El universo federado alcanza su masa critica

He lanzado esto mismo a la lista de hacktivistas.net para que le llegue a alguna gente. Con la finalidad de que prueben si quieren las redes libres. Dejo el texto:

Posiblemente algunas/os lo visteis estos días en la BBC, en prensa española, francesa, alemana, japonesa, argentina,…

El universo federado de redes sociales que utilizan el protocolo OStatus (conjunto de protocolos PubSubHubbub, ActivityStreams, Salmon, WebFinger, Atom/RSS y PortableContacts) tiene una nueva herramienta para montar nodo llamada: Mastodon.

Básicamente es un clon de GNUsocial escrito en Ruby on Rails compatible con el resto de redes que ya hablan usando el mismo protocolo: Friendica, GNUsocial, Postactiv, …

Lo bueno es que se ha desbordado estas semanas y sigue creciendo a un ritmo de un nuevo nodo cada 2 o 5 minutos (de verdad).

Parte de su éxito algunas personas se aventuran a comentar que es porque se instala del tirón con un script sin troyano en por ejemplo debian 8: https://github.com/PastaGringo/Mastodon.sh

Otra gente comenta que es su apariencia agradable (similar a tweetdeck) y su logo molón y otra gente dice que lo que lo hace guay es que no es una red social nueva, parte de una comunidad anterior ya existente en ese universo federado alrededor del protocolo OStatus.

Lo importante es que ha llegado a un punto de masa critica y de inercia social desbordante.

1119 nodos a la hora de escribir esto: https://instances.mastodon.xyz/list y con vistas de alcanzar el medio millón de usuarios en unos días.

Algunos de los nodos cuentan con casi 80.000 usuarios y nodos feministas como https://witches.town/about/more cuentan con casi 13.000 mujeres lanzando no notas o estados, lanzando conjuros !. 😀

Los gifs de gatos, el artascii japones, gente con barba, gente con gafas de colorines imberbes, mujeres, hombres, gente que no tiene ni idea de informática ni le hace falta, gente de todo tipo parece que están usando la red como si mañana la fuesen a prohibir.

Por el momento la cosa parece que no es una moda (aunque se han vivido modas como la de barbijaputa cuando llegó a quitter claro). Sigue creciendo y se está llegando a ese momento deseado de masa critica suficiente para que la gente realmente se repiense si realmente quieren seguir en twitter o quieren realmente formar parte de una red libre federada autogestionada.

Leñes, estamos viviendo una re-evolución del concepto capitalista de redessociales que cotizan en bolsa. Parece que gracias a esta nueva herramienta (mastodon) mucha gente si ha entendido el mensaje.

En fin. Quería comunicar que las redes sociales libre molan y están ahora mismo creciendo a un ritmo increíble y que si queréis ir a una red social libre en la que ya existe gente diversa, el universo federado es un posible mientras esperamos a que “Lorea” de el salto a la fama de nuevo o se unan al universo federado.

Saludos cordiales.

2 thoughts on “El universo federado alcanza su masa critica”

  1. Al final el lenguaje pasado de moda de Ruby….”recordar niños del nodejs, hubo en el pasado niños flipados que decían que Ruby iba cambiar el mundo”…va a conseguir lo que no consiguio GNUSocial.

  2. Umh.. MD , Y que más da si lo que se consiga, como bien apunta Fanta … la “masa crítica” de redes federeadas y autónomas se haga en un lenguaje (PHP) u otro (Ruby) ? ¿ no será lo relevante hablar un mismo protocolo (OStatus) que nos permite enlazar nuestros servidores … compartir/reír/llorar libremente… ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *