Importar en Blender mapas bsp

Ando muy cansino con el Quake últimamente y supongo que este será uno de los últimos posts sobre Quake que haga por aquí (no prometo nada). Digamos que voy a intentar cambiar un poco el tema ya que mierda.tv se está convirtiendo estos meses en prácticamente cosas de juegos, programación de juegos, …

MD me ha comentado en otro post y ha preguntado si existe un exportador de mapas de Quake en blender. La respuesta es que no lo sé ya que no lo he probado pero si que es cierto que existen algunos scripts al menos para exportar mapas de Quake III.

Para mi Quake III es el más aburrido de todos los Quake ya que se centraba solamente en la parte multiplayer. Sinceramente es la que menos me apasiona de estos juegos ya que carece del modo historia.

Lo que si que he probado es un addon para blender que permite importar mapas de Quake1 (archivos bsp).

Descargar un montón de mapas desde aquí: https://www.quaddicted.com/reviews/

No voy a hablar de como importar en blender un addon ya que si no sabes eso puedes mirarlo en cualquier lado (ando perro hoy). Pero básicamente te bajas el zip y lo importas desde archivo, luego lo activas, guardas la configuración y cierras blender para abrirlo de nuevo (esto último lo mismo ni hace falta).

¿Qué necesito?

– Tener blender instalado.
Descargar un mapa de quake1. Aquí unos cuantos: https://www.quaddicted.com/reviews/
Descargar un addon para blender, importarlo y activarlo. Este concretamente: blender-quake_bsp_importer-v0.0.6.zip (es posible que existan versiones más recientes. Esta es la que al menos me ha funcionado pero no sobrar mirar por si acaso).
Importar un mapa bsp de Quake 1.

Y una vez importo un mapa ¿que hago?

Pues si todo va bien tendrás el mapita importado en blender y podrás navegar por el mapa, poner camaras y por ejemplo sacar renderizados de las partes que quieras o necesites “fotografiar”.

Puedes crear animaciones que sucedan dentro de un mapa de quake. Añadir objetos nuevos, cambiar texturas, …

Lo que no se es si se podrá exportar y funcionará. Eso es algo que no he probado aún y ni he mirado bien si existen addons para hacer esto.

Para mi no existe ningún interés en utilizar blender para retocar los mapas. Ya existen editores de mapas en los que puedes programar las funciones de los diferentes objetos. Esto más bien está guay para visualizarlo, renderizar alguna parte, etc… pero no es para usar blender como editor de mapas.

Se puede importar el mapa quake de la ingobernable (el centro social): https://raw.githubusercontent.com/Ingobernable/Ingoberquake/master/id1/maps/ingo001.bsp

Que jugado es mejor que en este vídeo (eso era una prueba sin controlar el tema luces aún):

Esto de importar mapas en blender me lo enseñó Puppet Master. No sabia que era posible y hoy al final de cuentas lo he recordado por el comentario que ha realizado MD en este otro post: https://mierda.tv/2018/06/19/usando-texturas-en-blender-de-juegos-tipo-quake-doom-hexen/

Esto tiene fallos.
Por ejemplo si creas muros de acción. Los muros de acción son zonas que si cruzas por ellas es como si pasases por un sensor de movimiento. Activarás algo que programes que quieras que suceda. Por ejemplo si disparas a noseque muro “invisible” pues se abre noseque puerta, se mueve noseque monstruo, etc…

Y digo que tiene fallos ya que al importar no tiene en cuenta eso. A mi me muestra zonas como muros cuando eso luego en el juego son muros invisibles.
Por eso creo que al importar este importador se deja elementos fuera y por ese motivo exportar de nuevo jodería el mapa, no sería jugable y supondría posiblemente problemas con las texturas que se añaden, etc…

Vamos que para eso mejor usar un editor de mapas quake y fuera. Aquí un ejemplo: https://mierda.tv/2018/01/05/crear-mapas-de-quake-en-gnu-linux/

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén