GNU/Linux en Tablets

Todos los viernes es posible aprender como meterle GNU/Linux a Tablets en el centro social “La Ingobernable” de Madrid. Concretamente en el hacklab del centro, el Ingoberlab 301.

La persona que está compartiendo estos conocimientos es “Pietre Linux” y aparte de compartir allí va documentando en la wiki: https://wiki.ingobernable.net/doku.php?id=linux-kernel

El inicio de la  documentación es prácticamente un manifiesto:

“Google, desde aproximadamente el año 2000 a monopolizado las búsquedas de Internet a nivel mundial, después de su éxito con el buscador quería mas, por eso compró android, un sistema operativo basado en Gnu/Linux, no contentos con eso google desplegó un serie de servicios de espionaje en sus móviles android según ellos para facilitar la vida a sus usuarios, empezando por tus búsquedas personales, tus chats, tus comentarios anónimos en foros.

No contentos con eso, actualmente en el año 2018 monitorizan de forma sistematizada todo los aspectos de la vida de la personas, donde están, donde trabajan, donde van a comer, cuales son sus gustos musicales.

Es por ello, que desde la total indignidad creamos este encuentro semanal, para resistir, para embarcarnos en un proyecto que seguirá mas allá de sus creadores, un proyecto que su única meta es cambiar el sistema con el que operan por defecto estos dispositivos de control de google.

Si, el mundo ha cambiado hacia una sociedad conectada, conectada a un centro de control que se llama google y eso ya no lo podemos permitir, por que nadie, repito NADIE, puede tener todo el control de toda la información de todas las personas, eso se llama monopolio, y el mas atroz es que controla nuestros gustos, sentimientos y emociones.”

Hoy vengo de asistir a una de las sesiones que ofrece todos los viernes y vengo maravillado y con ganas de comprarme una de esas tablets de 30 pavos en las que se puede poner GNU/Linux.

El trabajo de Pietre durante 3 años da sus frutos y está automatizando la forma de compilar un núcleo a medida y hacer que funcione GNU/Linux en este tipo de cacharros incluso con un bootloader libre (U-boot).

Escuchar a Pietre hablar con tanta pasión y conocimiento es todo un placer. Es una suerte contar con este tipo de talleres los Viernes en el Hacklab y hace que merezca mucho la pena pasarse por allí con o sin tablet.

El grupo que se anda montando alrededor de este tipo de micros ARM y dispositivos van a ir colgando en github scripts, rootfs, documentación, … para que muy pronto cualquiera con no demasiados conocimientos pueda calzarle un GNU/Linux a multiples modelos de Tablets.

Esto hace que sea todo un placer usar estas pantallitas. Y quien dice tablets dice orange Pi, raspberry PI, smartphones, ….

Si tienes la suerte de andar por Madrid un viernes mira el calendario del hacklab e intenta pasarte. La pena lo merece :).

5 comentarios sobre “GNU/Linux en Tablets

  1. Asombrado me dejas. Suena muy interesante. ¿Se va a meter con los libros electrónicos? Porque ahí esta el reloj casio de las computadoras, un cacharro de esos con un GNU/Linux…

    ¿Cuál es el github de este proyecto?

  2. Pues el tema de ereaders no lo sé. El tema del github si. Se está buscando un nombre para empezar a subir cosas.

  3. gran proyecto, que tal un tutorial en video?

  4. Hola people, como va eso

    los libros electrónicos llevan una versión de Gnu Linux peeero hay que tener en cuenta que la velocidad de la cpu y la Ram no los hace propensos a instalar una distribución de propósito general, ademas el input, la pantalla táctil no funciona para poder usarla con un escritorio linux, por lo que en un principio se podría utilizar, las características como Wi-Fi y tal sería interesante, pero adonde vamos es a estudiar las formas de arranque y a documentarlas, una vez que se tengan claros estos conceptos podemos meterle Gnu Linux a cualquier cosa.

    Lo de un video tutorial mmmm podría ser, no lo descarto, pero hay que realizar trabajo de desarrollo antes de que sea viable.

    El trabajo que he realizado se automatiza para un tipo determinado de tablets en este caso una allwinner a33, quadcore con 512 mb de ram, va como un tiro ubuntu 14.04 arm ,
    https://github.com/pietrelinux/TableX

    seguiremos trabajando para mejorar la compatibilidad con mas placas.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *