De la web 1.0 a las 2.0 como pollos sin cabeza para terminar en la 3.0 sin cabeza

Me tiré un par de días comparando las características de los smartphones actuales de baja/media/alta gama VS los PCs que teníamos a finales de los 90. Posiblemente petium II, Petium II MMX, Petium III, petium IV. El resultado de eso lo explicaré si sigues leyendo.

No obstante es evidente que aparte de PCs a finales de los 90 aún existían otras scenes.

Voy a ir muy rápido pues esto no es un texto científico y si de opinologo/tertuliano/gilipollas de mierda, de mierda.tv.

No olvidemos en paralelo que hemos pasado de la conexión RTB con modems al ADSL y a la fibra en un par de décadas.

 

 

Los winmodems/softmodem PCI  fueron una lacra. En GNU/Linux usábamos externos por puerto serie. La carga para el hardware de conexión. Ganó lo externo.

 

 

Tienes un puto lan-router allí cogiendo polvo que te permite acceder a él de forma inalambrica entre otras cosas. Lo reinicias de vez en cuando. Tienes hardware en tus cacharros que ya se conecta a él pero el curre se lo come el elemento externo ( y tiene derechos laborales leñes).

 

 

En el IRC teníamos/tenemos lo que hoy es Twitter/facebook/instagram/… en modo texto. los hashtags eran las salas, los dms los mensajes privados, las quedadas, las webs de canales de IRC con fotos de su gente,  …

 

 

Al día de hoy usas algo más que la comic sam y la times new roman. En el super del barrio aún siguen usando la suite del M$ office 97 con el wordart pero no es tu puto problema y te sigue valiendo para saber que venden hielos o que tienen ofertas. No usas el sistema operativo de Micro$osft y los tipos pasaron de ser mapas de bits a familias tipográficas digitalizadas vectoriales. Un mundo de tipografias libres se abrió a tu alrededor y no te diste cuenta.

 

 

Los hipsters siguen siendo gentuza de mierda aunque lleven camisetas de helvética y usen productos de adobe. Son lacra social leñes. Tenemos software del copón libre que les da 10.000 veces por el culo a los productos de adobe anticuados (¿hace falta mencionar blender para esto en la actualidad?).

 

Pero he de irme a los tiempos de IRC de nuevo. No podemos pasar por alto el subseven, el optix, el calimocho (para mezclar los exe), .. troyanos con los que mucha gente disfrutó. Tiempos no tan diferentes a los actuales. Hablemos de ello en 10 años o quizás no. ya no existe scene libre de creadores de troyanos y si empresas que venden herramientas de administración remota (RAT == Remote Administration Tool == RATA) . Ahora existen RATAS que van de white hat hackers. Nunca los hacker han llevado sombrero leñes, ni blancos ni negros. Dejen las peliculas para hollywood.

 

Y opinando y opinando podemos seguir.

 

Mientras toda la mierda saltaba a las pantallas de la gente y aún existían tiendas de informática de barrio que formateaban windows en fat16/fat32/ntfs. Mr robot shop seguía formateando windows y vendiendo antivirus de por ejemplo norton o panda o …

Tu seguías siendo un gilipollas de mierda. Lo sigues siendo posiblemente. No pasa nada, bienvenido al club.

Pasamos de esas cosas durante décadas. Fuimos creando, trabajando, debatiendo, …

 

Y tus webs de referencia con listados/directorios de webs organizados pasaron a ser buscadores.

 

Y casi murió parte del legado. Ya no era necesario un cliente irc, podías desde la web hacerlo todo.

El colapso de las .com.

La publicidad web.

La web lo acaparó todo durante décadas hasta ser secundaria.

El puto demonio estaba allí ganando la batalla y nosotros/as recomendando usar eso “que era mejor” y más moderno. GOOGLE.

En la web 1.0 el/la webmaster era importante. Era quien generaba el contenido y quien mantenía la plataforma. La parte usuario era solamente para visitar algo y poco más.

Pizza Hut estaban allí. Pero no en la realidad, es decir, siguen siendo una mierda tanto virtualmente como “lo otro”.

Llegó PHP y muchas otras tecnologías y las webs pasaron de ser estáticas a ser dinámicas. El mundillo de los CMS en los que podías montar la infraestructura de algo y que fuesen terceros los que la llenasen de contenidos. La web 2.0 lo denominaron y tras ella tecnologias de parte del server y del cliente.

Foros php-nuke y esas mierdas.

Las webs permitían tener usuarios con sesiones y por tanto usuarios con permisos sobre esas webs. Roles de editores, roles de administradores, roles de … y sobre todo metadatos de usuarios que podían ser almacenados en las bases de datos. Control de visitas, controles de visitantes, …

Pasamos de los finales de los 90 con directorios y listados de webs a tener buscadores. Pasamos de ir a una web y navegar por sus directorios a buscar en un input y tener resultados.

Era magia. Los que ofrecían esos servicios se llevaron el gato al agua. Comenzaron a ofrecer más servicios

 

Nada malo podía tener eso. Te abrías cuentas en sitios para publicar cosas.

 

La web 2.0 en la que tu metías el puto contenido y terminabas siendo parte de este.

La publicidad dejo de ser mirada por la gente para ser la que miraba a la gente.

Y seguimos con la misma mierda años y años. Hasta que empezamos a montarnos nuestros servicios. La web 3.0.

La autogestión. No necesitamos a terceros pensó alguien.

Podemos servir y servirnos, controlar nuestros datos y conexiones cifradas.

El p2p, las redes de pares, el blockchain, ….

Revoluciones que nos hicieron pensar en criptoanarquismo y a otros en anarcocapitalismo.

En que ya tenemos los recursos en un puto teléfono pero que esos recursos no trabajan bajo nuestro control. Dispositivos para controlarnos que pagamos encima nosotros/as.

La web 3.0 la vuelta. La auto-gestión. Una auto-gestión imposible con las herramientas del amo, con la energía del amo, con el “pan y agua” del amo.

Una auto-gestión que necesita como toda gestión gente/recursos/tiempo/conocimientos/… y que se enfrenta a quienes ofertan quitarte de encima la necesidad de gente, de recursos, de tiempo y de conocimientos. ¿Quien ganará? Hace tiempo que perdimos la cabeza creo.

De la web 1.0 a las 2.0 como pollos sin cabeza para terminar en la 3.0 sin cabeza.

Perdimos la cabeza y eso supone que estamos Locos/as. Cada cual ha de medir su nivel de locura en estas cosas. Por mi parte no puedo ni tengo tiempo para poder auto-gestionar todo en mi vida, tengo que pensar en que cosas no y que cosas si.

Por esos motivos yo no auto-gestiono todo ya que de otra forma perdería muchísimo más tiempo en gestionar que en disfrutar. Y creo que el tiempo con la gente que quiero tiene también un valor.

La próxima vez que me vengas con:

– Fanta !!, Fanta !!, estás usando un servicio de terceros para noseque!!!

Te diré algo así como: Compro en el supermercado también.

Saludos cordiales.

próximo Publicación

Atrás Publicación

3 Comentarios

  1. Root 17 mayo, 2018

    Que bueno post Fanda, buen recuento de la historia de internet vista desde la perspectiva de un usuario bastante crítico.

    Me ha gustado:

    > Los hipsters siguen siendo gentuza de mierda aunque lleven camisetas de helvética y usen productos de adobe. Son lacra social leñes
    > La web 2.0 en la que tu metías el puto contenido y terminabas siendo parte de este.
    La publicidad dejo de ser mirada por la gente para ser la que miraba a la gente.
    > En el IRC teníamos/tenemos lo que hoy es Twitter/facebook/instagram/… en modo texto. los hashtags eran las salas, los dms los mensajes privados, las quedadas, las webs de canales de IRC con fotos de su gente, …

  2. Arele 18 mayo, 2018

    Me ha encantado. Un recorrido muy acertado, buena crítica y sentido común.

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén