Los fantásticos zines de Julia Evans sobre programación y sistemas

Julia Evans experimenta con formas alternativas de enseñar conceptos difíciles cuando hace zines sobre tcpdump, debugging, … que pintan así:

Aquí pueden verse/descargarse en pdf: https://jvns.ca/zines/

Y eso es interesante pero sin menospreciar el blog que es crema de la buena: https://jvns.ca/

Se ve que escribe desde la humildad de como ella hace las cosas, con cariño y sabiendo lo que dice.

Le he pegado un buen repaso al blog y la verdad es que no tiene desperdicio.

Tiene casi todas las entradas en la misma primera página de forma que puedes ir revisando rapidamente sobre que temas trata. La verdad es que me he enamorado de sus contenidos y de como los trabaja.

Me gusta como trabaja las cosas, es decir, cuando habla de fish (la shell) lo hace desde lo que le ha gustado. Eso creo que es muy bonito.

Sus entradas me gustan ya que no son algo digamos “obligado”. Se ve que es algo que ha aprendido, que quiere compartir, que necesita indicar que es lo que le ha gustado más y simplemente lo hace.

Cuando me reuno con gente para temas de “autodefensa digital” siempre surge el que quiere que documentemos noseque, que hagamos manuales de como usar nosecuantas. Yo hace 10 años solía escribir bastantes manuales que a nadie luego le interesaban normalmente y cuando me vienen con eso simplemente paso de perder mi tiempo pero deseandoles suerte.

Hacer un manual sobre aplicaciones es tarea de quien/quienes lo programan. Hacer ezines como las de Julia creo que es tarea de quien quiere explicar, compartir y de quien lo quiere hacer con lo que le interesa y no con lo que le demanden terceros.

Por eso veo frescos esos contenidos de su blog.

5 comentarios sobre “Los fantásticos zines de Julia Evans sobre programación y sistemas

  1. Es genial este recurso, me queda apuntado y los dibujos son molones. Qué pena que la gente pida cosas y luego no se las lea (con el esfuerzo que se hace en documentar bien), quizás sea uno de los grandes problemas, que la gente no lee 🙂

  2. … y asi sin capturas de la pantalla, ni teclados mecanicos, pues si, chulas ilustraciones y (aun por leer) mejor blog el de JE

  3. Umh, la documentación en cómic sobre un monumento en permanente construcción colectiva es arte ? La documentación es también código ? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *