¿Que distro de GNU/Linux utilizar?

La que te de la gana es buena respuesta. Pero antes de responder a la pregunta mejor tener un poco de información al respecto para que puedas elegir libremente la que realmente te de la gana.

Cuando alguien llega al mundo GNU/Linux una de las primeras cosas que le dicen es que no diga Linux a secas salvo que se refiera al kernel. Digamos que te van a machacar en foros, listas de correos, … diciéndote que hables correctamente.

Pero … ¿Puede alguien hablar correctamente si posiblemente viene de un mundo en el que básicamente existe una sola distro?

De algún modo fuera de las burbujas linuxeras mucha gente viene de usar windows como sistema operativo y es entonces cuando empiezan a leer o a escuchar sobre “DISTRO”.

He de admitir que yo cuando escuché Distro por primera vez pensé en FISTRO. Pero ya murió Chiquito de la calzada y las tonterías que hacían gracia hace unas décadas ahora no tienen ninguna.

Si vienes de usar un sistema operativo y nisiquiera sabías que estabas usando eso pues es complicado encajar que existen otros y que ademas tiene mil sabores.
Es como si un día te despiertas y te dicen que puedes optar por varias dimensiones paralelas de existencia de algún modo y que dependiendo de la que selecciones las cosas serán de una forma u otra.

Es un punto de ruptura importante en la vida de todo ser. Se dan cuenta de que existe algo más allá de lo que le venia pre-instalado en su portátil de mierda y desde entonces o bien se interesan por ese otro posible mundo o se aferran al existente. Digamos que el nivel de curiosidad en las personas es vital llegado a ese punto.

El miedo una vez más, el lado oscuro de la fuerza, … pueden apoderarse de nosotros/as. Todo lo que sabías resulta que es una mierda y que no sabes nada john. Llevas viviendo en matrix años utilizando herramientas que no sabes como funcionan realmente, utilizando un sistema que no sabes como funciona realmente, … un poco como la vida misma.

Vivimos un tiempo de vida en un mundo que tiene ciertas reglas en la que no nos han llamado a ser participes de su elaboración y que tenemos que respetar pese a que no estemos de acuerdo o veamos otros mundos posibles.

EL código no es libertad, el código son barrotes. Puedes palaparlos día a día en el código de la sociedad en la que vivimos.
Por eso es importante que el código legal, el código de un programa, las reglas de un juego, … sean libres y accesibles por cualquiera. Es vital la transparencia en las reglas.

En esta vida nos meten a jugar a un juego en el que no conocemos las reglas pero que si nos pasamos de listos no tardaremos en conocerlas a base de palos, multas, cárcel, …

Con windows ocurre eso. Un sistema cerrado que te permite en base a su código cerrado realizar determinadas tareas pero que si deseas saber como funciona te vas a chocar contra un muro. Si deseas cambiar algo en un programa no vas a poder, …

Esos mundillos llegan a su límite cuando en tu cabeza se almacena la palabra DISTRO.

He preguntado hace un rato por GNUSocial sobre cual es la distro que usa la gente y estas son algunas respuestas:

Durante un tiempo visitas https://distrowatch.com/ mirando cuales son las más usadas o buscando alguna que se adapte a ti. Un tiempo en el que usas unas cuantas hasta que te encuentras cómodo con alguna.

Llega un día en el que tu distro simplona no te ofrece una herramienta que necesitas. Resulta que puedes compilarla. En ese momento te das cuenta de que estás condicionado a lo que la distro oferta. Es como si tuvieran un market en el que venden productos y tu eliges de esos productos.

Empiezas a plantearte si las paredes han de ser blancas o si puedo pintarlas de otro color. Quieres cambiar cosas y quieres optar por otros escritorios, otros programas, otras consolas, otros …

Algunas distros están diseñadas para ofrecerte esa libertad desde el día 1 pero otras están mucho más condicionadas a que uses por ejemplo KDE como escritorio y x herramientas que te calzan por defecto.

Puede que pases un tiempo experimentando con arch, gentoo, LFS ya que te ofrecen mucha libertad pero lo normal es que si no tienes ciertos conocimientos no te metas por allí.

Puede que empieces a pensar que la mejor distro al final es la que viene sin nada y tu montas todo lo que precisas. Si llegas a ese punto es cuando conoces ya herramientas en el mundo GNU/Linux y sabes como funciona más o menos el sistema operativo.

Las necesidades de cada cual le llevarán por optar por una cosa u otra ya sea para escritorio o para servidor de algo.

Supongo que es normal que existan tantos sabores de GNU/Linux ya que existe mucha gente con muchos intereses e inquietudes. Por tanto la mejor distro para ti lo mismo aún no se ha desarrollado y tu podrías ser quien la comenzase a montar, mantener y distribuir.

Puede ser un bonito viaje montarte tu propia distro e ir desarrollando o usando algún sistema de paquetes para el software. Lo importante es que GNU/Linux lo hace posible y que si no tienes ni idea de cual elegir pues simplemente ve probando ya que existe un amplio catalogo de opciones.

Para mi debian me parece una distro funcional y Gento una maravilla. Para algunas cosas prefiero debian y para otras Gentoo. Lo cierto es que suelo tener a nivel personal entre las variables en cuenta estas:

  • Comunidad – Si cuentan con comunidad o son la distro de un lobo solitario que la montó en su momento y luego se olvidó de mantenerla o simplemente no puede al estar muy solo.
  • Actualizaciones – Es importante que el software que uso tenga una forma de poder actualizar a nuevas versiones o parches que permitan arreglar fallos de seguridad. Sobre todo esto me interesa en servidores más que en escritorio (aunque también claro).
  • Contrato social – De algún modo me tiran las que tienen un contrato social.
  • Algún sistema de paquetería – Que dispongan de un sistema de paquetería me parece algo muy chulo aunque luego si no existe algún software pues no quede otra que compilar.
  • Que dispongan de un buen repertorio de software libre – Muy importante para no tener que ir buscando este en las webs oficiales o repositorios git.
  • Sistema mínimo – Me interesan distros como debian, gentoo, alpine ya que puedo disponer de un sistema mínimo y luego ir instalando o compilando lo que realmente necesito y lo que no pues no tenerlo allí de adorno.

Pero de algún modo me la suda la distro que usa otra gente. Creo que es una elección personal que cada cual hace y eso es lo correcto y de su elección tendrá sus problemas o sus beneficios.

Dejémonos ya de tanto meternos con la gente por la distro que usan leñes, de prejuzgar. Sus motivos tendrán y sus tiempos.

Saludos cordiales.

próximo Publicación

Atrás Publicación

4 Comentarios

  1. nas 30 enero, 2018

    gran post; con este ritmo; calidad y anuncios al costado “hasta utiles”, seguro que te montas en el dolar

  2. victorhck 31 enero, 2018

    buen aporte! me gustó!

  3. juan 31 enero, 2018

    en el 2007 deje Window$$… en youtube, la pagina Unade25, enseñaba distros de GNU Linux, me gusto Voyager, basada en Xubuntu, la baje, copie mis carpetas en un HD externo, y me anime a instalarla, solo, sin saber ni jota de lo que hacia, guiandome por las lecturas y videos, Funciono!!!, después de un tiempo lei sobre FSF y las distros 100% libres, baje Trisquel 7, y la instale, pero ahora esta de capa caida, la deje, e instale Debian 8, despues de un tiempo, instale en la PC de mi hija Linux Mint, Cinamon esta encantada con la distro. Ahora estaba usando desde un DVD probando a Parabola basada en Arch, tambien probe BunsenLabs (escritorio OpenBox)continuadora de CrunchBang, y me esta tentando el mundo Arch he probado en live ArchLabs (escritorio OpenBox), Arch Anarchy y Arch Merge…Naaaa, mentira que tengo Distritis aguda…El mundo Linux es un vicio, una enciclopedia abierta el que quiera, que lea!!!

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén