Los toolkits y el nmap de las emociones

Esto es uno de esos posts que quería publicar el otro día pero que finalmente decidí no hacerlo.

Estos días he hablado con algunos amigos y amigas y he ido de algún modo dándome cuenta de que necesito hacerle a mi sistema un:

apt-get install emotions-toolkit

Existe gente capaz de realizar un nmap de otros hosts y detectarle los puertos abiertos. Si tiene puertos abiertos intentará tarde o temprano entrar por allí.

Existe mucha otra gente que no es capaz de controlar bien las emociones ya que no dispone de herramientas suficientes o bien actualizadas como para poder protegerse. Yo soy una de esas personas a la que le faltan herramientas a la hora de abordar ataques y menos cuando ando agotado.

El load average de los ordenadores suele medir la carga a la que una maquina (las cpu) está sometida. Cuando ese load average es bajo quiere decir que esa maquina dispone de recursos como para poder afrontar nuevos procesos.

Luego está la memoria RAM que es limitada. Cuando la RAM está usándose a tope y el load average es alto se empieza a tirar de memoria SWAP (de disco). Cuando se tira de SWAP todo va más lento y podríamos decir que esa maquina está a tope (con la cope).

Herramientas para que esto no pase existen tanto en el mundo de los ordenadores como en la vida. El tema es que han de conocerse. Se ha de saber de su existencia y se han de incorporar al sistema y configurarlas.

Si por ejemplo ofreces servicio web en una maquina con pocos recursos o con recursos libres limitados en cuanto te vengan peticiones nuevas eso podría llegar al colapso. El servicio web dejar de darse o ofrecerse muy lento.
Hablando mal y pronto estaríamos ante un escenario en el que la maquina explotará, dejará de ofrecer servicio. Necesitará un reinicio, liberar procesos, …

Y eso no quiere decir que esa maquina al reiniciarse funcione de nuevo bien. Seguirá pudiendo pasar lo mismo si no se toman medidas.

Entre las medidas están esas herramientas. Se ha de actualizar software pero sobre todo se ha de configurar nuevo que permita detectar escaneos de puertos que buscan atacar para poder por ejemplo bloquear el ataque a tiempo. También para detectar falsos positivos.

En los centros de datos se ponen aires acondicionados por un motivo claro. El calor no ayuda mucho y es bueno que los componentes hardware también estén bien.
En los centros de trabajo como oficinas se considera maltrato tener a la gente currando expuesta a altas temperaturas por ejemplo.

Otras medidas importantes a tomar son las de liberarse de carga. Es posible que esa maquina necesite más recursos. En el caso de las maquinas es posible ampliar RAM, poner más disco duro, cambiar el micro. En el caso de los humanos venimos al mundo con nuestro hardware y tampoco podemos hacer mucha magia por allí salvo intentar mantenerlo sano.

Liberando carga se podrá dar servicio y se podrá tener recursos para detectar ataques y defenderse sin que todo el sistema se venga abajo.

Independientemente de que las personas somos como somos y que podemos trabajarnos y configurarnos con trabajo …. creo que es importante algunas veces bloquear a china, ecuador o al país que sea que esté buscando atacarte. Bloquear todo el rango de proveedores de servicios de un país y lo que haga falta.

Y es importante que la carga de trabajo sepamos disponerla en diferentes maquinas. Si es un servicio web pues se ponen unos frontales balanceando carga, unos backends balanceando carga, las peticiones a la base de datos en otra maquina, los datos en una cabina en RAIDx, …

Si una maquina está avisando que está sobrecargada mandando durante meses alertas de alto load average no creo que sea sorprendente que termine viniéndose abajo y se tenga que levantar.

Las maquinas cuando se apagan no se levantan solas. He visto esto en mucha gente y conmigo mismo y se que aunque en la vida cuando te caes te puedes levantar algunas veces simplemente necesitas ayuda. No pasa nada por eso.

Saludos cordiales.

próximo Publicación

Atrás Publicación

1 Comentario

  1. os 26 agosto, 2018

    muy interesantes tus reflexiones. sigue en ese camino…

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén