10 editores de textos CLI para GNU/Linux

1. EMACS – El sistema operativo

 
Fue escrito en 1975 por Richard Stallman junto con Guy Steele (del que nadie habla). 42 años de editor de texto.
 
No suele estar por defecto en las distros GNU/Linux ya que se trata de un editor potente y avanzado. En dispositivos con pocos recursos es tontería que lleven un editor de esta potencia ya que lo que normalmente se requiere es simplemente poder editar algunas lineas de algún archivo. Lo normal es encontrar vi (no es lo mismo que vim).
 
El chiste sobre emacs viene siempre a contarnos que es tan grande que prácticamente podrías arrancar el sistema operativo y solamente usar emacs para hacer tus tareas (correo, mensajería instantánea, programación, edición de vídeo, gestión de calendarios, gestión de tareas, edición de textos, hoja de calculo, redes sociales, escribir tu tesis doctoral, org-mode tu vida en texto plano, …)
 

  

2. Vi – Siempre está allí

 
Escrito por Bill Joy en 1976 (tomando recursos de ed y ex, dos editores de texto para Unix). 41 años de editor de texto. Realmente lo que se usa más en la actualidad es vim (la versión mejorada desde 1991). Vi sigue siendo un editor de textos que es bueno conocer básicamente para salvar el culo cuando no tienes en un sistema nada más que este editor.
 
Vi suele venir en las distros pre-instalado debido a su reducido tamaño. Por si mismo no es tan potente como emacs pero la versión avanzada (vim) si que es potente. Es uno de los editores más usados en la actualidad y un básico en administración de sistemas.
 

  

3. Nano – Sirve para editar textos sin curva de aprendizaje alguna

 
Le toca ser el malo pero es realmente bueno. Nano es simple. Fue inicialmente creado en 1999 por Chris Allegretta. 18 años de nano, ya es mayor de edad.
 
Digamos que nano hace lo que tiene que hacer. Editas textos y usas control+algo para ello. No tiene grandes pretensiones salvo ser un editor sencillo que permita poder editar por ejemplo ficheros de configuración.
 
La diferencia entre usar nano o vim o emacs por ejemplo para editar un archivo de configuración de un servicio (como por ejemplo apache2, nginx, …) es ninguna.
 
Nano tiene un par de combinaciones de teclas que has de conocer para poder editar archivos. Se ha extendido su uso en tutoriales ya que su curva de aprendizaje a diferencia de emacs o vi/vim es ridícula.
 
Nano sirve para editar textos. Cumple su finalidad en eso. No busca ser emacs ni vim en su desarrollo.
 
El enemigo común entre usuarios de emacs y vim suele ser nano ya que es un editor inferior en características. Eso une a mucha gente. Es por tanto un editor importante.
 

  

4. Joe – Voy de alternativo

 
Desde 1991 (26 años de joe). Escrito por Joseph H. Allen. Lo usa la gente que busca un editor de texto. Joe sirve para eso fielmente.
 
No viene por defecto en nada y no ocupa mucho ya que tampoco es un “sistema operativo” (como podríamos bromear acerca de emacs). Sirve para lo que sirve como nano. La diferencia con nano es que nano si viene por defecto en muchas distros y por ese motivo si alguien te dice que usa joe en vez de nano es que es un alternativo y merece su respeto.
 
Joe es usado por gente que no usa por tanto lo que viene por defecto, tampoco lo más usado, … simplemente pasan posiblemente de batallas ni mierdas. Suelen ser buena gente y editan archivos igual que cualquier persona.
 

  

5. Ne – KISS

 
The nice editor. Es simple, ocupa poco y sirve para poco. Apenas para poder editar archivos bien de forma intuitiva.
 
Posiblemente si conoces a alguien que te dice que usa ne o le ves usar ne puedas pensar que es un gilipollas. Puedes pensar eso si quieres pero sus razones tendrá seguramente.
 

  

6. Ed – Ni el bueno, ni el feo ni el malo: el inútil

48 años, uno de los más veteranos.
Inútil al día de hoy para el usuario medio. Ver a alguien usar ed o decir que usa ed es bastante ridículo a nivel general. Si usan ed en un dispositivo con pocos recursos es otra cosa ya que ed consume muy poca memoria.
 
Es una de esas herramientas creadas para cumplir con un objetivo y hacerlo bien. Ed sirve para su cometido y lo hace de forma eficiente aunque poco cómoda y agradable para el usuario común.
 

  

7. Micro – El nuevo

 
Se puede encontrar en: https://github.com/zyedidia/micro
Está escrito en GO. Tiene bastante potencia pero no está disponible en repositorios de debian por ejemplo y en prácticamente ningún repo de las distros más usadas.
 

  

8. Jed – Intuitivo

 
Jed es un editor bastante intuitivo. Tiene una versión GUI y cualquier persona es capaz de rápidamente saber guardar y abrir archivos sin mucho esfuerzo.
 
Al mismo tiempo muchos de los atajos de teclado son compatibles con Emacs de modo que la gente familiarizada con Emacs tiene con Jed un editor amigable.
 

  

9. Mg – Un Emacs pequeño

 
Si estás familiarizado con Emacs este editor puede ser de mucha utilidad para usarlo en administración de sistemas.
Se dice que usar emacs en un servidor para administrar y tocar algunos archivos de configuración es mala idea. Por defecto deja copias de los archivos que se tocan y es bastante pesado.
 
Mg puede servir para instalar un editor sencillo pero al mismo tiempo familiar para quienes usan Emacs.
 

  

10. MCedit – El editor del Midnight Commander

 
Se puede ejecutar con “mc -e” o usando el comando mcedit. Es el editor de texto interno del mc y nos recuerda posiblemente su color al EDIT.COM de MSDos.
Sirve para editar archivos como cualquier otro editor de texto. Para poca cosa sirve de sobra.
 

  

4 thoughts on “10 editores de textos CLI para GNU/Linux”

  1. Bueno dices por ahí:
    “El chiste sobre emacs viene siempre a contarnos que es tan grande que prácticamente podrías arrancar el sistema operativo y solamente usar emacs para hacer tus tareas (correo, mensajería instantánea, programación, edición de vídeo, gestión de calendarios, gestión de tareas, edición de textos, hoja de calculo, redes sociales, escribir tu tesis doctoral, org-mode tu vida en texto plano, …)”
    Pues mira esto: http://www.howardism.org/Technical/Emacs/new-window-manager.html 😉
    Un saludo.

  2. que significa mola ¿…? supongo que es que te “gusta”… conocemos poco nuestro “rico” idioma, además de los regionalismos, etc…

    el MCedit no es muy popular, pero es sxtensible, parece que fácilmente. su iniciador pasó a GNOME, creo que vale la pena intentar scarle el jugo y aplicarle algunos widgets…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *