Scummvm 2.0 – De los mejores proyectos libres de Ingeniería inversa a nivel mundial

Scummvm comenzó en septiembre del 2001 (en el momento de escribir esto hace 18 años, ya es mayor de edad). Muchas cosas comienzan en septiembre sinceramente.

Ludde intentaba crear su propio motor de aventuras gráficas y como es esperable se puso a hacer reversing (investigar) de como funcionaba el motor que usaban en LucasArts (Scumm).

Su finalidad inicial era conocer como funcionaban esos motores para sacar ideas y crear uno propio. Mientras investigaba pensó que era buena idea crear un intérprete capaz de ejecutar el juego Monkey Island 2.

Lo que estaba “desensamblando” era el motor scumm
(que tiene unas 8 versiones). Y lo mismo que podría re-escribir libremente un engine alternativo para scumm que pudiera servir para jugar a Monkey Island 2 terminó siendo una maquina virtual capaz entonces de interpretar el motor scumm hasta la versión 7 en la release 0.0.1.

Lo que inicialmente era crear un engine libre para crear aventuras gráficas terminó siendo un interprete del motor scumm de lucas arts que le permitía interpretar mucho más que monkey island 2.

Y eso más o menos es el comienzo de uno de los mayores proyectos de ingeniería inversa de los que el mundo del software libre ha disfrutado y disfruta.

Eso era el comienzo de una comunidad más allá de lo pensado inicialmente.

Al día de hoy (cuando escribo esto) el proyecto se llama scummvm y va por la versión 2.0.0 y ha cambiado su rumbo ya que hace tiempo que consiguió ser “un proyecto de engines” scumm (del 0 al 8).

Para entender lo que se pretendía con el proyecto es importante conocer que el engine “Scumm” propietario de Lucas Arts. Ya que no es uno, son 8 versiones.

Versión 0

  • Maniac Mansion (versión de Commodore 64)

Versión 1

  • Zak McKracken and the Alien Mindbenders (Commodore 64 y versiones originales de PC)
  • Maniac Mansion (versión original de PC)

Versión 1.5

  • Maniac Mansion (NES)

Versión 2

  • Maniac Mansion (Amiga y versiones adaptadas a PC)
  • Zak McKracken and the Alien Mindbenders (Amiga, Atari ST y versiones adaptadas a PC)

Versión 3

  • Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure (Amiga, EGA/VGA PC y versiones FM-Towns)
  • Zak McKracken and the Alien Mindbenders (FM-Towns version)
    Loom (Amiga, discos flexibles EGA PC y versiones FM-Towns)

Versión 4

  • The Secret of Monkey Island (Amiga y versiones EGA/VGA PC en discos flexibles)
  • Loom (versión VGA PC CD-ROM)
  • Passport to Adventure (Compilación de demos de The Secret of Monkey Island, Loom e Indiana Jones and the Last Crusade para PC versión EGA)

Versión 5 ( la tecnología iMUSE se implementó en esta versión)

  • The Secret of Monkey Island (versión VGA PC CD-ROM)
  • Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (versiones PC y Amiga)
  • Indiana Jones and the Fate of Atlantis (versiones PC y Amiga)

Versión 6

  • Maniac Mansion: Day of the Tentacle
  • Sam & Max Hit the Road

Versión 7

  • Full Throttle
  • The Dig

Versión 8

  • The Curse of Monkey Island

 

Sobre la versión inicial:

 

Ludde se puso como loco a distribuir entre la comunidad de aficionados a las aventuras gráficas el proyecto.

Esa comunidad no era de jugadores/as/es. Era de desarrolladores/as/es jugadores/as/es al mismo tiempo.

Es decir, conocía el publico al que podría interesar algo así. Al usuario consumidor estas cosas le importan bien poco.

El tema es que se unió gente interesada y con conocimientos. El 13 de enero del 2002 la versión 0.1.0 ya era capaz de sustituir (básicamente) desde la versión 1 a la 7 del motor scumm.

Era funcional.

Con el paso de los años ha dejado de ser simplemente funcional. Ahora mismo es la mejor opción para jugar a juegos de Lucas Arts que usasen el engine scumm.

Pero el saber como funciona un motor hace que puedas mejorarlo. Al día de hoy es posible encontrar juegos que ocupan muchísimo menos que los originales ya que se les ha comprimido en ogg el audio por ejemplo.

Scummvm es un proyecto que merece premios. La comunidad que tienen son investigadores/as/es.

Y puede que pensemos que solamente se ha de premiar el trabajo de reversing. Estamos muy confundidos entonces.

Al calor del proyectaco Scummvm está gente con muchas otras habilidades. Desde gente del mundo del cine a gente del mundillo de las legislaciones. Desde abogados/as/es a miles de personas que aportan desde su experiencia.

No son 4 frikis o 300 frikis. Son miles de frikis con su variedad de frikismo que aporta.

La evolución de Scummvm

El proyecto con los años dejó de ser solo una “virtual machine scumm” y apostó por seguir añadiendo reversing de otros motores de juego (por ejemplo AGI y SCI de sierra online).

En 2019 el proyecto scummv es grandisimo. Y cada año más. Soporta un montón de engines de aventuras gráficas y otros juegos de otros generos similares.

Compilar scummvm 2.0.0

$ wget https://www.scummvm.org/frs/scummvm/2.0.0/scummvm-2.0.0.tar.gz
$ tar xfvz scummvm-2.0.0.tar.gz
$ cd scummvm-2.0.0/
$ ./configure --enable-all-engines
$ make
# make install

 

Si compilamos con –enable-all-engines cuando ejecutamos configure vamos a disfrutar de engines no estables como estos:

WARNING: This ScummVM build contains the following UNSTABLE engines:

  • Lord Avalot d’Argent
  • Blade Runner
  • Chewy: Esc from F5
  • Lost Eden
  • Macromedia Director
  • Dungeon Master
  • Groovie [Groovie 2 games]
  • The Last Express
  • MacVenture
  • Mohawk [Where in Time is Carmen Sandiego?]
  • The Prince and The Coward
  • SAGA [SAGA 2 games]
  • Sludge
  • TestBed: the Testing framework
    WAGE
  • World of Xeen

 

Y poco más o mucho más que decir.

Scummvm es dios y es una comunidad con tanto conocimiento que es una comunidad en la que estar para ver si se nos pega algo.

No obstante aunque es un referente en cuanto a software libre e ingeniería inversa ha terminado siendo un sistema  basado en la meritocracia.

Sobre la meritocracia hablaremos en otros futuros posts. No es buena ni mala. Pero tiene cosas buenas y muy malas.

Saludos cordiales.

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