Hackmeeting 2018 – Hackin-V – En La Invisible

Del 1 al 4 de noviembre del presente año 2018 tendrá lugar el Hackmeeting 2018. Este año finalmente en Málaga, el año pasado en Madrid.

Buena mierda, un encuentro que pinta «Great Again» como todos los años en todos los sitios en los que se ha celebrado.


Este año el manifiesto no puede ser más acertado :). Halloween, el día de los muertos, el 1 de Noviembre.

Antes de comentar cualquier mierda más es buena cosa leer con detalle el gran manifiesto que han escrito (es una tradición de los Hackmeetings escribir un manifiesto. Mejor leer en la propia wiki https://es.hackmeeting.org/hm/index.php?title=2018/manifiesto aunque aquí copiemos malamente el manifiesto):
 

Por todas las hacker muertas


La noche del 1 de noviembre las hackers muertas volverán a sus consolas y la red se inundará de devas susurrando mantras de código en busca de quien les ayude a hackear el más allá. Sus risas helarán los nervios de quienes les persiguieron, y su valor inspirará a quienes aún seguimos en pie. Si les llamamos, vendrán al Hackmeeting, y el aire frío de sus espíritus recorrerá los pasillos de La Invisible buscando el calor en los nodos de los vivos, para compartir con almas afines nuevos momentos de comunidad, creación y lucha.

La genia de Ada Lovelace, que ya demostró la valía de las mujeres para el trabajo intelectual dejando en ridículo a los tecnomachistas del momento, volverá para recordarnos la importancia del feminismo en los espacios técnicos. Hackers como St. Jude (Jude Milhon), primera cypherpunk, pionera en la defensa de la privacidad e impulsora del ciberfeminismo amadrinará nodos mixtos y no-mixtos. Gracias a ellas y a muchas otras, avanzamos a hombros de gigantas para romper las barreras de la sociedad tecnopatriarcal y sus aparatos de poder.

Un reluciente Aaron Swartz disfrutará viendo que hay quienes continúan la lucha contra el lobby de la propiedad intelectual y la corrupción del capitalismo digital. Barnaby Jack volverá a dar la presentación que su repentina muerte impidió, aquella en la que exponía un fallo letal de seguridad en los marcapasos, o cualquiera de sus hacks anteriores sobre cajeros o coches "inteligentes". Y que Tron (Boris Froricic) ria de nuevo creando sistemas de encriptación telefónica y desarrollando cracks para tarjetas de pago. Todos ellos murieron de forma prematura y sufrieron el acoso de quienes gobiernan por señalar cuestiones técnicas que ponían en hacke el poder de su aparataje tecnoindustrial.

En la noche de los muertos, se levantan también todas las almas de quienes murieron por la mano del fascismo en ésta y otras ciudades. Ellas nos recordarán lo necesario que es mantener la unidad y la audacia frente a una amenaza totalitaria que no conoce límites a la hora de imponer su poder. Nos quieren solas y sin memoria, pero nos encontrarán juntas, conscientes de quienes nos precedieron y nos seguirán.

Entre todo este revuelo, por los rincones de La Invisible... la sombra de Guy Fawkes se prepara para cuando llegue su día.


 
El centro social

Y una vez se lee el manifiesto lo mismo entran ganas de ir. Ir pero ya mismo.
Para eso es bueno saber que se va a un centro social, en este caso La Invisible: http://www.lainvisible.net/.

Un centro social querido por miles y miles de personas a nivel nacional e internacional. Espacio por el que han pasado gente de esa famosa. Personalidades importantes como Richard Stallman (GNU), Silvia Federici (feminismos antibrujeria), Franco Beradi BIFO (filosofo, …), Ada Colau (La PAH, ayuntamiento BCN), Pablito Iglesias (Podemos), la gran Simona Levi (mil fregaos), …

Pero aparte de esa gente está la gente que gestiona el propio centro social, los/las/les que organizan allí el hackmeeting, la gente del barrio, la gente de Malága, la gente de miles de sitios que ha estado por allí y ha sido acogida con hospitalidad y la gente que sigue resistiendo defendiendo un espacio que está en el corazón al día de hoy de miles y miles de personas. Mucho más que un espacio, gente buena (que bonito ha quedado eso ¿verdad?. Pues es verdad !).

Aparte de esas personalidades que puedes consultar en wikipedia está la gente que saca adelante la gestión de esos 2000 metros cuadrados. Esa gente es la que merece mención y no las personalidades. Por esa gente es por la que uno se ha de quitar el sombrero y no por las personalidades que lo utilizan esporádicamente pero luego ni barren ni friegan ni … bla bla bla. (esto es mierda.tv y sabías que una minima opinión y reflexión tenía que caer :P).

 
Dicho eso sigamos hablando del hackmeeting de este año

Está feo hablar de lo que sucederá en un hackmeeting, es decir, hasta el último minuto e incluso mientras un hackmeeting surgen nuevos talleres/mesas redondas/charlas/debates/demos/…. pero no me queda otra que escribir sobre lo que en el momento de escribir sucederá:

Mejor mira aquí: https://es.hackmeeting.org/hm/index.php?title=2018/CallForNodes

 
Call For Nodes. Los nodos son eso que no entiende ni Peter.

Y es que el hackmeeting tiene su neolengua. Las sesiones, los eventos, las charlas/debates/mesas redondas/grupos de curre/hackatones/performances/… tienen una forma de ser nombrados. Podríamos llamar a todo eso NODOS.

El tema es que los nodos pueden ser una charla pero pueden ser simplemente algo que la gente demanda. Por ejemplo puedes proponer un nodo de edición de vídeo con software libre. Ese nodo será para que la gente se junte y hable sobre esos temas. Siendo un nodo participativo en el que la comunicación no va en una sola dirección como ocurre con las charlas.

Puedes proponer lo que se hace esos días. ¿Es algo muy grande verdad?
Más grande es que puedas hacerlo junto a gente de diferentes sitios y que el fruto, el valor, el resultado de eso de algún modo lleve sabor a autogestión, sabor a creación colectiva.

Por esos motivos es importante saber que aunque mucha gente va a presenciar muchísima otra va a ser parte. Aportar lo que pueda cuando pueda si quiere.

 
Pongo unos cuantos nodos que ya parecen estar confirmados:

– El cuidado y la potencia de la cooperación
– Ciberfeminismo
– Privacidad contra las tecnologías del control
– El «anti-consumo colaborativo»
– El derecho a la ciudad contra las Smart Cities
– Ética hacker para construir desde el común
– Utopías de liberación
– Alternativas a los grandes monopolios de internet
– …

Y pongo «…» ya que eso es solo algo que podrás encontrar. Al final surgen mil cosas más en un hackmeeting. Tú mismo/a puedes proponer, esto es un hackmeeting.

La odiosa lista del hackmeeting al rescate

La lista del hackmeeting es odiada y querida. A nivel personal al día de hoy la quiero más que la odio por gente como Meskio y muchísima gente constructiva.
Cuando parece que nadie apoya un hackmeeting dan la cara. Llegan unos días antes (el pre-hackmeeting) y ponen todo patas arriba. Son un apoyo que parece que nunca llega pero llega al final y respira todo el mundo aliviado.

La lista tiene ya muchos años. Es normal que exista gente que apoya y gente que no y que incluso mete ruido.

La paciencia es una ciencia. La gente que se ofrece a un hackmeeting es bueno que sepa esto ya que no tienes libertad para hacer lo que quieras. El hackmeeting tiene sus cosas, tiene su historia, tiene sus tradiciones, … bla bla bla. Pero cuando llega todo eso se olvida. Lo importante es construir y trabajar con la gente que realmente quiera aportar a ello. El ruido es normal y se ha de aprender a asumir que sucederá.

Al final no queda otra que respetar la lista. Es una lista en la que incluso la gente troll siempre al final intenta aportar algo.

 
La wiki

Esto es criminal. Este año siguen con la nueva wiki que el año pasado nos tocó a algunas poner formato. Genial !. Solo queríamos poder wikieditar sin entrar en guerras internas.

Respetando mucho todos los años anteriores en los que la wiki estaba en sindominio es bueno saber que perdimos la historia del hackmeeting. Algo impensable que no exista un backup, pero algo que pasó y que puede pasar en las mejores familias.

A nivel personal creo que poco se le puede exigir a sindominio, es decir, han sido y siguen siendo hosting del hackmeeting. La lista sigue en sindominio y siguen manteniendo el servicio. Algo que agradecer más que ponerse a lanzar mierdas.

Este año pasado se pasó a es.hackmeeting.org y se sigue con ese formato. Este año la wiki es: https://es.hackmeeting.org/hm/index.php?title=Hackmeeting2018.

Nada impide cambiar la apariencia y las secciones pero todo apunta a que es bueno ir manteniendo un formato de lo vital. Este año lo están manteniendo y eso podría suponer que en años venideros se mantenga al menos la url cambiando el año. Eso sería muy importante siempre pensando que puede ser muy muy mejorable.

Recuperar lo anterior de otros años es una tarea que quienes puedan realizar aportaría un montón al hackmeeting.

 
¿Has de ir a Málaga al hackmeeting?

Que quieres que te diga. SI y SI. Si venden alguna camiseta has de comprarte 5. Estás ante uno de los eventos hacker más miticos y legendarios y bla bla bla de la historia. Y no es broma.
Disfruta, habla con la gente, comparte, … y lleva un paraguas por si las moscas. 😛

 

¿Le ha gustado el contenido?

Si le ha gustado y le ha sido de utilidad puede donar aquí https://paypal.me/mierdatv .  
También puede escribir un comentario si lo considera oportuno.  
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *