La verbena de la paloma – De vinilo a flac

Ricardo de la Vega notó que el cajista con el que hablaba estaba preocupado así que le preguntó qué le pasaba. Le contestó:

“He reñido con mi novia; la he visto junto con su hermana paseando en coche de caballos y dejándose alagar por un viejo verde. Mañana si nos encontramos en la verbena de la Paloma prometo armar un escándalo”

Esa fue la idea de crear la zarzuela de “La verbena de la paloma”.

Tengamos en cuenta que las zarzuelas eran de corta duración y económicamente accesibles para la gente con menos pasta.

Benito Pérez Galdós (escritor, crítico teatral y dramaturgo) fue uno de los pocos “intelectuales” que apoyó el teatro por horas (enfrentándose a la mayoría de la crítica subnormal de la época) y así lo dejó expresado:

No debo pasar en silencio, tratando de teatros matritenses, un sistema de espectáculos que sin género de duda es peculiar de Madrid, como si dijéramos su especialidad, sistema desconocido en otras capitales, pero que por fin ha de cundir y propagarse porque es muy bueno y responde a fines sociales y económicos. Me refiero a las funciones por horas o por piezas que tanto éxito tienen aquí, atrayendo y regocijando a la gran mayoría del público. Los inventores de esta división del espectáculo público, abaratándolo a las modestas fortunas y haciéndolo breve y ameno, conocían bien las necesidades modernas. Es poner el arte al alcance de todos los peculios, sirviéndolo por amor y en dosis que no hastían ni empalagan.

En youtube es posible encontrar esta zarzuela y disfrutarla entera pero si lo que quieres son los temas puedes bajarlos desde aquí:

Cara a: https://mierda.tv/descargas/cara_a-la_verbena_de_la_paloma.flac

Cara b: https://mierda.tv/descargas/cara_b-la_verbena_de_la_paloma.flac

Un comentario sobre “La verbena de la paloma – De vinilo a flac

  1. ¡Gracias, gracias, gracias!
    Aunque sea un género menor, esta es una gran obra. La tengo en un vinilo viejo y esta es la oportunidad de escucharla en cualquier circunstancia.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *