ScrabbleMAN – Técnicas didácticas para la enseñanza de software libre

ScrabbleMAN es una técnica didáctica que desarrollé y he llevado a la practica (creo que con éxito de lo contrario no lo compartiría) para usar en la enseñanza de GNU/Linux. Pueden obtenerse las instrucciones en este pdf: juego.pdf

La idea es aprender y practicar el auto-completado en la shell.

Se pueden crear equipos y es bueno tener un ordenador con terminal abierto para ir buscando. Los/las participantes/as irán probando posibles comandos y utilizando man para ver que es lo que hacen.

La idea es que exista un moderador en las partidas que escriba la puntuación y palabras en una pizarra. El moderador/a podrá ir informando de lo que hacen los diferentes comandos.

Al final esto engancha y se pasa un rato divertido. Aparte de ser divertido hace que se practique y aprenda a buscar comandos auto-completando (con el tabulador).

Los objetivos didácticos son practicar man, practicar el auto-completado y favorecer las dinámicas de iteración grupal.

El auto-completado termina siendo algo que se necesita conocer para cometer menos errores a la hora de usar software de CLI o cuando se ejecutan comandos en la shell en algún terminal.

Yo me pongo enfermo cada vez que veo a alguien escribir a mano un nombre largo de un archivo en vez de usar el TAB y no cometer errores. Miras como están escribiendo el comando y sabes que van a cometer un error en el nombre del archivo. Les puedes decir mil veces que usen TAB a los alumnos/as pero quizás no lo entenderán si no lo practican bien.

Con ScrabbleMAN es posible que entiendan la importancia de usar el tabulador de vez en cuando.

Puede añadirse un comodín del publico y cronometro para que la gente no se tire toda la vida para poner una palabra.

El comodín del publico supone que si no tienes una palabra permites que vean tus letras el resto de gente. Si alguien puede formar con tus letras un comando entonces te llevas la mitad de la puntuación y la otra persona la otra mitad. Solamente se tendría un comodín por equipo o persona (en caso de no jugar en equipos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *