FreeDOS – Resistiendo la obsolescencia

El motivo de instalar FreeDOS como sistema operativo en una maquina puede parecer ridículo (pero ridículo lo mismo eres tú).

Muchos fabricantes de ordenadores optaron en su momento por dejar pre-instalado FreeDOS para vender hardware sin una licencia de Windows o MSDOS.

¿Era el motivo real que quisieran que la gente usase FreeDOS?

Pues posiblemente no. Pero si hubieran optado por pre-instalar GNU/Linux lo mismo la gente lo usaba, no se. Y si la gente lo usa necesitas de algún modo dar soporte a lo que vendes.

Si necesitas dar soporte tienes que saber como funciona ese sistema operativo que pre-instalas. Y supongo que lo más sencillo era instalar algo que la gente quitaría rápidamente ya que a nivel general no les era de utilidad.

 

Micro$oft haciendo lo que lleva media vida haciendo.

Dejar de dar soporte a lo que hace y dejarlo obsoleto.

Es por eso que son lideres en el sistema operativo de Escritorio pese a que no se lo merecen posiblemente (luego explicaré eso amigo/a/e, no te pongas nervioso/a/e)

En 1994 Jim Hall, tras haber probado Windows 3.1, y ante los anuncios de prensa que comentaba que se abandonaría el desarrollo de MS-DOS para ir solamente en entorno gráfico, decidió en soltar la primera release de lo que hoy es FREEDOS.

Lo hizo el 29 de junio del 94 en el grupo de news  comp.os.msdos.apps.

Micro$oft evidentemente dejó aquello abandonado.

 

Estamos en 2019 y sigue la gente instalando FREEDOS

¿Que motivos pueden llevar a alguien a instalar Freedos en una maquina al día de hoy?

Pues muchos amigo/a/e. Pareces nuevo en esto leñes.

Si has visto maquinaria industrial en fabricas españolas lo mismo has visto software que se ejecuta en MSDOS. Maquinas de corte, maquinaria de cadenas de producción por ejemplo. Maquinaria que vale una millonada.

Maquinas que siguen funcionando al día de hoy.

Lo mismo incluso en supermercados en TPVs lo has visto hasta hace no muchos años.

El gran problema de estas maquinas es que se manejan con software que fue diseñado para MSDOS. En su momento se lanzaron y han pasado décadas y siguen las maquinas funcionando y siendo de utilidad.

Mientras tanto Micro$oft ha dejado de dar soporte a eso. Y a muchos otros sistemas operativos que han pasado durante estas décadas.

 

Podríamos decir que Micro$oft si usas lo que venden hoy bien, si usas algo de hace años mal. No te van a dar soporte ya que bailan el agua a la corriente de la obsolescencia programada y sin programar.

Pero la realidad en todo el mundo es diferente a ir a la última, a usar lo que dicen que es “el último grito”.

Existen cooperativas de vinos que se controlan actualmente con software para MSDOS. Grandes cargadores y descargadores que se mueven con software que se ejecuta en MSDOS.

Y funcionan bien. Todas las vendimias ese software es capaz de computar el grado, el peso de los remolques, elevar la plataforma, bajarla, subirla, …

 

¿Tienen estas empresas que instalar windows 10?

No. Windows 10 no les permite ejecutar el software que maneja esa maquinaria.

Y es entonces el momento ideal en el que entra FreeDOS al rescate.

Y es que lo mismo hace 15 años podían imprimir con impresoras que se vendían entonces. Por puerto paralelo por ejemplo.

 

¿Ahora tienen que buscar en wallapop viejas impresoras para que puedan seguir imprimiendo tickets?

Pueden usar FreeDOS. Y usar impresoras modernas que se conectarán a equipos modernos. Equipos modernos a los que se les puede instalar al día de hoy FreeDOS y es compatible con su software de hace décadas.

Es compatible hasta con nuevas impresoras (más o menos).

 

¿Entonces FreeDOS tiene utilidades al día de hoy?

Y muchas más que las que se han expuesto hasta ahora. FreeDOS puedes usarlo para ejecutar software que usabas hace décadas.

Juegos por ejemplo.

 

 

Y es que no puede resultar menos curioso que yo pueda compilarme software del 93  para GNU/Linux en 2019 sin demasiado problema (o muchas veces ninguno) y para cualquier cosa relacionada con Windows tenga que tener una eciclopedia de compatibilidad y mil mierdas.

Algo pasa supongo con esto. Pero desde luego es bueno que existan proyectos como FreeDOS que aunque puedan ser utilizados por los fabricantes para vender sus maquinas sin un sistema, … lo mismo son realmente de tremenda utilidad en muchas áreas.

La historia y mantener eso vivo

Si vamos olivando la historia cada pocos años mal vamos. Si nos obligan a invertir en nuevas maquinas ya que el software se quedó obsoleto y era privativo … mal vamos.

Y así las cosas. La vida es así, llena de ilusión y fantasía.

Leñes !!

No vas a tirar un levantador de remolques y cambiarlo por otro porque sale el nuevo windows. No se. Un poco de por-favor.

FreeDOS existe y puede darle a ese hardware unas décadas de vida más.

 

Saludos cordiales.

próximo Publicación

Atrás Publicación

2 Comentarios

  1. Victor Ribas 11 marzo, 2019

    Conoces la iniciativa ReactOS?

    • fanta 11 marzo, 2019 — Autor de artículo

      Si, para compatibilidad con windows. FreeDOS es más bien para MSDOS y se queda en eso.

Dejar una contestacion

© 2019 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén