Vídeo – Jugando juegos posiblemente machistas

No voy a opinar sobre estos juegos. Simplemente me ha resultado curioso como juegos de lucha libre no tienen jugador femenino que seleccionar. Existe la lucha libre mixta, la lucha libre femenina, … pero digamos que el reflejo de esto en juegos no es muy normal.

No voy a decir si son o dejan de ser machistas. Simplemente que pese a que existen desde hace décadas mujeres en la lucha libre los juegos no han reflejado eso nunca.

He cogido unos cuantos aleatoriamente. Uno de ellos no es precisamente de lucha libre pero si que tiene una sola jugadora femenina seleccionable. Esto era muy habitual en los juegos de esa época.

El motivo de no opinar es que luego sales mal parado da igual lo que opines. No se es la persona adecuada para hablar y poco más.

Yo soy hombre y heterosexual y conozco algunos de mis privilegios. El tema es que algunas veces revisando cosas te das cuenta de que has tenido la suerte de verte representado en juegos mientras que mucha otra gente nunca o de forma que no les representa.

Pero no solamente he jugado juegos en los que las mujeres seleccionables para ser el personaje brillan por su ausencia. He jugado alguno de esos juegos que directamente la mujer aparece en el juego y toma un papel muy principal. Podríamos decir que todos los ojos se fijarán en la mujer. Pero no precisamente será el personaje que manejamos ni su presencia es necesaria en esos términos.

Al final he opinado un poco. Lo siento.

Pido disculpas también por el sonido. Mi pareja estaba durmiendo y no podía hablar a grito pelao. Por otro lado tampoco soy de poner voz de youtuber y le hablo más bien a la corbata.

Aquí va el vídeo en el que se pueden ver esos juegos. Atentos al último !

¿Crees que son juegos machistas?

próximo Publicación

Atrás Publicación

5 Comentarios

  1. Test 7 octubre, 2018

    Fanta me fliparía verte probando y comentando algun juego actual para saber que opinas de los ultimos avances en materia linuxgaming.

    • fanta 7 octubre, 2018 — Autor de artículo

      Pues tengo actuales. Algún día meteré review de unos cuantos de este año que me han gustado.

  2. Kim 7 octubre, 2018

    En juegos donde si hay luchadoras muchas veces van en tanga y un top. Recuerdo sin ir más lejos chun li de street fighter que ya iba cortita de ropa pero sin llegar a extremos preocupantes.

    Por cierto menuda copia la shalin esa del video.

    En cambio no paso con Mortal Kombat, Sonia parecia más una profesora de fitness de los 80 🙂

    El final del video, bueno eran otros tiempos, ibas al mecanico y solia haber un calendario de hermanos garcia s.a con una tia desnuda en un sofa de mimbre jaja

    • fanta 7 octubre, 2018 — Autor de artículo

      La narrativa en los juegos de maquinas recreativas brilla por su ausencia o simpleza. La finalidad en este tipo de juegos es sencilla y condiciona su diseño:

      – La maquina ha de recaudar mucho dinero al día.
      – Para recaudar ha de no ser largo el juego. Lo que limita la narrativa y la simplifica. Una intro larga aburre y consume tiempo que podría ser de utilidad para que alguien metiese al día más monedas.
      – La mecánica del juego ha de aprenderse rápidamente. Por ejemplo: saltar, disparar y moverse.
      – Ha de ser divertido y dejar siempre con ganas de más.
      – Ha de permitir que el jugador pueda poner nombre cuando finaliza. Por eso la mayoría de juegos se basan en puntuación.

      Si un juego permite enganchar como para conseguir grandes recaudaciones diarias e incluso colas para jugar es un juego que dará la vuelta al mundo y en los salones recreativos se colocará. Es un juego rentable, la maquina es rentable.

      Por eso mismo las narrativas son pobres en juegos de maquinas recreativas. Ejemplo de la pseudo narrativa de Donkey Kong:

      – Donkey Kong: En apenas 2 segundos nada más comenzar vemos a Mario abajo y a King Kong que coge a la princesa en brazos y la sube a lo alto. Durante varias pantallas cuando llegamos a rescatarla King Kong se la lleva más alto. Pasamos de 25 metros, a 50 metros, a 75 metros y a 100 metros. Finalmente si llegamos arriba cae King Kong y sale un corazón. Hemos rescatado a la princesa. Fin de la historia.

      Como jugadores lo que nos interesa es llegar al final y conseguir el máximo de puntuación posible. Rescatar a la princesa es un adorno.
      Para cumplir con el cometido hemos de superar adversidades. Para que podamos hacerlo se nos colocan martillos que nos facilitan la tarea y se nos permite saltar.
      Tenemos un prota y un enemigo: Mario el prota que maneja el jugador, King Kong el malo de cada nivel que nos lanza barriles.
      Tiene hasta una historia de amor. Si llegamos al último nivel rescatamos a la princesa y sale un corazón.

      Es una narrativa simple pero efectiva. Grandes producciones cinematográficas no son tan diferentes.

      La diferencia es que en un juego el jugador interactúa y se mete en el papel del protagonista. De algún modo nos creemos Mario durante minutos y si el jugador es arrollado por un barril decimos eso de “Me han matado” o “me cago en la …. de oros”, etc…

      Es poca la inmersión que producen estos juegos comparada con un Doom, un Quake, … o juegos de gafas VR actuales. Pero nos hacen meternos en el papel un rato.

      Aparte de la inmersión se ha de tener en cuenta el factor de repetición. La narrativa es la misma si jugamos una y otra vez y por tanto el rollo rescatar princesa va calando.

      En definitiva. Entiendo la mecanica y el diseño. Me sobra esa parte de mostrar a una mujer desnuda o a un hombre. El juego por si mismo es bueno. Eso es totalmente innecesario.

      Creo.

  3. nasciiboy 7 octubre, 2018

    revisa tus privilegios, si vas con la mente demaciado abierta, se te puede salir el cerebro

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén