Milkytracker – Creación de módulos musicales Vol.3

En el vol.1 y el vol.2 hemos visto un poco como usar milky tracker. Lo necesario para reproducir algún modulo y entender un poco algunas de las zonas del programa. La vida sigue y tenemos que seguir con este rollo para ir profundizando y poder crear algún modulo con algo de sentido.
En esta entrada por fin vamos a entrar en materia (no obstante es bueno revisar el vol.1 y vol.2 si alguien no ha leído esas entradas antes).

El motivo de elegir Milky Tracker y no impulse tracker, fast tracker, octamed, modtracker, …. es que es un software multiplataforma y bastante actual (aunque preserva la forma de trabajar como en los trackers de toda la vida). Es bonito, vistoso y puedes usarlo hasta en una PSP, un smartphone, amigaOS4.1, GNU/Linux/…

 

  • AmigaOS 4
  • AROS
  • *BSD
  • GNU/Linux
  • Haiku
  • Mac OS X
  • Microsoft Windows 9x/NT/Me/200x/XP/Vista/…
  • Microsoft Windows CE 3.0+/Mobile
  • Xbox (GNU/Linux)
  • Solaris 9 & 10
  • Sony PlayStation Portable

 

Colocar el titulo de la composición que vamos a realizar

Se puede cambiar en cualquier momento. Yo lo he llamado fanta-twin-peaks
Se hace en la parte que se ve en esta captura pinchando en el botón title:

Si nos fijamos tambien podemos ver el tiempo estimado de la composión si pincamos en el botón de la derecha de title, time.
No nos preocupa ahora mismo eso pero hemos de saber que aunque aún no hemos colocado nada nuestra composición ya tendrá unos 7 segundos.

 

Cambiar los BPM

El motivo es que tenemos una hora de patrones en blanco que si se da al play sng se reproducirá sin que suene nada. El tiempo que tarda en interpretar esa hoja de patrones podemos alterarlo si por ejemplo cambiamos los BPM (en el vol.2 se ha hablado ya de esto).

En mi caso como se puede ver en esta captura he subido a BPM 143 y si pincho en el botón time y luego en estimate cambiará de 7 a 6 segundos.
Te recomiendo que hagas tu lo mismo ya que esta entrada es para que hagas tu primera composición con Milky Tracker.

Ahora sabemos que cada hoja de patrones será de unos 6 segundos, no obstante ya veremos que eso es variable y podemos jugar bastante con esto. Inicialmente simplemente partimos de una sola hoja de patrones a 143 BPM.

Descargar los Samples

 

Bájate los samples desde aquí: 001-twin-peaks.tar.gz

 

wget "https://mierda.tv/wp-content/uploads/2016/12/001-twin-peaks.tar.gz"
tar xfvz 001-twin-peaks.tar.gz

Con Milky vamos a importar samples (muestras de sonido) en formato wav. El motivo es que podemos usar rápidamente otro programa llamado audacity (un editor de audio) y modificar estos samples si es preciso. En este caso no es preciso.
Milky tracker permite:

Importar:

.8SVX / .IFFCompressed/uncompressed Interchange File Format
.AIF / .AIFFApple Audio Interchange File Format
.WAVMicrosoft/IBM uncompressed PCM Waveform audio
.*RAW PCM audio

Exportar:

.IFFUncompressed Interchange File Format
.WAVMicrosoft/IBM uncompressed PCM Waveform audio

 

Estas muestras de sonido son las que usaremos para componer una canción como la de twin peaks pero metiéndole los arreglos que nos de la gana y trabajándola como queramos.
Si tienes vlc instalado puedes escuchar los samples, de todos modos los he puesto para que sean reproducibles:

 

 

Importar los samples

 

Tenemos 9 y vamos a asignarlos como si fuesen un instrumento cada uno de ellos. Milky tracker viene por defecto con muchos slots para instrumentos pero nos interesa eliminar todos menos 9, eso se hace así:

En la parte de instruments tienes un + y un – . ve presionando – hasta que borres todos menos 9. Si te pasas no pasa nada. Los añades pinchando en +.

Lo primero es colocarle nombres a esos instrumentos. Por ejemplo yo voy a colocar los nombres tal que así:

Se hace haciendo doble clic y se escribe el nombre.

Y ahora vamos a pinchar sobre cada instrumento y luego en la parte de samples en el 0 vamos a cargar pulsando load el sample correspondiente.

Cuando tengamos todo cargado guardaremos el modulo aunque por ahora no haga nada.

El modulo al menos ya tendrá cargados los samples que vamos a utilizar para componer.

 

Guardar el modulo

Es importante guardar las cosas. En este caso por defecto con pinchar en save o as … vamos a poder indicar donde guardar nuestro modulo y ponerle un nombre (por defecto Untitled.xm).

 

El archivo .xm contendrá ya todos los samples importados y el titulo del modulo. ¿Es hora ya de probar a ver como suenan esos samples no?

 

Probando a ver como suenan todos los samples

Pinchamos en Smp. Ed. para desplegar el editor de samples (se colocará abajo) y pinchamos sobre el instrumento 1 (tpsample1).

 

Veremos el spectro abajo. Podemos probar con las teclas o los números del teclado a pulsarlos para ver como suena. Si nos fijamos depende de que teclas pulsamos suena de una forma u otra.

Vamos pinchando sobre los diferentes instrumentos y tendrían que sonar todos si los hemos cargado bien.
Del editor de samples no vamos a comentar nada por ahora. Para esta composición no vamos a necesitar alterar ningún sample ni ponerlo en loop ni nada.

Añadiendo patrones a la hoja

Para entrar en el modo edición colocamos con el ratón sobre la hoja (por ejemplo en el canal 1) y pulsamos espacio.

Veremos una línea roja que es la parte en la que podemos editar. Veremos también que el botón rec se ha puesto en rojo. Si en vez de espacio queréis usar el botón rojo vosotros/as mismos/as.

Para salir del modo editar se pulsa espacio o se pincha en rec.

Si nos fijamos en la siguiente captura hemos de seleccionar el instrumento 8 (bombo), luego pulsar espacio y añadir con la tecla w (D-5)  el instrumento 8.
Lo vamos a colocar en la posición del canal 1: 00, 1c y 20.

Luego salimos del modo edición (si nos equivocamos podemos borrar con la tecla suprimir) y pulsamos sobre play sng para ver como queda.

 

 

¿De momento no queda muy a lo twin peaks verdad?. No importa, ahora le metemos el hit de platillo en el canal 2.

Pinchamos en el instrumento 9 (llamado platillo) . Nos colocamos en el canal 2 al principio del todo y pulsamos espacio para añadirlo.
La tecla a pulsar es el número 2 (C#5) y veremos como queda si lo añadimos cada 4 como se ve en la captura.

 

Si pruebas a ver como suena sonará muy alto y raro. Hemos de alterar el volumen del hit de platillo. Eso se hace en los puntos amarillos del final. Yo lo he puesto a C08 .
Entráis en el modo edición y vais cambiando pulsando C y luego editando el número.

Al reproducirlo finalmente veréis que la cosa ya pinta mejor. Nos queda ir añadiendo los sampleos que darán a esto el aspecto deseado.

 

Ahora que tenemos lo que será el ritmillo vamos a añadir el tpsample1 (el instrumento 1) en el canal 3. En la posición 00 y 20.

Si luego queremos podemos cambiar el instrumento de la posición 20 al instrumento 2 (tpsample2).

 

¿Suena ya a lo twin peaks? Pues si :).

Pero tenemos una canción de 6 segundos. Ahora veremos como seguir añadiendo nuevas hojas de patrones. O bueno. eso mejor en la siguiente entrada que ya ando aburrido de tanta captura.

 

Esos 6 segundos quedarán así:

 

Saludos cordiales y hasta la siguiente en la que ya apañaremos esto un poco para que suene mejor.

2 comentarios sobre “Milkytracker – Creación de módulos musicales Vol.3

  1. Jajaja , madre mia . Creia que los tracker ya desaparecieron. Enhorabuena por estos post.! Fantastico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *