GUI VS CLI en vez de GUI & CLI

Las formas de manejar un ordenador son muy variadas.  Existe software diseñado para manejarse desde una línea de comandos, software para manejarse desde una GUI (tanto con teclado como con ratón, voz, dedos, …) y software diseñado para manejarse tanto desde la línea de comandos como desde una GUI.
  
El software que se diseña para ser manejado desde la línea de comandos tiene esas ventajas que mucha gente quizás no entiende pero que permite que sea fácilmente usable por otro software o automatizado.
  
Por otro lado que un software se diseñe para ser usado desde una GUI no quiere decir que se diseñe para tontos.
  
El soft para línea de comandos no hace más inteligente a quienes lo usan (normalmente otro software muchas veces)  pero si que creo que permite facilidad en la automatización de tareas y por tanto se gana ,dependiendo del contexto, en productividad.
  
Es muy importante saber cuando usar una cosa y otra, es decir, si te dedicas al retoque fotográfico lo mismo puedes tirar de teclado y de scripts para redimensionar miles de archivos y tardarás menos desde CLI, por otro lado si la tarea no es tan sencilla y requiere de “arte”… difícilmente con un teclado podrás hacer lo que otros hacen con una wacom, con un ratón, … con teclado, ratón y wacom sobre una GUI.
  
i3wm permite gestionar ventanas y si esas ventanas son terminales la cosa es tremendamente productiva (incluso si no lo son muchas veces también). Puede que sea ideal para administradores de sistemas pero quizás no es lo mejor para trabajar con otro tipo de software con GUI.
  
Pongamos de ejemplo un smartphone. Yo he usado durante meses el smartphone desde línea de comandos  (T-UI) y aunque te puedes automatizar muchas cosas al final un smartphone no está diseñado para eso. A un smartphone le falta el teclado físico y entonces si (aunque ya no sería algo tan portable para llevar en el bolsillo).
  

  
Entiendo por tanto que NO todo es en la vida un teclado para ganar en productividad pero … no entiendo a quienes directamente piensan que la línea de comandos es el atrás, que es una perdida de tiempo, que es algo anticuado, que es para expertos, …
  
Creo que es simplemente una forma más de trabajar con software. De mandar ordenes. Una forma muy bonita y eficiente en muchísimos ámbitos.
  
No obstante entiendo que NO siempre es lo mejor. Es cierto que usando el ordenador desde la línea de comandos consumes menos recursos, es cierto que puedes ganar en productividad si te dedicas a por ejemplo administrar sistemas, … pero no todo cristo es administrador de sistemas.
  
Unos iconos, unos botones, unos textos en esos botones pueden ayudar a facilitar la vida a terceros.
  
Creo que las imágenes ayudan a entender conceptos. Por eso creo que la GUI tiene sentido de cara a ofrecer soluciones para usuarios no expertos y expertos en algunas áreas.
  
Respeto el trabajo de los/las diseñadores/as gráficos/as. Entiendo que en el ámbito de comunicar tiene mucho valor  y por tanto entiendo que si se añade un icono, un color adecuado, un espacio, una tipografía, … a algo puede resultar más sencillo y entendible con menor coste de curva de aprendizaje.
  

  
El rollo de soltar este texto viene un poco en relación a aquella gente que parece que mira mal a quienes usan CLI y al contrario.
  
Creo que es una perdida de tiempo tan vieja ya como lo es prejuzgar a alguien por el editor de texto que utiliza, la ropa que lleva o el coche que conduce.
  
Existe vida más allá de las malditas maquinas e incluso vida fuera de la línea de comandos pero …. aún seguimos en cierto modo preguntándonos si es inteligente.
  
Esa es la prepotencia de quienes se manejan con la línea de comandos. Posiblemente creerse mejores o más productivos.
  
La prepotencia de quienes son más de GUI quizás es la de despreciar la línea de comandos como si fuese algo del pasado o algo a sustituir.
  
No creo que se le tenga que tener miedo a la línea de comandos como tampoco considero que se tenga que menospreciar al que usa una GUI para algo. Ambas cosas por suerte en las distros de escritorio GNU/Linux vienen perfectamente integradas.
  
En el mundo windows hace tiempo que escondieron la shell. Los usuarios/as de windows llaman a “las pantallas negras” o “ventanitas negras” MSDOS. Para ellos es como algo del pasado.
  
Yo no entiendo el escritorio actual sin GUI ni sin shell. Creo que ambas cosas van unidas y no se han de esconder. Ambas cosas unidas son la fuerza de GNU/Linux ya que siempre se dijo aquello de que GNU/Linux te muestra sus tripas hasta al arrancar. Evidentemente algunas distros intentan ocultarte eso como si fuese algo malo. Pero no es malo leñes :).

próximo Publicación

Atrás Publicación

3 Comentarios

  1. FoRTu 21 junio, 2017

    A base de pegarme con distintos programas he llegado a la misma conclusión que tú, cada cosa para lo que es. Mi experiencia es la siguiente:

    Tengo un NAS con Debian que tiene todo tipo de software. El sistema operativo no tiene ninguna interfaz gráfica instalada por lo que la mayoría de la gestión la realizo mediante la línea de comandos, pero para gestionar otros servicios utilizo GUI/WEB. Por ejemplo, para gestionar las máquinas virtuales (VirtualBox) utilizar la línea de comando es un coñazo (perdón por la expresión) pero si instalas phpVirtualBox la gestión vía web se simplifica una barbaridad. En cambio, el sistema de copias de seguridad la realizo mediante la línea de comandos utilizando rSync, SSH, Cron y Telegram. La copia (rsync) se realiza automáticamente (cron) haciendo uso de comunicaciones cifradas (ssh) y con notificaciones vía Telegram en mi smartphone.

    La experiencia es la que al final te hace ver que las dos opciones son totalmente complementaria.

  2. jordila 22 junio, 2017

    Desde luego, una vez más … los (falsos) debates entre GUI vs CLI , vienen a ser estériles. Cada situación y entorno, problema computacional al que nos enfrentamos es diferente… como diferentes somos los que nos enfrentamos a ellos. Como Margarita Padilla dijo una vez, sobre herramientas y formas de usarlas… “lo que a cada cual le venga bien, desde luego, es lo mejor para él”. Pues de otro modo la retahila de debates (estériles) es interminable ? … Emacs vs Vim , diferentes distro’s, … no hablemos ya de lenguajes diferentes de programación !

  3. darthcoli 26 junio, 2017

    Lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro, conmigo o contra mí. La polarización simplifica y hace mas fácil entender la realidad. El problema es que la realidad no es simple, es compleja y llena de matices y excepciones. Y este mal hábito es a mi entender uno de las causas de los muchos problemas y conflictos que surgen. La paradoja reside en elegir entre lo fácil y lo difícil, lo que es en si misma otra dicotomía absurda! xD

Dejar una contestacion

© 2018 [ MIERDA TV ]

Tema de Anders Norén