Libros sobre videojuegos – Vol.1

Este es el primero de una serie de posts en los que simplemente voy a recomendar algunos de los libros que he estado leyendo últimamente en referencia al mundillo del videojuego.

Me ha gustado comenzar con unos que son bastante buenos. He descartado bastantes ya que aunque no son malos no son como para empezar con ellos en una serie de posts de este tipo.

# La Aventura Colosal – historia de las aventuras conversacionales

La Aventura Colosal desgrana en sus 240 páginas a color la historia de las Ficciones Interactivas, desde sus inicios hasta la actualidad. Las aventuras conversacionales nacieron como experimentos en la Universidad de Stanford o el mítico MIT, en cuyas computadoras centrales se desarrollaron las conocidas Adventure y Zork.

El libro recoge con detalle el trabajo de pioneros como Will Crowther o Don Woods, la fundación de Infocom, y la introducción en el mercado doméstico con Adventure International y Scott Adams. Podrás conocer los entresijos de famosas aventuras como The Hobbit, y repasar en detalle la trayectoria de Level 9, Magnetic Scrolls o CRL.

El libro dedica un generoso espacio para analizar las principales herramientas de creación de aventuras, la realidad del género hoy día e incluye una amplia sección detallando la historia de las aventuras conversacionales en España de la mano de sus protagonistas, desde el entrañable Yenght de Dinamic hasta el declive de Aventuras AD.

Adquirir el libro por ejemplo desde aquí.

# Maestros del Doom

Esta es la increíble pero verídica historia del Lennon y el McCartney de los videojuegos: John Carmack y John Romero. Juntos revolucionaron las posibilidades del medio tanto a nivel tecnológico como temático, desafiaron todos los modelos de negocio establecidos para levantar una empresa multimillonaria y crearon polémica a nivel internacional.

Por encima de todo, vivieron una singular y emocionante aventura, dejando atrás los hogares rotos de su infancia para entregarse en cuerpo y alma a su obsesión por los juegos y la informática, creando en el proceso dos de las más exitosas, célebres y controvertidas franquicias de la historia de los videojuegos: Doom y Quake.

Hasta que los mismos juegos que habían creado acabaron por separarles. Es una historia de amistad y traición, de arte y comercio, de esfuerzo y tecnología. Una crónica apasionada de lo que significa ser joven, entusiasta y creativo.

Adquirir el libro por ejemplo desde aquí.

# Continue Play?: Historia de las máquinas recreativas españolas

Mucho antes de que juegos como La Pulga, Game Over, Mad Mix Game o La Abadía del Crimen protagonizaran la llamada Edad de Oro del videojuego español, un grupo de ingenieros investigaron cómo traer a nuestro país aquellas máquinas arcade que tanto éxito estaban cosechando más allá de nuestras fronteras.

Aquellas primeras máquinas recreativas españolas – muebles con palancas, botones y combinaciones hipnóticas de luces y sonidos– se convertirían en los verdaderos cimientos del videojuego para muchas generaciones que hoy peinan canas.

Adquirir el libro por ejemplo desde aquí.

 

# Obsequium: Un relato cultural, tecnologico y emocional de La Abadia del Crimen 

“Bienvenido a esta abadía, hermano. Os ruego que me sigáis, ha sucedido algo terrible”.

Con estas palabras nos daba la bienvenida el abad de La Abadía del Crimen hace ya más de veinticinco años. Un cuarto de siglo en el que el juego de Paco Menéndez y Juan Delcán se ha convertido en un referente cultural y emocional para una generación de jugadores.

No hay juego español de la Edad de Oro de nuestro software que levante mayor debate que La Abadía del Crimen y Obsequium nace con la sana intención de aportar a sus defensores —y también a sus detractores, por qué negarlo—, los elementos suficientes para poder estudiar el juego desde diferentes prismas.

¿Qué contexto se encontró el juego en su salida al mercado? ¿Fue una buena adaptación de El Nombre de la Rosa? ¿Por qué se empeñó Juan Delcán en utilizar ese controvertido sistema de cámaras? ¿Era tan genial el código programado por Paco Menéndez o un sinsentido en código binario? ¿Cuál fue la acogida del título en la prensa de la época? ¿Y entre los jugadores? ¿Ha resistido el envite del tiempo desde un punto de vista de jugabilidad pura y dura? ¿Hasta dónde ha llegado su legado tanto en el terreno del videojuego como en el social?

Estas y otras preguntas son las que se responden en este libro coordinado por Jaume Esteve y en el que han participado José Manuel Braña Álvarez, Enrique Colinet, José Manuel Fernández, Antonio Giner, José Antonio Morales, Juan Manuel Moreno, Manuel Pazos y José Luis Sanz.

Adquirir el libro por ejemplo desde aquí.

# Más Allá del Tiempo: Chrono Trigger · Chrono Cross

Chrono Trigger es un videojuego que ha sabido dejar su impronta y enfrentarse a los peligros del paso del tiempo, como su protagonista, pero también a mucho más: al cambio de generación y mentalidad, a las barreras del idioma, a versiones diferentes y en ocasiones controvertidas. Todo ello sin perder ni por un momento el cariño incondicional de los fans.

Su sucesor, Chrono Cross, recogió la historia y asumió el reto de labrarse su propia personalidad, utilizando la misma semilla pero extendiendo sus raíces en diferentes terrenos. También este segundo título ha crecido con los años en reconocimiento y ha marcado un camino muy valioso para otros JRPG. Algo tiene que haber en este universo capaz de perdurar y conectar veinte años después con los jugadores, y sin duda merece la pena montarse en el Epoch y lanzarse a explorarlo.

En Más Allá del Tiempo Mariela González propone un viaje por el contexto de la serie, sus características más notorias y su repercusión en el género, incluyendo un reportaje fotográfico de una de las colecciones de merchandising más completas del mundo y entrevistas con dos de los miembros más relevantes en su desarrollo: el director Masato Kato y el compositor Yasunori Mitsuda.

Adquirir el libro por ejemplo desde aquí.

# Curso de narrativa en videojuegos

No pongo en este la portada ya que es horrible. El libro luego es buena cosa.

Los videojuegos independientes marcan un antes y un después en la percepción social lúdica.

Las historias que cuentan, emotivas todas, llenas de personajes con los que identificarse a la vez que se interactúa con un mundo virtual cada vez más lleno de una carga realista, definen una nueva época que toma elementos cinematográficos y los llevan hacia su terreno y hacen suyos.

Esta herencia del cine no es nueva, ha ido tomando forma progresivamente desde el inicio, pero cada vez con más intensidad la narrativa es un elemento esencial en su desarrollo. Estamos ante una nueva etapa en la producción de videojuegos. Ya no se diseñan con una meta puramente lúdica, sino que cada día gritan con más fuerza un mensaje transmitido por medio de una historia, un argumento que requiere una narrativa, y esta de unos personajes junto con todo aquello que les da vida y les hace ser quienes son: su trasfondo, sus inquietudes, sus motivaciones,… En este manual se exploran las diferencias narrativas en función del género de videojuegos tan fuertemente ligado al desarrollo.

Son simulaciones en las que es necesario saber qué resaltar con exuberancia, qué mostrar sutilmente para no sobrecargar la experiencia y qué ofuscar para no distraer la atención argumental; y que así puedan brillar otros aspectos sin que se vea alterado el mensaje.

Adquirir el libro por ejemplo desde aquí.

próximo Publicación

Atrás Publicación

1 Comentario

  1. fanta 1 noviembre, 2018 — Autor de artículo

    Las descripciones no son mías (son las del propio libro). A mi me da mucha pereza hacer reviews de libros aunque si que me gusta de vez en cuando sacar algún post de algo que se narra en ellos que sea más o menos interesante.

    Simplemente creo que estos posts de recomendación de libros, de recomendar juegos, software, … suelen ser interesantes de cara a conocer un poco que material existe en determinadas areas.

    Existen muchos más. Yo iré sacando algunos posts sobre algunos que me van pareciendo interesantes y recomendables.

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén