Divide et impera – La burocracia mató al Hacker

Divide y vencerás, divide para reinar.
  
Supongamos tenemos una tarta recién sacada del horno:
  

  
Pero como no podemos comerla entera nos ponemos a dividirla en piezas más pequeñas. De esa forma podemos digerirla supuestamente de forma más cómoda :
  

  
Entonces sucede que finalmente tenemos la tarta dividida en por ejemplo todos estos pedazos:
  

  
Ahora imaginemos que esa tarta es un colectivo de gente y que representa la asamblea en circulo.
Dividimos la asamblea en comisiones de expertos y eso multiplicará las veces que se tenga que reunir la gente. En el caso de la imagen pasas de una asamblea a 8 + la asamblea general.
  
Supuestamente se crean grupos pequeños que piensan por todo el grupo en determinados aspectos. Creo que en ese punto ya se pierde inteligencia colectiva pero mucha gente defiende estas formas de organización típicas y tradicionales (de empresas, instituciones, …) ya que quizas por desgracia no han disfrutado de la suerte de auto-organizarse de otras formas.
  
Luego comentaré formas usadas en el mundo hacker que son mucho más ligeras y empoderan mucho más a los/las participantes pero ahora tengo que seguir despotricando de lo que suponen las divisiones de las comisiones.
  
Esas divisiones crean lo que todas conocemos “Grupetes de expertos” y “Grupo de NO expertos”. Esas divisiones muy posiblemente generan a corto plazo desempoderamiento en el segundo grupo.
  
Muchas de esas comisiones se proponen algunas veces para actuar de forma “temporal” pero … terminan por quedarse de por vida.
  
Algunas veces esas comisiones concentran poder. Inicialmente van a las asambleas generales a decir lo que han realizado cuando se han reunido. Con el tiempo terminan por simplemente trabajar de forma autónoma a la asamblea y posiblemente si se trata de quienes deciden que cosas se hacen/cuando/… serán quienes estén dando forma a lo que es un colectivo (los actos como grupo definen al grupo).
  
Nada molesta más al Hacker que tener que leer 8 ACTAS para enterarse. No digamos tener que asistir a algunas a rendir cuentas o tomar decisiones.
  
Creo que en cierto modo el Hacker de alguna forma no admite autoridad.
  
Una buena formula que se usa en hacklabs a lo largo y ancho del planeta es la de trabajar sin autoridades de forma horizontal. Algunas herramientas son las wikis con calendarios que permiten que los/las hackers puedan hacer de editores rápidamente.
  
Se evita de ese modo esa comisión de expertos que tengan que decidir sobre los contenidos que dan forma a un colectivo (por ejemplo los de los hacklabs) y se empodera la gente a que realicen tareas por si mismos/as sin precisar de terceros.
  
Sea como sea siempre que se ve venir la división antes de verano se avecina perdida de fuerzas. De por si los veranos restan mucha energía a los proyectos de autogestión y si a eso se le suman divisiones en comisiones de expertos … apaga y vámonos.
  
Pueden existir muchos hacklabs dentro de un hacklab. Siempre que no se admita la autoridad esa autoridad no tendrá valor alguno.
  
¿Divide y vencerás? o … ¿La unión hace la fuerza?
  
Nada me parece más bonito que gente que quiere ofrecer algo y que lo ofrece y que decide por si misma cuando puede y que no necesita rellenar largos formularios burocráticos para ello. Si algo odian los juankersr no es solamente comerse mil asambleas, … es tener que pasar por tramites para hacer lo que puede hacer cuando le de la gana sin necesidad de rendir cuentas a nadie ni dar explicaciones.
  
Un hacker hace cuando le viene la inspiración y lo mismo lo hace a las 4 de la madrugada. Intentar gestionar eso es ridículo como lo es intentar imponerles normas y darles ordenes.
  
Evidentemente que los colectivos y grupos tienen que tener unas normas. Unas normas de convivencia.
Pero una cosa son las normas de respeto y otra cosa es ir a un sitio a currar para otro sin cobrar y sin pasartelo bien. Algo que es posible que pueda ocurrir cuando alguien toma el control de un sitio y lo dirige a solamente lo que a él/ella le interesa.
  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *