AmigaOS 4.1 virtualizado sobre Qemu en GNU+Linux

Hace casi una década (2010, esto está escrito en 2019) salieron varias placas base PowerPC a la venta desarrolladas para ejecutar el sistema operativo AmigaOS 4.1. Su codename era: Samantha. Las placas eran y son :

  • Sam440ep
  • Sam440ep-flex
  • Sam460ex

Esas placas eran producto Europeo. Italiano. Si hacemos zoom en el mapa. La empresa que las fabricaba era ACube System Srl.

Esa empresa apostó al mismo tiempo por la placa Minimig. Acube merece un respeto al día de hoy por su apuesta arriesgada a sabiendas que el posible publico es minoritario al día de hoy.

Minimig es un proyecto de hardware libre y software libre realizado por Dennis van Weeren que replica la arquitectura interna de un ordenador Amiga 500 utilizando para ello una FPGA.

El proyecto Minimig comenzó su desarrollo en torno a Enero del año 2005 en secreto ya que se trataba de una prueba que el ingeniero electrónico Dennis van Weeren (un maquina del que aprender mucho) estaba llevando a cabo con la finalidad de ofrecer una respuesta a los debates existentes dentro de la comunidad Amiga sobre si era posible implementar los chipsets de los ordenadores Amiga usando una FPGA.

La respuesta de ese debate está superada. Minimig es la bomba y aparte de poder fabricarte la placa todo el firmware es libre. Acube canalizó eso en una placa puesta a la venta que sinceramente merece la pena.

Al margen del Minimig he de admitir que adquirí la Minimig y la Sam440 en su día.  Sigo disfrutando ambas placas y he dado alguna que otra charla sobre como sobre una placa minimig puede usarse para reversing en juegos de amiga classic. Y he desarrollado algún que otro programa para reproducir mods musicales en AmigaOS4.1. (analizando previamente el formato protracker)

De algún modo puedo decir que se de lo que hablo (más o menos).

Sobre este hardware en físico he ejecutado Blender, Abiword, timberwolf (firefox), …

Y mil mierdas más de soft libre.

Actualmente se puede emular con qemu pero no cualquier versión.

Por ejemplo actualmente la versión stable de debian es la 2.8.1 y no sirve.

$ qemu-system-ppc --version
QEMU emulator version 2.8.1(Debian 1:2.8+dfsg-6+deb9u5)

Si la salida es una versión anterior a la 3.0.0 no funcionará.

Aquí las instrucciones para compilar qemu: https://mierda.tv/2019/05/07/compilar-la-ultima-version-de-qemu-en-gnulinux/

Una vez compilado (se toma su tiempo) vamos a crear un disco de 32Gb en formato qcow2 utilizando qemu-img así:

# qemu-img create -f qcow2 amigaos.qcow2 32G

Luego con qemu-system-ppc indicando la maquina sam460ex vamos a poder Instalar el sistema. Para ello necesitamos comprar amiga0S 4.1 (la iso se llama Sam460InstallCD-53.58.iso).

$ qemu-system-ppc -machine sam460ex -m 1G -rtc base=localtime -serial mon:stdio -device ide-hd,drive=disk,bus=ide.0 -drive file=amigaos.qcow2,format=qcow2,id=disk -device ide-cd,drive=cd,bus=ide.1 -drive file=Sam460InstallCD-53.58.iso,if=none,id=cd,format=raw -display sdl

Saludos cordiales.

 

¿Le ha gustado el contenido?

Si le ha gustado y le ha sido de utilidad puede donar aquí https://paypal.me/mierdatv .  
También puede escribir un comentario si lo considera oportuno.  
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *