Animación – Formas sencillas de animar una rueda de bicicleta

Las ruedas de bicicleta se pueden representar de muchas formas. Por ejemplo sin radios.

 

 

2 círculos. Uno grande sin relleno y con un grosor determinado. Uno centrado respecto al grande sin grosor pero si relleno.

Pero eso es una mierda. Si imaginamos que está la rueda de la bici rodando nos es complejo mostrar el movimiento. Más que nada por el motivo de que son de un solo color: negro.

Con los colores se puede realizar simulación de movimiento pero … es más sencillo si a esa rueda le colocamos unos cuantos radios.

 

Y con radios no me refiero a la radio que escuchas por las mañanas ni al radio de una circunferencia. Me refiero a lo que llamamos radios de una rueda de bici.

 

Si no llevase radios tendríamos algo así:

 

 

Algo que realmente si queremos abstraerlo no encaja con lo que entendemos que es una rueda de bicicleta tradicional.

Es por ese motivo que es sencillo para animar algo meter un mínimo de radios a esa rueda.

 

El mínimo sería 1. Pero no queda real.

Descargar frames y gif de 1 radio: 1.zip

 

Y eso es ridículo. Usas 16 frames cuando puedes usar 2. Usease 16 imágenes cuando puedes tener 2 y ya (aunque es cierto que se podría tener una rueda estatica y un palo que mediante código va moviendo su posición, pero sigue siendo ridículo y caro en recursos).

 

Para que quede “aceptable representando algo entendible” se necesitan mínimo 4 radios por cada 45 grados (45 grados / 4 = 11,25 grados). Y si los pones nada impide poner los de toda la rueda. Es lo mismo.

Nos quedaría algo así:

 

 

 

Y ahora que tenemos una rueda aceptable de radios es el momento de ver que solamente se necesita un frame para animarla y conseguir un efecto más real de movimiento (a mucho menor coste).

 

Por cada 90 grados tenemos 3 radios por medio:

 

 

Para que el desplazamiento de impresión de movimiento han de rotarse el conjunto entero de los radios 11,25 grados.

 

 

Y eso solo suponen 2 frames. Uno de la rueda sin el subconjunto de radios a rotar y otro del subconjunto de radios rotado 11,25 grados.

Descargar aquí esos 2 frames: 2.zip

Y poco más que añadir.

 

No es que sea lo mejor del mundo pero es una de las formas de animar ruedas con 2 frames. El coste es poco en recursos y da sensación de movimiento.

Sinceramente esto no era lo que quería aportar en este post, es decir, … es interesante el rollo ese de que en vez de 16 frames con 2 haces lo mismo pero … el rollo que mola es si le metes a eso una capa con algo no circular del todo entre medias. Eso se hace metiendo una capa más con transparencia entre los radios. Algo no circular claro.

Digamos que puedes con 2 o 4 frames aportar mucho más “sensación de movimiento” con una capa semitransparente entre los radios. Pero eso es otro post.

 

Por otro lado es importante decir que lo mismo que sacas en movimiento una rueda sacas 2 o 3. Se tendrían que mover normalmente medio igual o dar esa sensación.

 

 

Descargar aquí esos 2 frames con 2 ruedas: 3.zip

 

Normalmente la idea es conseguir un efecto de movimiento con el mínimo de consumo posible. SI se consigue bien, si no se consigue pues que cueste lo que cueste entiendo. Al día de hoy eso no es gran problema para juegos sencillos. Teniendo en cuenta que disponemos en los smartphones de maquinas capaces de bastante sin despeinarse.

—-

Este post se ha realizado integramente con software libre. Librecad + inkscaspe + gimp . Sin maltrato animal para las animaciones. Se publicó inicialmente en gameoverlibre.net

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén