Convertir vinilo a ogg en GNU/Linux

Para digitalizar un vinilo es preciso como es evidente un reproductor de vinilos, vinilos y un ordenador.

Eso mínimo.

Lo ideal es encontrar un “player hardware” que tenga salida USB. Lauson tiene reproductores de vinilo desde 40 pavos que permiten perfectamente digitalizar un disco.

Lo curioso y lo que llama la atención es que en el “cdrom” que ofrecen con los productos Lauson llevan el programa “audacity” pero no nombran en ningún momento que puede eso chutar en GNU/Linux. Ponen una manzana de logo y el de windows de Micro$oft.

Evidentemente que esos cacharros chutan en GNU/Linux pero ni se han molestado en especificarlo (una pena ya que ganarían cuota de mercado colocando un tux allí).

De todas formas en el mundo GNU/Linux estamos habituados a tirar el cdrom que viene con los cacharros nada más abrir la caja por lo que tampoco es tanta molestia.

No importa si usamos un producto de este tipo u otro. Lo interesante es que si no tiene salida USB podemos siempre meter un equipo de voces, una mesa de mezclas, … para sacarnos una salida del sonido y meterla para grabar en el PC.

Un consejo:

No adquieras un producto de este tipo con display y esas mierdas. NO es necesario para reproducir un vinilo y saldrán mucho más caros y sin sentido:

Mejor obtener el más barato que encuentres sin display. Un vinilo leñes. Tu mueves la aguja y saltas a la zona que quieres. Luego le pones pegatinas a una parte si quieres que pare allí. Eso de toda la vida.
Evidentemente no haces loops con pegatinas ya que esto es un puto reproductor no unos platos de dj.

Otro consejo de mierda (de mierda.tv):

Si tienes un “tocadiscos” busca la forma en la que transmitir el sonido a tu pc y poder grabar. Olvídate si no tiene puerto USB ya que no lo requieres realmente. Actualmente los venden con puerto USB y curiosamente con cdroms con el programa audacity. Pero no necesitas realmente ni el puerto USB ni el audacity. Puedes usar el software que te venga para grabar pero quizás necesites en tu PC una buena tarjeta de sonido con entrada, salida y linea.

¿Suena mejor un vinilo que lo que grabamos en ogg?

Suena diferente y nunca sonará igual. Si tu un vinilo lo reproduces con su aguja sin altavoz en una habitación silenciosa podrás escuchar el sonido si tienes buen oído. La aguja surca los mares del vinilo. Va por un carril. Es magia y mete un ruido característico que lo hace mágico.

Nos recuerda a la radio galena. Con un rollo del papel del baño acabado y un buen cable y un lapicero de los que robas de Ikea siempre puedes escuchar radio nacional de España sin altavoz.

El tema es que no es lo mismo nunca lo que escuchas digitalizado ya que eso será siempre igual. Un vinilo puede sonar diferente de un día a otro por cosas como la humedad, el polvo, …

El vinilo tiene su rollo pero no sonará nunca igual a un ogg ya que el ogg es una copia de un momento dado. Es una copia en unas condiciones. El vinilo se deteriora con su uso y el ogg no.

De todos modos el vinilo tiene su algo y te permite “mover el puntero” físicamente con tus manos. Puedes mirar el disco y poner la aguja allí con tus manos. Con un ogg tendrás que usar software para eso (y eso implica muchas veces ratón y tal).

Usando audacity

Tendrás que luego cortar los espacios al inicio y al final cuando grabes algo. Lo importante es guardar como FLAC cuando reproduces el vinilo y lo grabas con el ordenador usando audacity.
Eso es lo ideal. Lo guardas como flac y luego ya editando lo guardas como ogg sabiendo que perderá calidad pero ocupará muy poco.

En mierda.tv vamos a intentar de vez en cuando poner a disposición de la gente algún que otro vinilo digitalizado para que se pueda descargar directamente no obstante siempre recomendamos que si tienes reproductor de vinilo escuches el vinilo.

De algún modo ese soniquete al inicio de cada pista, ese ruido, … tiene su rollo.

2 comentarios sobre “Convertir vinilo a ogg en GNU/Linux

  1. Gracias por la información y ¡¡¡larga vida a los viniles!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *