Instalar Debian junto a un windows – Algunos consejos

gparted es una buena herramienta preparada para GPT y que nos permite re-dimensionar particiones. Lo interesante de gparted es que tienen una versión en una iso que está deseando que la quemes a cd/dvd o la metas en un “pincho” USB.

gparted nos permitirá re-dimensionar una partición windows cuando tenemos que hacer hueco para otro sistema y en los ordenadores estaba el windows campando a sus anchas.

Si el ordenador con windows se ha apagado mal es posible que tengamos algún problemilla y no podamos re-dimensionar. En ese caso hemos de arrancar el windows y apagarlo correctamente o pasar el “chkdsk /f”. Luego ya podemos re-dimensionar sin problemas.

El windows es tonto pero se entera de que algo ha pasado cuando has re-dimensionado. Entonces al arrancar tras re-dimensionar para hacer hueco libre tendrás que esperar a que haga una comprobación de la partición. Se puede saltar pero no pasa nada por dejarlo.

Una vez tienes hueco puedes ya instalar debian en ese espacio libre. El problema que podemos tener es que una vez hemos instalado grub2 no nos muestre opción para arrancar windows. No es que queramos arrancar windows pero e supone que si estamos haciendo esto es que de algún modo nos vemos obligados a que ese sistema exista en algún ordenador y se pueda arrancar del mismo modo que arrancamos debian (o cualquier otra distro).

Eso normalmente lo solucionaremos actualizando grub para que busque otros sistemas:

# update-grub

Otras de las cosas que pueden ser de utilidad es cambiar en el archivo /etc/default/grub el orden del sistema que arrancará primero (el orden de lo que muestra grub al arrancar).

Si hacemos un cambio hemos de no olvidar hacer “update-grub” posteriormente.

De esa forma podemos hacer que linux no sea el sistema que se arranca por defecto en un ordenador. Grub suele esperar unos segundos y luego arranca el sistema que tiene configurado para arrancar si no movemos el cursor. Normalmente unos 5 segundos se espera y lo arranca.

Si cambiamos el orden arrancará windows en vez de debian.

No es que mole eso pero en algunos ordenadores de otras personas que están siendo usados por más gente y no saben ni lo que es GNU/Linux pues … mejor que no tengan problemas y puedan seguir usando esas cosas.

Por último pero no menos importante es que no te fies de que cuando vas a hacer esto funcionarán las unidades de cd/dvd. Lleva siempre un lector/grabador de dvd/cd encima por si las moscas y de paso un destornillador de estrella por si tienes que resetear passwords en BIOS que te impidan poder alterar el orden de arranque para poder instalar algo.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén