Maquinas con WINDOWS en servers viviendo por encima de sus posibilidades

No creo que exista un enemigo común necesario para algo.

Conozco a gente Anti-Windows por ejemplo o anti x empresa. Gente anti de todo y al mismo tiempo conozco gente pro algo o que no necesita un enemigo para existir.

Y es que ante el defecto de odiar existe la virtud de crear y construir.

Por esa razón no voy a hacer el típico post de Linux VS Windows en el servidor, es decir, es como comparar churras con merinas. Cada bloque tiene diferencias tan notables que no tiene sentido la comparación.

Windows tiene ganado desde hace décadas su sitio en «el escritorio». Es el sistema operativo por excelencia en millones de viviendas y lo más importante: Es el sistema operativo que también se monta en las empresas a nivel general.

Eso es una realidad. ¿Creo que tiene sentido? No me importa ya que no trata sobre esto el post. Pero ya que me pregunto eso a mi mismo contestaré algo que tenga un poco de sentido.

Yo creo que tienen que existir y existen cada vez más empresas, cooperativas, … que usan GNU/Linux y software libre en los puestos de trabajo. Pero se que Windows tiene su mercado ganado desde hace años en el escritorio y por tanto en todo ese ecosistema que lo rodea en una empresa.

Ese ecosistema suponen herramientas que se necesitan en las empresas para trabajar. Y aquí es el sitio en el que entra GNU/Linux.

Las herramientas de trabajo son cada día más colaborativas, necesitan ser compartibles, etc… y para eso se necesitan montar como servicios en servidores. Puede que dentro de una empresa o fuera.

Las aplicaciones escritas en visual Basic y en general que no son herramientas para trabajar desde un navegador murieron.

Lo normal es usar el navegador para todo en el mundo de la empresa. Al final el navegador se ha convertido en lo que permite que de igual que sistema operativo usas a nivel de escritorio pero …. si que tiene importancia el lado oscuro.

Ese lado oscuro tras el escritorio, esas maquinas que te sirven esas páginas … allí el rey es GNU/Linux por excelencia.

GNU/Linux ganó la batalla del server desde hace mucho. Y eso es gracias a como funciona el sistema.  El post por tanto comienza aquí y voy a intentar explicar esos motivos que hacen de GNU/Linux el sistema ideal para servicios (Aunque se y creo que también lo es para Escritorio a nivel personal al día de hoy y para muchas empresas).

 

ACTUALIZACIONES

 

De algún modo un usuario puede apagar el equipo y esperar 20 minutos o 1 hora a que se bajen actualizaciones automáticas y se instalen. Luego puede esperar a que se inicie de nuevo el sistema y finalmente apagar e irse a casa.

Digo que «de algún modo» el usuario puede esperar y consentir eso. En un servidor tener que parar el servicio para reiniciar el sistema y actualizar el software …. como que no.

En distros como Debian o Devuan o Centos el uptime suele ser de años muchas veces sin que la maquina se reinicie.

Que pueda ser de años y puedas medirte la polla o el coño con eso … es una cosa. Otra cosa es que aunque eso sea posible a nivel de buenas practicas de vez en cuando has de probar que el sistema reiniciará y levantará todo de nuevo sin problemas. El reinicio es de pocos minutos en todo caso y todo estará de nuevo operativo.

Pero lo bueno que se tiene es que distros como Debian o Centos tienen esto en mente.

Por tanto es normal ver maquinas con GNU/Linux que se tiran años sirviendo algo en una empresa sin parada alguna e incluso si están bien configuradas sin reinicio alguno de servicios.

 

RECURSOS LOS MÍNIMOS

 

Que puto sentido tiene que el sistema operativo tenga una interface gráfica, es decir, puede tenerla pero no ser la del propio sistema operativo.

Si tengo que realizar una tarea en esa maquina puede acceder a un cuadro de mandos mediante un navegador y reiniciarla. O puedo acceder directamente mediante ssh y lanzar un comando o los que sean.

La filosofía es que sirva para servir un servicio y todo lo que no sea para servir eso sobra.

Esto hace que una distro GNU/Linux bien afinada te ocupe en backup 200MB.

Una serie de utilidades de sistema + las aplicaciones de servicios como nginx, apache, mariadb, …

Un editor como vi y ya. O nano y vi pero jamás emacs en servers salvo en desarrolo y explicación por medio.

La RAM y el espacio en disco no han de ser para la calculadora de windows o el mspaint. No se si me explico con eso. Tampoco es necesario en un server un navegador web leñes.

Si es un servidor de impresión CUPS y lo necesario. NO MÁS.

De ese modo los procesos del sistema son para las peticiones del servicio. Los recursos son para servir.

El ejemplo del restaurante lo deja muy claro.

El camarero/a/e/i/o/u va a cocina y sirve a los clientes. Toma notas y lleva los platos. El camarero/a/e/i/o/u no cocina los platos, no friega los platos, etc…

El cocinero no sale con sus vestimentas de cocinero a servir y cobrar.

Zapatero a sus zapatos. Eso es así. De ese modo centras el esfuerzo en un cometido y no en mil sin sentido.

Y no vale eso de que es que es más sencillo dar click aquí y allí. OK. Te compro ese argumento ya que una cosa no quita a la otra.

Si te parece mal eso de tener que entrar a una maquina a realizar x pocas tareas pues automatiza eso. Eso es otro servicio. No sirve la excusa de «es más sencillo». Es ridículo tener una calculadora gráfica y un navegador gráfico cuando el cometido es servir páginas web del mismo modo que no tiene sentido en servers «el hombre orquesta»

Tiene sentido con contendores. Pero si nos fijamos la filosofía sigue siendo la misma, la unix. Haz tu puto trabajo y hazlo bien.

En fin que encontrar maquinas con windows server consumiendo 32GB de RAM es criminal cuando sabes que le sobran al menos 24GB que podrían utilizarse de mejor forma.

Pero la vida es así y algunas veces parece que se tira con «pólvora del rey».

De algún modo ordenadores de usuario necesitan 16GB de RAM para correr un WINDOWS 10 mientras que ordenadores con Devuan o Debian o … la distro que sea… con un desktop o gestor grafico de ventanas pueden hacerlo sin problema con 2 o 4 y les sobra.

 

LA AUTOMATIZACIÓN

En realidad con unos scripts en bash para algunos proyectos sirve. Puedes hacer unos scripts que despliegan maquinas, contenedores, … o si la cosa es grande usar Ansible u otros orquestadores.

Automatizar el acceso a maquinas. Poder cambiar todas las passwords de un usuario de 200 maquinas.

Bastionar una vez. Multiplicar el bastionado como los panes y los peces.

Eso es GNU/LINUX. Está preparado para ello desde hace décadas y décadas. Y al día de hoy si eso se automatiza no se necesita pisar una shell. Pinchas en algo y te lo hace en miles de maquinas GNU/LINUX. Y es el entorno ideal para ello.

 

PENSAR A LARGO PLAZO ES DE RICOS

Las licencias por ejemplo. Eso de que solo pueda estar un limite de usuarios ya que no has pagado una licencia de oro, de plata, de bronce, de mierda, …. es ridículo.

Paga soporte si lo quieres y necesitas. Si no pues vive la vida y disfruta.

Pensar a largo plazo es ver como un CPD necesita ampliación por ejemplo ya que existen maquinas con WINDOWS viviendo por encima de sus posibilidades.

Cuando vives al día a día no te das cuenta. Empiezas a desplegar eso y no eres consciente del consumo energético y de recursos que supone.

Pero si analizas un CPD con windows y un CPD con maquinas GNU/Linux te das cuenta que … joe. Existen demos de 64Kb como esta y miles más:


Que necesidad existe de hacer las cosas tan mal.

Si hoy optimizas mañana ganas. Es la gestión del tiempo de quien piensa a largo y no para sobrevivir hoy.

Comprar papel higiénico si tienes donde almacenar es rentable a granel y no de uno en uno.

Pues cada maquina GNU/LINUX en tu CPD es pensar a largo.

Pero pensar a largo es de ricos. La gente pobre al vivir el día a día pagamos el día a día a largo plazo.

Y poco más que decir. Piensa en que lo mismo puedes hacer las cosas como se vienen haciendo décadas en los servicios. Piensa en la filosofía UNIX, en grande, en verde, en … rico.

Pero tirando con pólvora del rey solo disparas a tu pie posiblemente.

RESUMEN

Que yo a nivel personal pienso que es importante hacer más con menos. No obstante eso no me hace no valorar a toda la gente que trabaja el mundo Windows e incluso en servers. Esa gente son maquinas y gente muy valida.

Esos mundos también tienen sus cosas buenas. Yo no soy quien ha de decir si tienen cosas buenas. Yo estoy alineado desde hace décadas con el mundo del software libre.

Para mi el mundo windows no es un enemigo. Es otra cosa que existe. GNU/LINUX es buena cosa para servers. Windows es una cosa que se usa en Desktop por gente que no sabe que existe GNU/Linux.

Saludos cordiales.

 

¿Le ha gustado el contenido?

Si le ha gustado y le ha sido de utilidad puede donar aquí https://paypal.me/mierdatv .  
También puede escribir un comentario si lo considera oportuno.  
 

Comentarios 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *