Sujetos que van de predicados

En las oraciones es sencillo diferenciar 2 partes:

Sujeto: Quien realiza la acción.
Predicado: Describe la acción que realiza el sujeto.

Se entiende por tanto cuando se dice aquello de «Sujetos que van de predicados» como gente que describe lo que otros hacen.

Es sencillo llegar a un sitio y describir lo que hacen los sujetos y … lo más sencillo: describir lo que NO hacen importando poco si es verdad o es mentira o si es relevante o no.

Vender humo es sencillo, vender humo y hacer comer humo al resto de gente aparte de ser poco inclusivo y respetuoso es hacer perder el tiempo al personal.

Opinar sobre algo cuando no se está es feo. Un golpe de estado en un espacio que permite que puedas montar tu grupo de lo que gustes es innecesario.

Por suerte los hacklabs del pasado han muerto desde hace años. Una prueba es que se habla del ayer y el hoy ya que existen notables diferencias.

Todo lo que hacemos se termina juzgando con el tiempo y no siempre justamente ni por personas que lo viven y sienten. Actualmente los hacklabs del pasado tienen cosas buenas de las que aprender y muchas otras de las que salir corriendo.

Muchos juzgan intentando mover el punto de vista a la izquierda o a la derecha, por ejemplo tildando de «la derecha de la izquierda» a lo que haga nosequien. Otras veces tildando de radical, otras tildando de … y siempre opinando sobre lo que otros hacen. Sujetos que van de predicados.

Este post es para hablar de determinados sujetos, sujetos que van de predicados.

Actualmente la gente está interesada en mil y una lucha, en mil y un proyectos diferentes, … y solo hace falta hablar con la gente para entender que quieren, que desean, cuales son sus finalidades, sus intenciones, sus intereses, …

Eso nos lleva a pensar que no existe una lucha pura, un todos a una. Existen muchos todos y muchos hacklabs posibles dentro de un hacklab.

Eso lo mismo lleva a pensar que al final son espacios que necesitan ser usados y llenados de vida. Espacio tiempo en el que caben muchas ideas y en el que no es necesario que todo el mundo tenga que caminar obligado en una u otra dirección.

Unas quieren aprender a programar, otras encontrarse con gente y hablar, otras sistemas, otras política, otras política municipalista para sacar tajada de la moda municipalista y meter a su asociación a ver si sacan un dinerillo, …

Es muy variado. Gente que le gusta el cacharreo, a otra gente le gusta la seguridad informática, a otras la ética, a otras la impresión 3d, a otras la radio, a otras la media, a otras ir a beber cerveza, …

Es evidente que con tantos intereses variados lo más razonable es no bloquear la canalización de inquietudes. Abrirse en vez de cerrarse.

Hacklabs en los que caben muchos hacklabs. No es necesario todos/as tengan que ir a una. Es posible un espacio en el que entren muchas luchas, muchas inquietudes.

Me gustó una propuesta de Bernardo que hablaba de tiempos de «espacios en blanco». Luz hace unas semanas materializó esa idea como «limpieza y cacharreo».

Espacios en los que la gente hace cosas y surgen ideas, se habla, se comparte, se crea.

Espacios nexos de ideas. Luego cada cual invierte su tiempo y energía en lo que quiere y gracias a los espacios nexo se terminan uniendo luchas, uniendo intereses, aprendiendo, compartiendo, …

No hace falta ir a una ni forzar esas situaciones. Querer hacer eso es estar muy alejado de la realidad.

A mi me gustan los dinosaurios pero no quiero regresar a unos espacios en los que no pueda entrar gente que tiene niños/as porque son submarinos de humo, no quiero un espacio en el que cuando terminas de trabajar vas a trabajar para otros predicados. Creo en los espacios en los que no necesitamos estar juntos si no queremos pero si espacios en los que quienes quieran estar juntos en algo puedan sin que eso suponga un problema.

Ingoberlab por ejemplo estos meses ha vivido una crisis. Ahora no paran de llegar propuestas para hacer, usar el espacio, reunirse a pensar, … Ha dejado de venir una persona que nos obligaba a ir por una sola opción.

Cerrar las vías de comunicación, no publicar las ACTAS, no publicar la fecha y hora de asambleas, … es mierda. Abrirse es vida sobre todo en un espacio que no nos pertecene

Trabajar por objetivos

Vete a cagar al mundo de la empresa. Trabajar por lo que crees y te gusta y con la gente que quieres es sano. Respetar y permitir nuevas propuestas e ideas es sano. No imponer tiempos a la gente es sano. Para eso ya tenemos el mundo de la empresa en el que tenemos que cumplir tiempos, objetivos, … pero nos pagan por ello.

No es sano buscar sujetos dándoselas de predicado.

Por eso entiendo los espacios comunes como un espacio abierto en el que tiene que existir cierta gestión y orden sin llegar a ser complejo. Por eso me gusta el sistema de madrinas de terceros. Por eso no me gustan los hacklabs cerrados y herméticos. Y por eso creo que es importante luchar en estos espacios para que no se conviertan en la sede de alguna asociación en la que terminemos en vez de luchando por lo que creemos que es justo y queremos y terminemos trabajando para sujetos que van de predicados.

Allí lo dejo para quien entienda
. Tenía ya ganas de sacarle punta al lápiz y dejar de morderme la lengua.

 

¿Le ha gustado el contenido?

Si le ha gustado y le ha sido de utilidad puede donar aquí https://paypal.me/mierdatv .  
También puede escribir un comentario si lo considera oportuno.  
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *