Tomb Raider 1 en GNU/Linux – Destripando el juego Vol.5

En el vol.1 de esta serie de 5 posts se comentaba como ejecutar Tomb Raider 1 con dosbox-x .

El tema es que para disfrutarlo forma más cómoda es bueno toquetear un poco las opciones. Algo que va muy bien es antes de ejecutar dosbox-x poner la resolución del escritorio a 800×600.

Luego se ejecuta así por ejemplo:

dosbox-x -c "mount c: ." -c "imgmount d tr.cue -t iso" -c "keyb sp" -c "cls" -c "c:" -c "cd tombraid" -c "tomb"

Algo que suele funcionar bien para evitar parpadeos es activar el “Double Buffering (Fullscreen)”.

Luego ya en el juego para conseguir un mejor aspecto se pulsa F1 para cambiar a SVGA o a VGA. Y si  en SVGA nos va algo lento con F2 reducimos tamaño de pantalla o subimos con F3 si nos pasamos.

Puede verse la diferencia de calidad en estas 2 capturas siguientes:

 

Y una vez dichas esas cosas que no son tan evidentes es buena cosa comenzar con el turrón de una vez.

Vamos a cambiar en el juego GAME OVER por un FUCK YOU

Una vez arrancamos el juego, como he dicho antes, podemos a golpe de click de ratón darle a debugger o usar ALTizquierdo + pause.

Para ir directamente a la mandanga en el debugger podemos escribir:

d 0160:0026AFF9

Per si no te hubiera dicho en que sitio está lo normal es que indiques el registro “CS” y “EIP” para posicionarte.

d CS:EIP

Pero no lo hagas ya que te irás bastante lejos y tendrás que ir dando para abajo bastante rato hasta llegar desde el 0021FB79 al 0026AFF9 en la memoria.

 

Alli nos encontramos las palabras GAME OVER en 2 líneas. Lo cual nos obligará a copiarnos esos 2 churros en HEXADECIMAL de ambas líneas:

En la Posición: 0160:0026C9B9

49 4F 4E 00 49 54 45 4D 53 00 47 41 4D 45 20 4F

En la posición 0160:0026C9C9

56 45 52 00 4C 6F 61 64 20 47 61 6D 65 00 53 61

 

Vamos a sustituir las 2 líneas, la zona que pone GAME OVER, por otras que incorporen FUCK YOU.

FUCK YOU convertido de ASCII a HEX es 46 55 43 4b 20 59 4f 55

El 20 es el espacio.

Aquí un conversor de ASCII a HEX y de HEX a ASCII https://www.rapidtables.com/convert/number/hex-to-ascii.html

Y para hacer eso usaremos SM (SET MEMORY) en el Debugger:

SM 0160:0026C9B9 49 4F 4E 00 49 54 45 4D 53 00 46 55 43 4b 20 59
SM 0160:0026C9C9 4F 55 20 00 4C 6F 61 64 20 47 61 6D 65 00 53 61

Y se tendría que ver como esto:

Luego con F5 en el debugger seguimos, jugamos una partida y nos dejamos morir. Por ejemplo ahogados en el agua.

Y al morir veremos el FUCK YOU

 

¿Mola? Si, mola mucho. Ya estás pensando en buscar en que parte está GAME OVER en los archivos para cambiarlo a ver si puedes distribuir un TOMB RAIDER con estos cambios ya permanentes :).

Y con esto terminamos esta serie de 5 posts sobre Tomb Raider I. Espero que fuese de tu agrado.

Si quieres que en un futuro haga una serie de posts similares pues lo dices y veremos que se puede ir haciendo y si me mola hacerlo.

Saludos cordiales.

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