Ebiblio y el derecho a leer y compartir

En 1997 RMS escribió “El derecho a leer” y diez años más tarde (2007) Amazon estaba comercializando ya la primera generación del Kindle (el dispositivo e-reader de e-books de Amazon).

Un fragmento del inicio del texto de Richard Stallman citado decía esto:
  
“Esto puso a Dan en un dilema. Quería ayudarla, pero si le prestaba su ordenador ella podría leer sus libros. Dejando de lado el peligro de enfrentarse a una condena de muchos años de cárcel por permitir que otra persona leyera sus libros, la sola idea le sorprendió al principio. A Dan, como a todo el mundo, se le había enseñado desde la escuela primaria que compartir libros era algo malo y desagradable, cosa de piratas.”
  
Podemos viajar de nuevo saltando en el tiempo y en el espacio, en el cyberspacio. Nos podemos ir a eBiblio Madrid , eBiblio Andalucía , eBiblio Catalunya , eBiblio Castilla-LaMancha , …

En esos espacios virtuales reales se puede buscar el libro “Todos somos piratas” y leer aquello de “Descarga con DRM (Adobe)” o por ejemplo buscar también “cypherpunks” y que salga el de Julian Assange con el mismo cartelito del DRM.

El proyecto eBiblio comienza a finales del 2014 (prácticamente hace 2 años) impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas (menos el País vasco que cuenta con una plataforma propia). Un servicio online “gratuito” de préstamo de libros libros electrónicos.

En la wiki de hacktivistas aún existe un conjunto de exigencias mínimas para el gobierno . Entre las cuales podrían venir a cuento estas: “Creación de bibliotecas públicas digitales de acceso libre” “… garantizar estándares abiertos para todos los servicios públicos”.

Entre las normas de eBiblio se puede leer lo siguiente:

“Se puede tomar en préstamo hasta un máximo de tres ebooks de forma simultánea.”
“Una vez finalizado el préstamo, el ebook dejará de ser accesible desde sus dispositivos.”

 

¿Quien se ha acercado más a la situación actual?. ¿Hacktivistas con sus exigencias?, ¿Stallman con su descripción de futuro negro?, ¿Las empresas con sus negocios?, …

 

Mientras viajo en metro varias horas al día me da tiempo a cerrar el ojo y pensar un poco. Muchas veces termino con el pensamiento de que compartir es lo natural y que a base de normativas intentan hacernos pensar que es ilegal e incluso malo. Compartir es lo que mueve el mundo.

Resulta por tanto raro ver como con el paso del tiempo y en perspectivas de al menos 10 años … estamos retrocediendo bastante y asimilando perdidas de derechos en todos los sentidos. Con el compartir la batalla no parece que se esté ganando.

1 thought on “Ebiblio y el derecho a leer y compartir”

  1. Genial entrada, estoy leyendo el libro Vivir Mejor con Menos descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa, lo menciono porque me hiciste recordar el tema del compartir como un acto que mueve al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *