Formas en las que los Lurkers favorecen el Cyberbullying y teoría 90-9-1

Siempre he pensado que uno de los problemas en las comunidades virtuales son los Lurkers.

Esto es como viene siendo habitual un escrito en el que manifiesto algunas ideas. Desde luego no tiene que ser algo con lo que estés de acuerdo y bla bla bla.

Un Lurker podemos ser cualquiera, es decir, si estamos en una comunidad de forma solamente receptiva, sin contribuir activamente, es posible que estemos siendo unos Lurkers.

Por ejemplo un matón de colegio que le tira el bocadillo a otro. Normalmente no lo hace si no existen otros “mirones”. Y son los “mirones” quienes de algún modo permiten que las cosas sucedan cuando no actúan. Podríamos hablar de “cómplices en silencio”.

Cuando nadie se manifiesta ante una injusticia, es decir, cuando alguien de algún modo se salta las normas morales o normas establecidas en una comunidad (ya sea esta virtual o no o ambas) y a nadie le importa o nadie se manifiesta de algún modo podemos entender que estamos en una comunidad con demasiado “Lurker”.

Quienes se manifiestan se exponen pero al menos se mojan.

En los foros, listas de correo, … siempre existe gente que por algún motivo entra a debatir. Algunas personas lo hacen desde el anonimato y eso es como hablar con un avatar. No sabes con quien hablas de modo que esa persona juega con una ventaja.

No se trata de usar o no un nick. En las comunidades virtuales la gente tiene un nick. No es necesario que pongan su DNI, nombre, apellidos, … pero si de algún modo se exponen ya que se les conoce, no se esconden en ese aspecto. Esa gente cuando habla se expone muchísimo más que quienes directamente no hablan o hablan desde el anonimato.

Esa exposición supone problemas desde luego pero al menos son gente que opina, que debate, … a la que parece que le importan las cosas.

Los Lurkers prefieren que sean otros quienes se despellejan vivos en los conflictos. Sin Lurkers tampoco existe el cyberbullying, es decir, no existe publico o existen digamos los que están detrás del malote del colegio.

Perfectamente podrían incluso romper el silencio para soltar comentarios del tipo:

– Voy preparando las palomitas.

La limpieza del Lurker necesaria

Creo que es importante darnos cuenta de si estamos participando en una comunidad de forma activa o si estamos siendo Lurkers. Por un lado para dar un paso atrás si vemos que no estamos aportando y no contribuir en determinados momentos a que ocurran determinadas situaciones.
Creo que no es malo medir cierta participación en las comunidades virtuales. No como un número necesariamente visible que permita dinámicas “rankinistas” pero si en este plan que paso a relatar.

Centralizar en por ejemplo una lista la gestión de la comunidad. Nada de 100 canales de comunicación, solamente 1. Si 100 personas están en esa lista (o el medio que sea) medir de algún modo su participación cada 6 meses. Si no ha existido participación se le da de baja dado que no se le considera una persona que esté aportando nada.

Suena duro pero esto viene a cuento de lo siguiente.

Teoría 90-9-1

Pego de wikipedia:

Teoría formulada en 2006 por Jakob Nielsen. También recibe el nombre de Desigualdad Participativa.1​ Estipula que todo sitio que precisa de la colaboración de una comunidad para su funcionamiento, sufre una desigualdad en dicha participación, la cual se representa por, aproximadamente, las siguientes proporciones:

– El 90% de los usuarios son “mirones”. Se dedican a observar, pero nunca aportan contenido alguno.
– El 9% de los usuarios contribuye ocasionalmente y de manera fortuita, representando el 10% del contenido de la plataforma.
– El 1% de los usuarios se atribuye más del 90% de las participaciones y de otras actividades del sistema. Este 1% recibe el nombre de “superusuarios” (Heavy Contributors), ya que su actividad supera por mucho a la del resto de integrantes de la comunidad.

Lo que viene a decir que existen en la mayoría de comunidades “núcleo duro”. Eso es así.

Eso puede suponer que no existe problema alguno pero creo que es todo lo contrario. Que en comunidades digamos auto-gestionadas sean 2 personas las que administran un servidor es un problema. Eso tiene un nombre y se llama: servicio gratuito. Y es un ejemplo, desde luego que existen mil más para otras tareas en las que los cuidados son vitales tambien, la difusión, etc …

Cuando esa teoría se torna practica existe más gente mirando que participando. Si la finalidad de una comunidad es gestionar un espacio, es un grupo de consumo, es lo que sea, … y es supuestamente auto-gestionado, … se tiene un problema grave si quienes entran no participan activamente.

De modo que sobre las personas que “hablan, se pelean, participan” recae siempre el trabajo de esa gestión. El resto son mirones de mierda entiendo. Gente que ve como el trabajo de gestionar un “loquesea” recae en poca gente y lo permiten.

El silencio a sabiendas de que existen tareas para mi no tiene mucho sentido. Se entiende que la gente no puede participar al 100% en algo. Yo mismo no puedo y cuando no puedo me salgo incluso de las listas de correo. Cuando puedo participar menos participo menos pero participo. Eso a nivel personal, no obstante sigo sin entender que hace la gente viendo como el resto se pelean, como el resto gestionan cosas, … y no se proponen a ayudar.

Soluciones

Pues supongo que lo de siempre. Más intentar involucrar a la gente. Dar pasos atrás si te involucras mucho, etc…

No permitir que unos cobren y otros no por ejemplo. Eso genera desigualdad y malos rollos.

Y no nos olvidemos de los lurkers. Para mi es algo que como he intentado expresar en este post no tiene sentido. Si estás en algún lado que sea para aportar y ayudar no solamente para beneficiarte o en momentos de injusticias en vez de proponerte a ayudar decir lo de “voy a por palomitas”.

Y entre esas soluciones como digo está la de comunicar las necesidades y ver si alguien se digna a ayudar. Protocolizar tareas y hacerlas visibles.

Ya sabemos que quienes habitan un espacio más tienen más información y por tanto se generan situaciones de poder.

Saber delegar (dar un paso atrás incluso si no existe ayuda).

Evitar eso no pasa por el silencio, ni por la inactividad, … creo que pasa por un día parar todo de golpe y preguntar si se quiere seguir y quienes quieren. Lo que viene ser una limpieza de Lurkers y reparto de tareas.

Si la respuesta es silencio lo mismo es el momento de apagar e irse. Si la respuesta es de seguir que se respalde con coger un mínimo de compromiso.

Que digo yo.

5 comentarios sobre “Formas en las que los Lurkers favorecen el Cyberbullying y teoría 90-9-1

  1. Desde luego… son de obligada lectura estas reflexiones.
    ¿ El ‘todo mercantilizado ‘ , la ‘cultura espectáculo ‘ que nos invade, favorece el voyeurismo / lurker pasivo en nuestros espacios ? ¿ Como salimos de esa espiral ?
    Precisamente… ser capaces de revertir esa inercia , ¿ será empezar a crear ‘otros mundos posibles ?

  2. muy de acuerdo man, algo asi como gente tóxica / lastre ….. fuera por la borda

  3. Buenísimo artículo, aplicable a muchas esferas de la sociedad. Gracias

  4. Es sin duda un tema interesante y que me ha dado para reflexionar. Pero mis conclusiones son un poco diferentes.

    Falta un componente fundamental: “motivación”. Y no en el sentido coach, sino en un sentido mucho más amplio que internamente en la asociación en que colaboro llamamos motivación, que tiene que ver con el tiempo y el miedo. La mayoría de la gente que no participa en algo es porque no está motivado. Esto tiene varias manifestaciones: les pudo parecer interesante sí, pero tienen otras cosas qué hacer, posiblemente en algún otro aspecto de su vida sean muy activos en otra cosa, pero en la cosa que les relaciona contigo pues no. Esto lo veo como consecuencia natural de nuestro mayor nivel de vida y realmente he pensado mucho sobre ello, pero ahora hay tantas opciones de usar nuestro tiempo, que muy poca gente va a coincidir contigo en ello. Otro indicio de falta de motivación es falta de autoestima. Hay mucha gente que no se atreve a colaborar por miedo a hacerlo mal o por timidez o muchas veces las dos cosas, pero en mi experiencia quitar la primera barrera “no lo hago porque tengo miedo a hacerlo mal, o que me juzguen” hay que tratarla de forma mucho más frontal que la timidez en sí, porque se puede aportar mucho siendo tímido.

    En fin, esto daría para mucho que discutir pero aquí suelto unas ideas

  5. Hola Adrian. Pues si. Concuerdo con lo que comentas.

    Por cierto, he mirado tu blog y me parece que tienes artículos muy muy serios. Lo añado a favoritos.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *