Dosbox-x instalar o compilar en Debian 9

Dosbox lo conoce mucha gente pero mucha otra quizás no conoce el fork llamado dosbox-x y es una pena. Incorpora herramientas y mejoras respecto a dosbox y es de mucha utilidad si sueles ejecutar aplicaciones o juegos para MSDOS.

Si deseas instalarlo mediante snap esa será la vía sencilla y sin problemas:

# snap install dosbox-x

Si deseas compilarlo la cosa tardará y necesitarás algunos pasos más:

# dpkg --add-architecture i386
# apt-get update
# apt-get install libsdl* libpcap0.8-dev libavcodec-dev libavutil-dev libfluidsynth-dev libavformat-* libswscale-* libavcodec-* libxkbfile-dev
$ git clone https://github.com/joncampbell123/dosbox-x
$ cd dosbox-x
# bash autogen.sh 
$ ./configure
$ make
# make install

Sea como sea que lo instales el resultado tendría que ser tener un dosbox listo para probarlo con algunas aplicaciones.

Un ejemplo de uso montando una ISO de algún juego podría ser esto:

dosbox-x -c "mount c: Tomb1" -c "imgmount d Tomb1.bin -t iso" -c "keyb sp" -c "cls" -c "d:"

2 comentarios

MD 11 junio, 2018 Contestar

¿Este es el que se puede usar para depurar y hackear los juegos?

Hace poco la gente del podcast http://www.fasebonus.net/2018/06/fase-bonus-211-dune-2/ recomendó el “Magic Dosbox” ( http://magicbox.imejl.sk/magic-box/ ) para Android que te da un layer para poner teclas y joystick, puntero absoluto con la táctil en plan como los juegos en Android.

Lo he probado, pero no acaba de convencerme…por lo menos para los arcade, porque el joystick si arrastras el dedo fuera del cuadrado del joystick en vez de mantenerse la dirección, se pierde y se para en mi caso el gato (lo probé con Alley Cat).

Pregunta desde la ignorancia. ¿Cuál crees que el paso primero para pasar un juego de ms-dos a C? Estilo como han hecho con OpenTTD, OpenRCT2 y así.

mierda 11 junio, 2018 Contestar

Si. Dosbox-x se puede usar para “depurar” juegos o el mismo Dosbox a secas si se compila con el modo debug ( ./configure –enable-debug=heavy ):

Dosbox debug – Larry 2 y los teléfonos en RAM a pelo
Dosbox debug – Desproteger Lure of the Temptress

Pues también desde la ignorancia te puedo contestar que por ejemplo migrar un “tetris” de msdos a C con las librerías SDL tu mismo sabes cual es el camino. Lo primero los sonidos y los gráficos ver en que formato están y como pueden convertirse, extraerse, visualizarse, … una vez tienes todo el material grafico pues a ponerte manos a la obra para recomponerlo integramente.
No se, la verdad es que es más sencillo con los juegos que utilizan un engine. Necesitas replicar el engine del juego: http://wiki.scummvm.org/index.php/Engines

Por ejemplo el engine AGOS creado por Alan Cox (para los elvira, waxworks, simon the sorcerer, …) se liberó el código fuente en 1995 del engine del que se basaba ( AberMUD V ). Es usar el engine para recrear el juego y al mismo tiempo recrear el engine en otro lenguaje con otras librerías.
En el caso de SDL pues pngs, ogg, …

El propio simon the sorcerer tal y como puede verse en este post: “Action Replay MK III – Obtener vidas extra en juegos de Amiga” carga en memoria la música y está en formato mod (se puede abrir con libs en C como libxmp) . En dosbox se podría usar dosbox-x o compilar dosbox como modo debug para capturar esos mods. De esa forma se saca la música por ejemplo.

Y bla bla bla.

Deja un comentario