De mujer programadora a mujer objeto en anuncios de ordenadores

Relájate un poco. Antes de comenzar he de aclarar cosas por si las moscas:

– En este espacio apoyamos la huelga del 8M.
– Evidentemente una mujer o un hombre pueden ser ambos buenos o buenas programadores o programadoras.
– No pongo en duda en ningún momento que tanto hombres como mujeres pueden ser buenos/as programadores/as.
– Intento ofrecer simplemente una opinión de cuando los hombres empezaron a ser más en programación.
– Mi opinión no tiene que ser cierta y caben en ella muchas más variables.
– El mundillo de la programación no ha sido siempre “de hombres”.

En la película Hidden figures (2016) se ve como en la NASA las mujeres empiezan a oler que se van a quedar sin curro cuando ven llegar esas grandes máquinas llamadas mainframes (ordenadores centrales, ver artículo sobre como se conectaba a estas máquinas mediante terminales aquí).

Durante décadas el trabajo en centrales telefónicas, telegrafía, mainframes, … era mayoritariamente de mujeres. Antes de que existiesen los ordenadores que conocemos actualmente (los ordenadores personales) lo normal era que un ordenador ocupase una habitación y que en la fabricación de estos cacharros estuviesen a nivel general involucrados hombres mientras que para luego operar con las máquinas se contrataba a mujeres. Digamos que programar “era de nenas” y el hardware era “más de machos alpha”.

En la publicidad de aquellas grandes máquinas solían meter a mujeres trabajando con esos monstruos. Aunque en alguna publicidad de estos mainframes se pudiese ver alguna falda corta lo normal era simplemente ver a las mujeres currando con la máquina.

En muchas fotos de esos tiempos se ven mujeres trabajando con minifalda. Posiblemente eso es herencia de algún modo de la típica vestimenta de secretarias, mujeres en centralitas telefónicas, …

Solían ser las mujeres las que aprendían mecanografía en los tiempos de las máquinas de escribir.

Digamos que no me sorprende por tanto que salgan en minifalda y no opino al respecto de eso, es decir, de algún modo era como un uniforme de trabajo. El tema de mujeres en minifalda trabajando con ordenadores en esos tiempos es otro artículo. En este simplemente voy a intentar explicar la teoría de como se pasó de un mundo en el que las mujeres eran quienes programaban ordenadores a un mundo en el que son más los hombres en programación.

En los tiempos de los mainframes (ordenadores centrales) solían ser los hombres los que se centraban más en trabajos de hardware, electrónica digital, electrónica, … y nadie tenía ordenadores en casa ya que eran grandes cacharros que ocupaban habitaciones enteras.

Las empresas, universidades, gobiernos eran quienes compraban estos ordenadores. Luego se contrataba a gente que supiese manejarse con los terminales (por tanto hacia falta saber mecanografía).

La publicidad por tanto estaba enfocada a la empresa. Con la llegada de los ordenadores personales el target publicitario cambiaba notablemente. Ahora se pretendía vender ordenadores para que los tuviesen en casa la gente o en las oficinas (en vez de tener un terminal para conectarse a un ordenador central tuviesen ordenadores).

Durante los años de la revolución de los ordenadores personales las publicidades ya no mostraban a mujeres en su puesto de trabajo. En estos años las mujeres ahora salían como objeto de algún modo.

A groso modo se puede ver un notable cambio. La publicidad que antes sacaba a mujeres trabajando con ordenadores pasó a sacarlas como mero objeto decorativo. Es evidente que en los anuncios de antes de los ordenadores personales salían con minifalda y tal pero salían de algún modo para reflejar el rol que ejercían. Eran quienes se encargaban de programar en tiempos de terminales tontos, cintas magnéticas, cintas perforadas, …

Me refiero a que de algún modo la llegada de los ordenadores personales propició una publicidad muy diferente.

Mi teoría es el nivel adquisitivo de hombres y mujeres a nivel general. Estos primeros ordenadores personales eran caros y supongo que el target de la publicidad era para hombres blancos con un alto nivel adquisitivo.

No pongo en entredicho que hombres y mujeres puedan o no puedan o dejen de poder o lo que sea trabajar programando, es decir, pero creo que en esos tiempos el target para vender ordenadores personales no era precisamente para gente pobre y eso de algún modo implicaba: hombre, blanco, pasta.

La diferencia salarial para el mismo puesto entre mujeres y hombres de algún modo propiciaba que el target fuesen los hombres. Eso generó publicidad agresiva en la que se usaba a la mujer como reclamo.

En muchas fotos de anuncios de ordenadores personales se veía al hombre al mando del teclado y la mujer en un segundo plano. Claramente los anuncios estaban dirigidos a un target especifico y no eran posiblemente las mujeres.

De algún modo la sociedad patriarcal que vivimos y la que vivían en aquellos tiempos propiciaba que los hijos tuviesen más tiempo libre mientras que las mujeres tenían que hacer las camas, ayudar en la cocina, en la limpieza, poner la mesa, …
Los cuidados que sostenían “la familia” estaban realizados por mujeres “amas de casa” sin paro ni leches. Trabajos invisibles pero que sostenían y sostienen una sociedad heteropatriarcal de algún modo.

De modo que estos ordenadores personales eran para quienes podían pagarlo y para quienes tenían tiempo para usarlos. Eso nos lleva a que esa publicidad se diese.

Los primeros ordenadores personales no eran como ahora evidentemente. Tenías que programar a mano listados de código BASIC por ejemplo en algunos, en otros tenías que pegarte con lineas de comandos, disqueteras, … y al final aprendías a programar, a saber como funcionaban aquellas máquinas.

Creo que la publicidad muestra ese “breakpoint” claramente en cuanto los ordenadores pasaron a ser personales. En ese momento creo que es cuando el hombre en pocos años comenzó a ser digamos mayoritario en la programación de ordenadores.

A esto hemos de añadirle las video consolas y el mundo de los juegos. En ese mundillo se veían anuncios bastante más duros en los que no sabias muy bien a cuento de que ponían a una mujer en pelotas o sacaban una polla y un joystick.

Por tanto si examinamos muchos anuncios de ordenadores centrales (mainframes) y anuncios de ordenadores personales posiblemente notemos ese cambio de target.

Creo que en ese momento fue cuando los hombres empezaron a usar más los ordenadores que las mujeres y a empezar en el mundo de la programación. Eran ordenadores personales y eran caros. Gente pobre evidentemente ni se lo planteaba y al principio entiendo que se vendían los ordenadores personales para gente en el mundo de los negocios ya que solían ofertar hojas de calculo, procesadores de textos, … entre el catalogo de software. Hoy en día es algo que usa cualquier pero en aquellos tiempos lo mismo la gente en sus negocios y tiendas de barrio no tenían un TPV y si una libreta en la que anotar.

Desde luego que existían mujeres que programaban y mujeres que usaban ordenadores personales pero creo que eran menos que antes de la revolución de los ordenadores personales y ahora tenían a miles y miles de hombres jugando, programando, aprendiendo, … y posicionándose mayoritariamente en un oficio.

Como resumen puedo simplemente decir que eso es más o menos lo que pienso para dar explicación a que hoy existan más hombres que mujeres en la informática en general y sobre todo en puestos técnicos.
No es que la mujer sea menos ducha para programar pero creo que en general y a groso modo si se analizan los comienzos de los ordenadores personales podemos llegar a la conclusión de que fue de algún modo apartada.

Los motivos de que se le apartase creo que podrían ser nivel adquisitivo, puestos de poder, … y en general sociedad patriarcal que propició que aquellas máquinas fuesen a un objetivo que podía pagarlas entonces y eso eran más los hombres que las mujeres por desgracia.

En fin. Espero que nadie se tome a mal estas reflexiones. Simplemente creo que si se estudia con más detenimiento se podrían llegar a estas conclusiones.

Por suerte en la actualidad esto creo que está cambiando. Desde los 90 en adelante el abaratamiento de los ordenadores personales y las conexiones a internete han propiciado que todo cristo tenga ordenador. Creo que de algún modo cada vez se ven más mujeres programadoras (o al menos yo lo noto en mi entorno. No se las cifras reales).

Digamos que se pasó de una profesión en la que las mujeres solían ser mayoría a un mundillo en el que no lo eran. Mi teoría de cuando pasó es la que he tratado de exponer en este artículo.

Espero que la tendencia cambie ya que la programación es algo muy bonito. Posiblemente la programación sea lo más divertido y emocionante del mundillo de la informática.
Espero también que los anuncios publicitarios estén dirigidos a todo tipo de publico y se dejen de usar a mujeres, hombres, … como objetos sin mucho sentido de cara al producto que se vende.

Es necesario que esto ocurra ya que se han dado casos de software de reconocimiento de voz que no detectaba a mujeres hablando. Software realizado por hombres y sin tener en cuenta quienes lo usarían.

En el documental “Code: Debugging the gender GAP” se habla de ello. Añadir que también existe mucho software en el que el icono por defecto de un perfil de usuario es claramente un hombre.

De algún modo es importante que el software se desarrolle por gente variada. Hombres, mujeres, … para que no caigamos en los mismos errores y sea más inclusivo. Incluso que se tenga en cuenta a las personas que no se definen como hombre o mujer. Que esté pensado y programado por todo tipo de gente seguro que es mejor que no solamente por hombres y para hombres ¿no?

próximo Publicación

Atrás Publicación

2 Comentarios

  1. Revu 5 febrero, 2018

    Gracias por intentar encontrar los porques. Tienes razón la cosas están cambiando, despacio, pero lo hacen. La tecnología ahora que está en todas las manos es mas accesible y entre todes tendremos que hacer que sea mas libre.

  2. Ondiz 5 febrero, 2018

    Interesante reflexión. Hace tiempo leí que una posible explicación para la desaparición de las mujeres en la carrera de informática era que llegó un punto en que los profesores daban por hecho que el alumnado ya había tenido contacto previo con los ordenadores. Estando estos, como apuntas, enfocados especialmente a los hombres, las mujeres se quedaban fuera desde el principio.

    Creo que pararse a pensar en estas cosas nos ayuda a mejorar poco a poco.

    Saludos!

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén