2 – Manejo de las ventanas y áreas en Blender

Hace unas semanas que publicamos por aquí 2 artículos relacionados con Blender. No son una casualidad del destino. Se supone iremos publicando por aquí sobre blender poco a poco para que quede finalmente una serie de posts que permitan a alguien iniciarse con blender desde GNU/Linux.

 

0 – Formas de disponer de la última versión de Blender en Debian stable
1 – Primeros pasos con Blender – Blender en nuestro idioma

 

Seguimos por tanto con uno nuevo en el que vamos a aprender lo básico para comenzar de una puñetera vez a trabajar con blender.

Es importante saber que para trabajar cómodamente con blender necesitamos un teclado con teclado numérico, un ratón con 3 botones (tiene que tener botón del medio) y 2 monitores.
Se puede trabajar con un solo monitor pero con el tiempo se verá que es importante tener 2 para poder trabajar mucho más eficientemente.

Nada más abrir Blender por primera vez nos encontraremos con una ventanita splash que cerraremos con hacer clic en cualquier lado que no sean los enlaces de la propia ventanita.

 

blender-splash

 

Con hacer clic sobre ella es suficiente para que no se vea más. No obstante es buena cosa que se muestre ya que muchas veces nos sirve de atajo para el manual, para la web de Blender, y para recuperar la última sesión.

Luego viene la pantalla por defecto de blender. Una escena entera montada por defecto para que podamos trabajar con algo nada más iniciar.

 

blender-by-default-scene

 

Tranquilo/a si aún no sabes de que va todo esto ni como manejarte. Vamos a ello no sin antes indicar que son esos elementos que salen en la escena por defecto.

 

Cámara: Por defecto tendremos solamente una cámara. Lo que captura la cámara será lo que sacaremos en el render final.

Cubo: Una primitiva que vienen por defecto en la escena. Estará enfocada por la cámara.

Luz: Un punto de luz que viene por defecto. Servirá para iluminar el cubo.

 

escena-por-defecto-camara-luz-cubo

 

Ahora mismo para esta entrada no nos importa demasiado esos elementos. Con saber que son los elementos que saldrán por defecto es suficiente.

 

Nos interesa saber que podemos partir, redimensionar y unir el área de una ventana en blender.

Para esto vamos a poner en el puntero del ratón por ejemplo donde se ve en la siguiente captura. Concretamente en el punto rojo. Hacemos clic derecho y saldrá el menú para elegir si queremos hacer un split (partir) o un join (unir).

 

sobre-el-punto-rojo

 

Seleccionaremos split.

Ahora moveremos el ratón hacia la izquierda y veremos que se puede partir el area en 2. Moveremos el ratón hacia la izquierda para colocarlo en el punto que queramos y cuando queramos que se parta pulsamos botón izquierdo del ratón.

arrastrando

 

Aparecerá de repente lo mismo que estamos viendo pero en 2 áreas. Ahora después explicaremos el sentido de esto.

 

2areas

 

En cada área (ahora tenemos 2) podemos desplegar 2 barras a los lados (izquierda y derecha). Por defecto vienen desplegada la del lateral izquierdo. Inicialmente esa barra nos va a estar molestando.

 

Para mostrarlas y ocultarlas hemos de recordar utilizar las teclas N y T.

Pulsando N se muestra, pulsando de nuevo N se oculta.
Pulsando T se muestra, pulsando de nuevo T se oculta.

 

Sin esas barritas laterales tendremos más espacio visual. Esas barras las usaremos más adelante, pero ahora mismo no.

Ahora que ya sabemos que existe una cámara en la escena y que existe un cubo vamos a ver lo que está viendo la cámara en el área derecha.

 

Para ello ocultamos con T y N las diferentes áreas (la de la izquierda y la de la derecha).

 

En el menú de abajo del área de la izquierda vamos a pinchar en view –> top
En el menú de abajo del área de la derecha vamos a pinchar en view –> Camera

 

2areasmolonas

 

Si tenemos 2 monitores podemos sacar una ventana más en la que partirla para tener más áreas.

 

Esto se realiza presionando la tecla shift a la vez que hacemos clic izquierdo sobre lo que se ve en la siguiente captura.

 

2monitores-blender

 

Concretamente sobre las lineas que salen en la esquina.

Esto nos creará otra ventana que podemos llevarnos al segundo monitor. A su vez esa otra ventana puede partirse.

 

Hemos de tener en cuenta que podemos partir tanto en horizontal como en vertical. Aquí dejo un espacio de trabajo normal para dibujar con blender algo.

 

blender-2-monitores

 

Nota: Para poner las ventanas a pantalla completa: Alt+F11 (pulsado una vez lo pone a full screen y pulsando de nuevo lo quita).

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