¿Sirve para algo el ranking de distrowatch?

Distrowatch es una web que conoce mucha gente en los mundillos GNU/Linux . Básicamente es un escaparate en el que puedes filtrar y ver un montón de diferentes distribuciones dedicadas especialmente a música, vídeo, routing, firewall, balanceo, … pero también distros genéricas.

La cosa es que mucha gente parece tener en cuenta el “ranking” de distros como si fuese un ranking relevante.

Es normal escuchar que “Linux Mint” está en el top de distrowatch o que “Ubuntu” es la distro más usada.

Ahora mismo supuestamente manjaro es la distro más utilizada según ese ranking y Debian anda en la sexta posición.

¿Sirve realmente ese ranking para algo?

Lo cierto es que no mucho.

Si eres usuario de Manjaro, de Debian, de CentOS, Gentoo, Arch, … seguramente irás directo a la web oficial para descargar la iso que te permita montar o instalar una distro GNU/Linux/…

No pasas por distrowatch y visitas la página de la distro en especial para descargar la última versión. De modo que si un millón de personas bajan debian eso no lo cuenta y cuanto más famosa es una distro más probable es que no pase la gente por distrowatch para buscar info.

Pero … ¿Como funciona el ranking en distrowatch?

Es un ranking interno basado en las visitas a las webs de cada distro. Antiguamente cada página específica de una distro era un HTML puro con un contador en la parte inferior (un contador de terceros por cierto lo cual es importante).

Servía para monitorizar el interés de los visitantes de distrowatch en una distro y poco más.

En mayo del 2004 distrowatch cambio ese contador por uno interno. El motivo era que la gente confundía distrowatch con un sitio para votar y se dedicaban a programar sencillos scripts que visitasen una determinada url.

Ese abuso llevó a que cambiasen el sistema. El cambio fue a un contador interno que registra un hit por dirección IP cada día.

De esa forma limitan un poco miles de “votos” desde la misma IP. Y cuando digo votos son visitas a una url determinada de cada distro.

 

Los fanboys/girls y el tiempo libre

Se podría decir que las diferentes comunidades alrededor de una distro hacían trampa y siguen haciendo trampa con la finalidad de conseguir una mejor posición de su distro.

Lo mismo nisiquiera los fanboys. Lo mismo la propia gente que desarrolla una distro podría hacer esa trampa.

 

¿Entonces es fiable ese ranking?

Pues si, es decir, indica lo que indica: “Visitas a una determinada url que contiene la información sobre una distro”.

En eso no miente.

El problema es interpretar eso como valido en cuanto a si una distro es más o menos usada. En ese caso es falso.

Y poco más que decir.

Me sorprende ver que distros con un par de mirrors y que son de su madre y su padre puntúan por encima de Debian por ejemplo.

Debian es la madre de todas las distros. Es la distro universal.

Ver a una ubuntu de mierda por encima sienta mal. Pero por ejemplo algunas veces se ve a Arch. Arch es una distro genial para muchos cometidos. Lo mismo no es lo mejor para server pero es una gran distro.

Todo el mundo sabe que Arch no es la distro que usa todo cristo y tampoco gentoo. De modo que ese ranking es mierda simplemente si buscas entenderlo como “la distro más popular”, “la distro más bajada”, “la distro más instalada”, …

Es un ranking de una web especifica y poco más. Y un ranking valido pero que no indica realmente nada ya que está constantemente pervertido por scripts que buscan apuntar cada día un tanto a su distro favorita.

 

Sobre el rankingismo

Es absurdo. Al final la mayoría de distros son un kernel linux + GNU utils + …

Son distros que componen una distro orientada a algo especifico o con una filosofía.

No son ni mejores ni peores por salir o dejar de salir en ese ranking. Ni por salir en peor puesto.

Son peores por no tener en cuenta la seguridad, por no tener una comunidad o empresa o … que lo mantenga . Pero ese ranking es basura si vienes a usarlo como dato relevante.

Saludos cordiales.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén