Menos nabos en los hacklabs

Hombres que se llaman a si mismos “feministas” van con ese rollo “feminista paternalista” por la vida y por las listas de correo.

He notado que suele ser gente ya con cierta edad. Se muestran públicamente feministas y básicamente su feminismo consiste en decir que son feministas.

A todos/as nos pasa. El tema de vivir en la sociedad heteropatriarcal que vivimos/sufrimos suele servir como excusa cuando cometemos errores e injusticias. Pero eso es una mierda y lo sabemos, no es excusa.

Más allá de ese “feminismo paternalista” que practican algunas personas creo que merece mucho la pena mencionar ese otro “feminismo” (existen muchos claro) que veo en algunas personas más jóvenes.

Un feminismo que en mi cabeza le pongo la etiqueta de “feminismo de los cuidados”.

Queremos un espacio en el que poder compartir pero ese espacio requiere de unos trabajos.
¿Se ha de barrer?, ¿Se ha de fregar?, ¿Se ha de mantener limpio el espacio para que otros/as compañeros/as lo usen?

¿De quien demonios es tarea eso? De todes entiendo. ¿Porque son las mujeres las que terminan fregando el espacio la mayoría de las veces?.

No es siempre así cierto pero cierto es que a esos feministas de listas de correo no se les ve pillar el mocho.

Eso nos lleva a la vida real y diaria en estos espacios. Vemos que algunos de esos hombres “feministas” se ponen un café o un té y dejan allí todo sucio para que la siguiente persona tenga que limpiarlo.
Vemos a hombres que usan el espacio sin barrerlo, sin fregarlo, dejando todos los trastos tirados, …

Interrumpen las sesiones y se suben incluso encima de la mesa cuando alguna compañera está compartiendo. Vemos que no miran a los ojos de las mujeres cuando es a ellas a las que han de contestar, que preguntan a hombres en vez de a mujeres que son las que vienen a compartir, …

Y así mil mierdas que explican perfectamente el motivo de que solamente sean nabos los que habiten el huerto de la mayoría de hacklabs.

El feminismo paternalista presupone muchas veces (de forma directa o indirecta) que las mujeres son inferiores de algún modo y que por eso han de poder hacer lo que quieran en un espacio como un hacklab. No estoy en contra de las mujeres ni los hombres ni los mochos de fregona pero … ¿en serio?.

La realidad demuestra que no existe necesidad de ese “paternalismo feminista” pero si y mucho de ese “feminismo de cuidados” en estos espacios.

No creo que la solución a esto sea presuponer que las mujeres que vengan a un hacklab tengan que ser decenas, o centenas, o miles… no es la cantidad lo importante. Las cifras si miramos estadísticas dicen que eso es lo menos probable.

Lo importante es la posición de poder

A esto quería llegar. Me ha costado un poco.

Si quieres llenar un espacio como un hacklab de mujeres no has de pensar en por ejemplo si ese espacio cobra entrada a 10 euros ponerles la entrada gratis. Eso es mierda. ¿Cuantos nabos tiene el calendario?

Si quieres llenar de mujeres un espacio como un hacklab lo primero es que las personas o maquinas que ofrecen la charla/taller/debate sean mujeres. Ir a ver a un nabo hablando ya lo hemos visto muchas veces. Lo segundo creo es que sea de interés.

A mi sinceramente me da bastante igual quien venga (hombres, mujeres, …). Para mi un hacklab es un espacio/tiempo en el que compartir y aprender. Un espacio en el que poder llevar a buen puerto acciones y proyectos de activismo.

Para poder llevar a cabo acciones hacktivistas hace falta previamente bastante trabajo. Aprender lenguajes de programación, conocer como funcionan las redes sociales, sistemas, saber medir y crear herramientas para medir impacto, abogados/as, sociólogos/as, …

Pero no podemos crear herramientas solamente hombres o solamente mujeres. Esos sesgos son el error que arrastramos desde hace… toda la puta vida. Así no se crece.

Podemos terminar haciendo herramientas que solamente identifican fotos de hombres blancos o solamente reconocen la voz de hombres y no las de mujeres.

Los hacklabs históricamente han sido de todo tipo pero siempre han sido espacios abiertos (aunque eso no supone un dogma, todo ha de repensarse e interpretarse localmente muchas veces y es muy respetable que así sea ya que nos hace seres pensantes y no lectores de biblias).

Creo que el motivo de que no sean más mujeres las que los habitan no es cuestión de tecnicismos ni mierdas así. Existen miles de mujeres que te darían por el culo son muy buenas programando amigo/a.

El motivo es que no se encuentran cómodas y que cuesta encontrarse cómodo/a en un espacio en el que eres atacado/menospreciado/… un día si y otro también. La solución no la veo en cerrarse a hacer código sin diversidad. Eso es perder la batalla para mi.

La batalla se gana si nos ponemos a dejarnos a un lado ese feminismo paternalista y pillamos el mocho, pillamos el tema de cuidarnos, de no tener miedo a los debates, de repensarnos, de seguir apostando por una equidad e igualdad cuando lo veamos justo sin necesidad de ocultar nuestra identidad.

Esta semana lo he visto muy claro. Se ha llenado el hacklab y uno de los días (el día que vino Estrella) se llenó de mayoría mujeres.

La cosa es como presentamos a las mujeres. Como gente que queremos que venga a escucharnos soltar sopla-polleces o como gente que sabe lo que tú o más o menos o da lo mismo eso.

Nos quejamos de que menos mujeres y tal y cual

Pero no movemos un puto dedo para que eso no sea así. Esta semana hemos visto que eso puede cambiar perfectamente y que vendrán más mujeres si las temáticas les apetecen, si ven a mujeres que ofrecen las charlas/talleres, …

Con suerte si apostamos por un modelo de menos nabos y más mujeres en puestos de poder (con eso me refiero a que no vengan solamente a consumir y si a aportar) y nos cuidamos entre nosotros/as vamos a aprender mucho unos/as de otros/as. Pero sin justicia no existe paz y es normal que terminemos haciendo herramientas activistas pensadas con el nabo o con el coño en vez de pensadas para las personas en general.

Mi posición por tanto es la de apostar por carteles de eventos de hacking con menos nabos y eso no cuesta nada conseguirlo. Mujeres en puestos de poder en empresas, en ponencias, en hacklabs, … creo que son parte del asunto. Sin eso seguiremos comiéndonos el nabo.

Saludos cordiales.

(que conste que existen más formas posibles joe, pero creo que sin estas mal vamos).

14 comentarios

mierda 22 abril, 2018 Contestar

Que conste que quien escribe ha tenido toques de “feminismos de cuidados” constantes en el día a día. Por ejemplo en los tiempos pre-hackmeeting 2017 mi pareja se comió muchas de esas tareas del día a día para que yo pudiera estar en otras cosas.

Con el post no quería señalar a nadie realmente. Solamente es un pensamiento de que al final hemos de llevar del papel a la realidad las cosas que decimos.

ezt 22 abril, 2018 Contestar

No está mal la reflexión, pero si hay menos nabos en los hacklabs al menos habrá más almejas…. ¿o cómo va el menú en este asunto?

Saludos.

spectrumGirl 22 abril, 2018 Contestar

Felicidades por el post <3, básicamente por reflexionarlo, dar voz y visibilizar algo que siempre se deja en otro plano. Aunque yo personalmente (y porque lo he aprendido hace nada) añadiría el término de disidentes de género. Siempre es bueno nutrir desde las otras perspectivas, creo que el tema de los aprendizajes dentro del mundo tecnológico suponen una barrera muy grande para nosotres, porque no lo hemos concebido con un espacio, es como cuando eres peque y vas a un sitio con muebles incómodos, grandes e inaccesibles y todo lo que haces son riñas, sería un símil parecido porque en algunos encuentros te sientes infantilizada, menospreciada e incluso hipersexualizada.

Luego otra de las fases han sido las expectativas, o metes caña o te meten caña, imponer y demostrar, porque parece que la muestra empírica es una conditio sine qua non no puedes avanzar (la maldita meritocracia) y cuando ya has demostrado, aún por encima lo tienes que mantener, sin tener en cuenta que los tiempos para cada persona no son los mismos ni las dedicaciones pueden ser las mismas. Y por encima de todo, parece mentira que en el mundo tecnológico cuya esencia reside en tratar los errores, tener en consideración al user y estar en un constante aprendizaje contínuo, no tengan la habilidad de tratar desde los cuidados.

Desde la positividad creo que ya empieza a surgir una revolución que, junto el foco de atender a la tecnología aunada con el proceso cognitivo del común y de la investigación de esto mismo en las máquinas hará que (y con perdón del palabro capitalista que me calco) disrumpamos, porque las de los márgenes y desde los márgenes estamos construyendo para que todo esto cambie, y reconstruir todo y por ello estamos tejiendo mallas, frente a la brecha ( y porque ésta última no es más que la vulnerabilidad que hemos detectado del mundo capitalista y patriarcal ).

http://binario5yvaed5ie.onion/2018/03/09/f3m1n1sm_zer0_d4y/

mierda 23 abril, 2018 Contestar

“Siempre es bueno nutrir desde las otras perspectivas, creo que el tema de los aprendizajes dentro del mundo tecnológico suponen una barrera muy grande para nosotres, porque no lo hemos concebido con un espacio …”

En este articulo ondiz tiene un comentario muy molón: https://mierda.tv/2018/01/27/de-mujer-programadora-a-mujer-objeto-en-anuncios-de-ordenadores/

Que dice esto:

“Hace tiempo leí que una posible explicación para la desaparición de las mujeres en la carrera de informática era que llegó un punto en que los profesores daban por hecho que el alumnado ya había tenido contacto previo con los ordenadores. Estando estos, como apuntas, enfocados especialmente a los hombres, las mujeres se quedaban fuera desde el principio.”.

Se ha de leer dentro del contexto evidentemente pero a mi me hizo reflexionar un montón como me lo haces con tu comentario spectrum.

Al final de cuentas este es mi blog y suelo soltar lo que me viene. No por ello quiere decir que sea lo correcto pero es lo que pienso en el momento de escribir.
Los comentarios de la gente son lo que me hace ver diferentes puntos de vista.

Aún con esas sigo pensando que existió un punto de inflexión en estos temas. ¿Qué pasó para que estos mundillos que habitamos dejasen las mujeres de ser mayoría?

Y lo más interesante… ando escribiendo sobre falta de mujeres en hacklabs. ¿Qué nos llevó a esto?

spectrumgirl 26 abril, 2018 Contestar

ondiz es una gran hermana que sabe lo que dice, porque sabe lo que se siente.

Piensa que cada vez que no nos llega un mensaje o no captamos algo es porque nos están diciendo que no está hecho para nosotras, porque el “efecto 2000” no estuvo planteado como pensamos, solo veíamos el problema de los dígitos y que la culpa no era de COBOL en sí, porque la culpa no es de las máquinas sino que no tenemos en cuenta a una parte de la población, que a partir de 1984 aprox. las computadoras se tenían que hacer domésticas en casas y no en un espacio infértil y exclusivo, y lo más atrayente era que fuera un juguete porque quien tuvo esa brillante idea de hacerlo todo más didáctico y accesible tuvo un error de ejecución, propiciado por la estructura patriarcal de que concebimos los juguetes para un género (o excluyente) para otro, y que no hay más, entonces hemos forjado todo ello en base a que no es nuestro territorio.Lo mismo cuando se formalizó en el ámbito educativo la informática (ahora era una ingeniería como otras en la que no nos veíamos representadas).

Pillemos el Delorean pues ,Top Secret Rosies, las mujeres eran el apoyo auxiliar en un contexto de Guerra, para fomentar a las mujeres que sean más espaldas a marcar como el legendario “We Can Do It!” y eso es lo que hay que visibilizar, ese trabajo que se invisibilizó. Pero no os preocupéis venidas del futuro (cogemos Delorean otra vez ) hay mujeres en los márgenes con ganas de un empoderamiento real.

Del tema de los hacklabs (que parece mentira con los términos del Chaos Computer Club) pasa algo muy sencillo, lo que tú no entiendes (ojo me refiero a tú de alguien con tus privilegios) es lo que a nosotras nos corta las alas.

Dicho esto ( y ahora si personalizando) queda claro que nos encanta que digas lo que piensas y que tengas en cuenta asimilar lo que te aporta y de lo que aprendes, y tus ansias en el fondo también son ganas de hacer y de construir, porque tu decisión de hacer tu castillo y ver la realidad a como la concibes es un TRABAJO más real que la mierda de trabajos que habitan en el mundo terrenal, porque te llenan y se nota, te dan vida y alegría y eres tan generoso que nos ofreces un poco de ti, de tu visión para que las demás aprendamos y tu te realizas y te construyes como alguien que quieres ser y que te implicas por formar parte del proceso de cambio.

mariqueerta 24 abril, 2018 Contestar

Estoi de acuerdo contigo, Fantita. Pero he de decirte que que te den por el culo es bueno, a no ser que te estén agrediendo. Lo digo por mi experiencia anal que es bastante. 🙂

Besos

fanta 24 abril, 2018 Contestar

Lo sé pero me da miedo poder expresarlo ya que viene revuelta feminista y me dice que no puedo usar esas palabras. 🙂

mariqueerta 25 abril, 2018 Contestar

jejeje Te lo estaba diciendo en el mismo sentido que revuelta feminista, “dar por culo” fuera de un contexto sexual es negativo i peiorativo para las personas que somos dadas por culo. 🙂

PD: No me funka la letra i griega en el mini.

fanta 25 abril, 2018 Contestar

Por eso lo sustituí por “son muy buenas programando amigo/a.” al escribirlo (por si las moscas). Si hubiera dejado lo anterior no hubiera sido en un sentido peyorativo o denigrante y si en el sentido de “son muy buenas programando”. Se podría traducir como “te funden”, “son mejores que tú”, …

Dejé eso tachado en vez de eliminarlo antes de publicar. De modo que tú siempre lo viste tachado.

Pido de todos modos perdón por quienes se han podido sentir ofendidos/as. No era mi intención.
Un saludo.

fanta 25 abril, 2018

De todos modos no veo como algo negativo decir “dar por el culo” fuera de un contexto sexual por norma. Se que se emplea muchas veces así pero no siempre.
Por ejemplo estás jugando una partida de ajedrez y la otra persona te gana por paliza y rápidamente. Coloquialmente creo que decir que “te ha dado por el culo” significaría que te ha ganado y además bien. Yo no veo maldad en eso al igual que no vería mal que dijeran “te ha follado pero bien” o “te ha fulminado”, … pero si la veo cuando se le dice a alguien “Que te den por el culo !” en plan como algo malo, para insultarle, …

Creo que se emplea muchas veces con esa connotación. No obstante he de alegar que en el caso que atañe no se pretendía ofender a gente que le guste que le den por el culo. Si alguien lo ve así lo siento.

Me parece bien que te guste que te den por el culo y por tanto voy a desearte que así sea: Qué te den por el culo y lo disfrutes.

mariqueerta 27 abril, 2018

No me ofendo, Fanta, joé. Sólo te estoy explicando lo que me parece la expresión. Sin acritud. Nada más para que la tengas en cuenta si quieres.

mierda 27 abril, 2018

No me hagas mucho caso que ando muy a la defensiva últimamente. Saludos cordiales.

Viejo 29 abril, 2018 Contestar

Hola: me infiltro en este espacio sin saber nada de programación, para desear larga vida a quien desarrolle y lo comparta.

Respecto al feminismo, los hombres debemos comprender (ya que no lo sufrimos) que ellas a veces o muchas veces sienten miedo, ansiedad y angustia ante la posibilidad de ser agredidas. Comprender ésto debe conducir a un cambio interno y a un cambio externo en nuestras relaciones con otros hombres. No se trata de ir a su lado a no ser que ellas lo pidan, sino de trabajar las relaciones entre hombres en ambientes masculinos para desterrar el machismo progresivamente de la sociedad.

En cuanto al porculeo y el lenguaje inclusivo, pediría a todo el mundo flexibilidad para evitar que caigamos en la uniformidad y el discurso único. Pero vamos, que tampoco me va la vida en ello y se que haréis lo que os salga de allí, como debe ser.

mierda 30 abril, 2018 Contestar

Gracias por el comentario. Un saludo.

Deja un comentario