El estigma del videojuego – Diversión aceptada y diversión mal vista

Tenía pensado borrar este post ya que son ideas un poco desorganizadas. Al final he decidido compartirlo pese a que no lleva un orden claro.

Creo que este post contiene un par de ideas buenas que pueden ayudar a crear un bonito argumentario. Un argumentario de utilidad cuando se te menosprecia o ataca por hablar de videojuegos.

Allá van esas ideas locas descolocadas.

Disfrazando el videojuego de otra cosa

Estos últimos años he estado adquiriendo bastantes juegos de mesa de diferente tipo. De todos los que he conseguido solamente uno de ellos es para jugar en solitario y la verdad es que nunca lo he jugado (aunque tengo ganas de disponer de energías para un día probarlo).

En muchos centros sociales he visto juegos de mesa para todas las edades (bueno no en muchos pero si en bastantes). Es algo que creo que pega mucho en sitios en los que vas y te «arrejuntas» con otra gente. Puedes pasar un rato divertido y no necesariamente tiene que pasar todo por el alcohol y demás.

Mientras se fomentan en algunos centros sociales «Narco salas» con sillones bien cómodos para fumar porros y beber he notado resistencias a actividades en las que se intenta unir a la gente a pasar un buen rato jugando a juegos de mesa, juegos de rol, juegos de ordenador cooperativos o campeonatos, …

El motivo creo que es que «jugar» está mal visto ya que es divertirse.
Se permite diversión estimulada (drogas) y se vende alcohol pero si montas una actividad para juntar a la gente es posible que eso no se vea con buenos ojos. Esas actividades han de disfrazarse de «activismo» ya que por si mismas no parecen revolucionarias.

Para mi es revolucionario juntarme con más gente y pasar un buen rato imaginando, disfrutando, … sin necesidad de más que un tablero o muchas veces ni eso.

El juego es vida, divertirse no es pecado

El placer no es pecado.

No es malo pasar un buen rato y mucho menos si es junto a otra gente.

Con el paso de los años he visto como existe cierto tipo de gente que literalmente odia todo lo que sea «juego». Creo que se mezclan conceptos como las maquinas «tragaperras», los mundos de las apuestas, … y eso hace que mucha gente literalmente odie todo lo que lleve la palabra «juego».

En alguna ocasión he propuesto realizar un campeonato de Tetris clásico. Eso se supone es una actividad para unir a gente, pasar un buen rato y aunque estás compitiendo a algo en realidad estás pasando un buen rato, conociendo a otra gente, etc…

Algunas veces lo he llevado a buen puerto. Recuerdo una vez en la que se repartieron a los ganadores unas camisetas (en realidad se dieron al final a todos los participantes camiseta).

Se termina conociendo gente, charlando, … y aprendiendo.

Cultura y discusión más allá del plano técnico en los videojuegos

Lo mismo hablar de narrativa en PONG es ridículo. Pero el mundo del videojuego ha evolucionado estas décadas.

Antes llamaban a eso «marcianitos», «mata marcianos», … pero ha llovido desde entonces. Ahora el desarrollo de un juego profesional es mucho más complejo muchas veces que el de una película.

Pero de las películas nos centramos en su trama y nos olvidamos muchas veces de hablar de lo técnico. Con los juegos tendría que ocurrir lo mismo. Ahora son contenidos audiovisuales interactivos con unas historias. Son un medio para expresarse, para ofrecer a la gente una experiencia e ideales para transmitir un mensaje.

La gente puede divertirse, puede desestresarse, puede evadirse, puede centrarse, puede disfrutar de buenas historias, puede vivir historias, … con los juegos.

Y se puede hablar de esas historias, de su profundidad. No hace falta hablar solamente de lo tecnico.

Un cineforum por ejemplo tiene sentido. La gente no pone en duda que es bueno disfrutar de una película, un documental, … y luego debatir sobre lo visto.

Opino que del mismo modo quedar y disfrutar de una buen juego no es tan diferente. Luego charlar y debatir.

Los juegos son algo infantil

Eso opina mucha gente. Eso está en el aire al parecer.
Pero resulta que si se miran las estadísticas va a ser que los videojuegos son de todo menos para niños.

Los juega todo cristo y a todas las edades. Eso de que son para niños, … en fin, La vida !.

El videojuego despolitiza

Eso lo he escuchado bastantes veces a determinada gente. Es una falacia.

Por esa regla de 3 las películas, la música, los libros, … despolitizan a la gente, les quitan carácter político a los colectivos.

Aprender jugando

Desde niño aprendí jugando. Ahora ya en los 30 sigo jugando y no me da vergüenza alguna.
Creo que es importante no dejar de jugar.

En algunos centros sociales quieren aislar todo lo que sea jugar a zonas de fumeteo y bebercio. Creo que es un grave error ya que divertirse tendría que ser algo que estuviera en todo lo que hacemos en la vida.

Si aprendo a configurar una impresora puedo hacerlo viendo eso como un reto, un juego, un aprendizaje. Puedo trastearle a los drivers y ver como se comporta esa impresora. Puedo terminar haciendo que la impresora se conecte a una red social libre y me imprima cada mañana un resumen de lo que habla la gente a la que sigo.

Un hacklab por ejemplo es un laboratorio hacker. Eso implica que se ha de trastear allí, que se ha de divertir uno/a haciendo cosas, proyectos, …

Pero siempre existe quien quiere que solo se hable de política y que verá como algo fuera de lugar lo que implique unir a gente, divertirse, jugar con la tecnología, …

¿En serio el juego ha de estar fuera de un laboratorio hacker? Yo no lo creo así. Creo que es lo contrario. Es un sitio para experimentar, para crear, colaborar, compartir, …

De algún modo creo que nos meten en la cabeza que todo lo que hagamos en la vida tiene que ser productivo. Producir, producir, producir, … y nos olvidamos que las revoluciones sin bailar no van lejos.

Creo que los cambios sociales, esas luchas, … son más llevaderas si se baila por medio. Las personas podemos reirnos, pasarlo bien.

No pasa nada por hacer por ejemplo un karaoke. Cantar, bailar, divertirse a la par que haces un hack a las letras de canciones, puedes jugar con el vídeo, crear animaciones, jugar con sensores, …

Llevarse eso fuera de un espacio de laboratorio hacker por considerarlo fuera de lugar creo que está fuera de lugar.

¿Entonces crees que no se ha de hablar de política en un hacklab?

Creo que SI se ha de hablar de política. No solamente en un hacklab.
Pero creo que no tiene sentido un hacklab sin que sea un espacio en el que destripar hardware, programar, compartir, aprender, pasarlo bien, …

Si quitamos esa experimentación, ese aprender jugando con tecnologías, … nos queda un triste grupo de debate político. Poco más.

Cuando se habla de software libre, cuando se comparte código bajo licencias libres o dominio publico, cuando se opta por GNU/Linux en vez de sistemas privativos, cuando se decide no tener una cuenta en una red social privativa y si en una libre y federada, … se está haciendo política.

Y no hace falta estar lo mismo todo el día debatiendo sobre si «es bueno el software libre o es mejor el privativo». ¿Cuantos años más con eso?

Pues supongo que muchos años quedan de debatir una y otra vez lo mismo. Muchos años de ir con camisetas negras y cara seria como de mala leche y cabreo con el mundo.

Yo solamente quería compartir una reflexión que escribí hace tiempo y que hoy de madrugada pues he terminado.

He visto muchas visiones diferentes estos años de que hacer en esos espacios que llaman hacklabs. Creo que caben muchos hacklabs en los hacklabs y que el error es el de siempre: Imponer una sola visión sobre todas las demás.

Y termino con una frase de Noxtor que soltó en una mumbleada sobre aventuras conversacionales:

– «Mueres cuando dejas de jugar».

De modo que no dejes de aprender, de jugar, de tener inquietudes, de reír, … y si a alguien le molesta eso que se joda.

Saludos cordiales.

 

¿Le ha gustado el contenido?

Si le ha gustado y le ha sido de utilidad puede donar aquí https://paypal.me/mierdatv .  
También puede escribir un comentario si lo considera oportuno.  
 

Comentarios 2

  • El videojuego (e incluso los juegos de mesa) como el cine o los libros, pueden tener carga ideológica (tanto de «la buena» o como de «la mala») o no tener carga ideológica que para mi es tenerla, porque en la música se ve claramente…»la industria» y «la radio» sólo ponen música que calme a las masas.

    Pero bueno volviendo al videojuego, hay mucho videojuego que tiene crítica social, hombre los AAA no creo porque ahí no hay alma.

    Pero después vas al indie y te encuentras con Stardew Valley un juego que comienzas trabajando de informático quemado cuando recibes una carta de que tu abuelo se murió y tienes la casa y el huerto en herencia, y una de las tramas principales es evitar que un supermercado se instale en el pueblo.

    • Los videojuegos AAA también tienen carga ideológica(COD,Assassin Creed,The Division 2,etc… 😉 vente pa las jornadas que vamos a hablar de juegos,mame,dosbox,blender y GODOT y te estamos invocando xDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *