Leyendo en GNU/Linux el PDF de la sentencia de la Gürtel con los datos “tachados”

El pdf de la sentencia de la Gürtel permite leer los datos “tachados” de los acusados y los partícipes a título lucrativo. Eso es lo que se comentaba hoy.

Un error en el tachado de los datos de los acusados y los partícipes a título lucrativo permite leer los datos “censurados”.

Pongo tachado y censurado entre comillas ya que ni eso es tachar nada ni es censurar nada. En GNU/linux y en realidad en cualquier sistema operativo con el que tengamos un simple visor de PDF y poco más vamos a poder ver los datos.

El pdf se puede encontrar en el host de el diario elmundo: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2018/05/24/sentencia_gurtel.pdf
Pdf que puede verse también en: https://www.ara.cat/2018/05/24/Sentencia_del_cas_Barcenas_i_vot_particular.pdf

Una vez lo hemos bajado simplemente para probar con la primera página podemos usar pdftk para exportar solamente esa primera página (son 1687).

# apt install pdftk
$ pdftk sentencia_gurtel.pdf cat 01-01 output primera_pagina.pdf

De esta forma solamente vamos a manejar la primera página. De esa forma será menos pesado y sobre todo no veremos aunque queramos datos “tachados” o “censurados” por error.

Si abrimos con evince (un visor pdf que suele venir en muchas distros instalado por defecto) el archivo veremos esto:

Es decir, seleccionamos el texto y lo “descesuramos”. ¿Ya somos unos/as hackers del copón verdad? :D.

Pues bien. Esto mismo podemos automatizarlo antes de publicarlo con algo así como este comando:

$ convert -quality 100 sentencia_gurtel.pdf pagina_%04d.jpg

Es necesario tener imagemagick instalado en el sistema. La herramienta que usamos es convert. Eso generará imágenes en jpg de cada página.
Generará temporalmente los jpgs en /tmp/ y podemos ir viendo el progreso así:

Puede tardar un ratillo ya que son 1687 jpgs. No mucho y dependerá de los recursos de la maquina en lo que lo ejecutemos.

Luego se puede juntar con algo así:

$ convert $(ls -1v pagina*) sentencia_gurtel2.pdf

Generará un PDF en el que cada página es un jpg realmente. No es seleccionable pero tiene por tanto más sentido cuando se busca “tachar” algo.

Tú te preguntarás algo así como:

– Fanta, Fanta, es que lo mismo ese pdf se ha generado para ser impreso y por tanto preferían en vez de quitar los datos solo ponerlos en negro sobre negro para que al imprimir no se vea.

Ok. El caso es que no siempre en el documento ponen negro sobre negro. Ejemplo:

Por tanto imprimiendo a buena calidad en un buen papel seguirán viéndose los datos.

¿El motivo de que suban esto “tachado”? Lo desconozco, pero no creo que sea para proteger datos de nadie realizado así como se ha realizado y si para lo contrario. De esta forma genera mucho más interés ya que supuestamente están “ocultando” esa información.
Más bien la resaltan y al no ser negro puro sobre negro puro no se sostiene pensar que era para imprimir. En un buen papel y buena impresora eso se tendría que poder seguir viendo.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén