La mochila del administrador de sistemas – Técnicas didácticas para la enseñanza de software libre

Administrador/a de sistemas o cualquier otra cosa. Esta técnica se entiende si pensamos en el bolsillo mágico de Doraemon y se puede adaptar para programadores/s sin problema.

Hemos de pensar que Doraemon cuando metía las manos en el bolsillo no era para rascarse las partes intimas y si para sacar objetos de todo tipo.

La idea es que de forma colaborativa los alumnos van a ir apuntando durante todo un curso (o un mes por ejemplo) todo aquello que consideran importante para administrar sistemas y que por tanto es algo digno de llevar en esa mochila imaginaria.

Esa mochila puede ser un pad. Un pad en el que escriben de forma colaborativa pero no solamente herramientas físicas que podrían necesitar en el día a día (un ordenador, adaptadores, …) y si realmente comandos, software, configuraciones, …

El objetivo:

Documentar de forma colaborativa.
– Prestar atención y dejar información importante.
– Cuando se tenga durante meses o semanas buena documentación trasladarla a un formato adecuado.
Crear un script llamado mochila para practicar scripts en bash al mismo tiempo que queda un comando en el sistema llamado mochila que abre el pad.
– Aprender la importancia de un día a otro de tener una buena documentación. Comprobar el trabajo que lleva pero lo importante que es cuando no se recuerde algo y se tenga que mirar.

Notas:

Es importante ir recordando todos los días que tenemos una mochila. Comandos importantes (por ejemplo un mysqldump) han de ser resaltados diciendo “esto es algo muy digno de llevar en la mochila”.

Si se ve que algún alumno no está colaborando con la mochila se puede intentar preguntarle que considera que podría ir dentro. Animar de algún modo a que todos/as metan algo de información y que no sea solamente una o dos personas.

Si todos/as participan todos/as hacen suyo el contenido. Si solamente lo escribe todo una persona mal.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén