha de hacer algún break.

Cuando se calza un NOP en un JMP rompes con lo que se espera que un programa haga. El futuro en ese momento es incierto.

Y para terminar simplemente quería comentar también que existe gente que disfraza la carencia afectiva con activismo y terminan disfrazados de cualquier cosa con tal de estar con gente.

Pues bien también. Cada persona es un mundo.

Saludos cordiales.

 

¿Le ha gustado el contenido?

Si le ha gustado y le ha sido de utilidad puede donar aquí https://paypal.me/mierdatv .  
También puede escribir un comentario si lo considera oportuno.  
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *