Resultados del test sobre Software libre y otros rollos hipiescos

El post titulado “¿Cuanto sabes sobre software libre?” no llega a ser un post interactivo molón pero tiene cierta opción a que el lector pueda actuar e interaccionar.

Básicamente se trata de un post rollo revista “superpop” con cuestionarios. En las revistas rollo superpop y en general en muchas otras suelen meterse elementos con los que el posible lector/ra puede “jugar un poco”. Tests sobre como ser popular en el instituto y mierdas así.

Las revistas y periódicos en papel solían llevar apartados (y suelen llevarlo) en los que se invita a mandar una carta en la que te responderá fulanito o fulanita. En otras son simples cartas de lectores hacia la publicación.

Lo que pasa es que lo mismo estás ante el número 2 de una revista y ves como nosecuanta gente “supuestamente ha enviado una carta” a la publicación. Son pura mierda e inventadas. Del rollo “Que guay es vuestra publicación, se la recomendaré a mis amistades”. Son falsas en esos casos pero con el tiempo pueden ser verdaderas.

Con las publicaciones online surgen los comentarios y la necesidad de moderarlos. Eso no deja de ser lo mismo de siempre. Una información en una dirección y gente que puede hacer una pequeña reseña, una replica, … a la espera de que su comentario salga publicado.

Como ocurre en este blog por ejemplo.

La idea es como ir más allá y hacer de los posts o cada post una experiencia.

84 personas rellenaron el test del otro día en el articulo citado al principio. Más que un articulo era un simple post test.
Esas personas disfrutaron de darle a clic varias veces mientras la información pasaba y fluía. Les permitía cierto grado de opción.

Solamente consiguieron un 100% de respuestas correctas:

Marta, Monica, Dvrt, Tux :P, Rob, radikal, yo, mallory, Jorge, d, nn, olll y Alex.

El 90% lo consiguieron:

Yubia, Jon, BgTA, belafon, TuxLiban_300, aserranol, Aritz, cabesa, Oscar, Foo, rrrd, CJ y Mike.

El 80% lo consiguieron:

Kim, comooo?, Chuchutaflescu, MariaAntiñeta, Gabriel, Stallman, El Mau, si claro, FoRTu, Bob, Luis Garnica, hkjlkj, Mendoza, p, Perico y Jose Luis

Y no voy a ponerme a nombrar a más.

Transmitir un mensaje es sencillo. En el caso de blogs muchas veces solo quieres indicar como hacer algo de la forma que lo has realizado. Otras veces es una opinión personal, otras intentas transmitir un mensaje, etc … y supuestamente el que escribe cree que escribiendo dejará eso para que un posible lector futuro lo lea y le sea de utilidad, se ria, le ayude, …

Pero cuando se potencia un mensaje con una parte interactiva se puede llegar a conseguir que la persona sea participe, viva una experiencia, la sienta, sienta empatía, etc … se puede conseguir llegar al corazón de la gente. Y eso es llegar bastante hondo.

No se trata de visitas, no se trata de conseguir likes, subscriptores, … y simplemente de adaptar el medio de comunicar para que permita interacionar a la gente.

Se que ese simple test no es el mejor ejemplo

No es el mejor ejemplo pero que luego sepas que se publicará el top de los que lo han conseguido si llama la atención. Por eso en las maquinas recreativas se lucen los puntos de los mejores jugadores/as.

 

No se cita a los/las perdedores

Pero esto es mierda.tv y hacemos un poco lo que nos da la gana.

Allá va el SCORE de la gente de menor puntuación en el test:

– Benito 10%, Juanito 10%, Ricardiño 20%, Robin 30%,  …

Es broma. No voy a citar a la gente que menos puntuación ha sacado. Aunque a ti te hubiera gustado, ¿Verdad?.

 

Di ya el mensaje y la moraleja que quieres soltar de una vez

La moraleja de este rollo es que merece la pena investigar en narrativas audiovisuales interactivas. Merece la pena analizar y llevar a la practica en hacktivismo acciones que incorporen elementos como la gamificación.

Eso del test era un ejemplo sin mucho sentido. No obstante creo que voy a ir preparando algún que otro post en los que en medio de algo (si merece la pena) se le permita al lector “jugar” para meterse en el papel.

Al final con un poco de css, html5, javascript, imagenes, … se pueden conseguir cosejas que hagan que la experiencia sea menos en una dirección y puedas vivir el mensaje que te trasladan, opinar para ti mismo, decidir, …

Al final es un ejercicio que todos/as/es hacemos cuando vemos una noticia. Analizamos y sacamos nuestra propia conclusión.

Las noticias son sesgadas. SI, claro. Por eso el ejercicio de interactividad te permite decidir por ejemplo si tú como presidente de España dirías lo que dijo Pedro Snchz sobre la venta de armas a paises en riesgo de conflicto, o lo que dijo en su día zapatero, o Rajoy, o Aznar, …

Terminas muchas veces poniéndote en el lugar de. Las noticias pretenden darte la solución o darte lo que tienes que pensar casi mascado. Pero de algún modo emitimos juicios y eso nos hace gente critica.

EL problema es cuando emitimos juicios sobre temas que aparentemente no tienen caras, no tienen cuerpos, no existe sufrimiento. Hablan de hipotecas, de gente desahuciada, etc… en la prensa. Pero no te ponen en el papel de un desahuciado o al contrario.

Y eso creo que marca totalmente la diferencia. El hacer de los contenidos y los mensajes que tengan posibilidad de vivirlos, sentirlos, … de forma más humana y cercana.

Por eso creo que es necesario experimentar con determinados temas tabú en hacktivismo. Temas que siempre han estado mal vistos ya que “lo divertido” está mal visto.

Y es al contrario. Si no puedo bailar interaccionar no es mi revolución.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén