Cloud Blender – Modelos de sostenibilidad de proyectos de software libre Vol.1

Blender es un software que me gusta por un montón de motivos. En su entrada en wikipedia se puede leer la historia: https://es.wikipedia.org/wiki/Blender.

Aparte de que se trata de una herramienta maravillosa el modelo de negocio para su desarrollo parece ser sostenible.

Es software libre. Puedes compilarte blender y utilizarlo para un montón de finalidades diferentes. En esta recopilación de posts se puede ver como comenzar a utilizar esta tremenda suite: https://mierda.tv/2018/06/28/recopilacion-introduccion-a-blender/ .

Y es una suite ya que no se trata de un software para modelar solamente, ni para animar solamente, ni para renderizar solamente, ni para editar vídeo solamente, … es todo en uno.

Cloud Blender

Alrededor de este software con el paso de los años se ha creado una comunidad. Podríamos decir que existe “la comunidad blender”. Gente que utilizar blender, gente que lo mejora, lo traduce, lo desarrolla, …

Pero aunque es software libre y puedes bajarlo, compilarlo, utilizarlo, compartirlo, … la fundación Blender obtiene beneficios para el sostenimiento del proyecto.

Su modelo de negocio no es como el privativo, es decir, licencias, partners, …
Su modelo de negocio radica en esa comunidad de artistas digitales que lo utilizan y en una fuente de ingresos que obtienen por ejemplo así:

Tienda. https://store.blender.org/
Venden libros sobre la propia herramienta.
Venden camisetas, pegatinas, bolsas, …

Eventos. https://www.blender.org/conference/2018/
Por ejemplo la Blender Conference 2018. Se organizan eventos en los que se muestran obras digitales realizadas con Blender. Películas, workshops, charlas, …
Evidentemente son eventos en los que la entrada tiene un precio y en los que se paga por

Cloud Blender https://store.blender.org/
Ofrecen productos de la tienda (documentos, películas, …) y un montón de material.
La Nube de Blender se paga mensualmente. Te suscribes y durante un mes (creo que se puede pagar por varios meses también) puedes disfrutar de workshops, recursos, plug-in de integración de esos recursos con blender, …

Donativos https://www.blender.org/foundation/donation-payment/
Se puede donar y se puede ser Sponsor de los eventos.
Mediante estos sistemas obtienen beneficios para seguir desarrollando Blender, creando películas libres y difundiendo.

Concretamente el servicio cloud es muy interesante. Dispones de texturas de gran resolución (un amplio catalogo) y de los assets de las películas libres de animación.

En vez de tomarte un cubata pues puedes optar por suscribirte al cloud de blender un mes. Es una forma de donativo en el que obtienes una serie de beneficios y servicios.

El modelo de soporte al proyecto que tiene Blender es muy similar al de otras herramientas profesionales también libres. Por ejemplo Inkscape con donativos y sponsors.

Y es uno de los ejemplos que suelo citar cuando el debate sobre “¿De que comen?” o “¿Como se puede vivir desarrollando software libre?” surge.

Nadie te obliga a colaborar con estos proyectos. Ya sea económicamente o de alguna otra forma. Pero es bueno saber que existen y se mantienen año tras año mejorando gracias a la gente, empresas, cooperativas, asociaciones, … que utilizan Blender y piensan que merece la pena que siga siendo mantenido.

próximo Publicación

Atrás Publicación

1 Comentario

  1. fanta 11 octubre, 2018 — Autor de artículo

    Cierto es que realizaron un crowdfunding de 100.000 euros hace años. Se me olvidaba ese detalle.
    En 7 meses tenían los 100.000 euros.
    Otra entrada de dinero que suele verse en proyectos de soft libre es el crowdfunding. Aunque no es algo a realizar todos los años.

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén