1 – Primeros pasos con Blender – Blender en nuestro idioma

Es bueno tener en cuenta lo que nos comentan en los comentarios. Quizás no es la mejor idea traducir la interface salvo que realmente tengamos muchos problemas con el idioma.

En la anterior entrada se ha explicado unas formas de obtener blender si tu sistema operativo es Debian. Si es otro sistema operativo existen otras formas evidentemente. De todos modos es bueno tenerlo en cuenta para poder seguir estos pasos ya que voy a basarme en como realizar esto en la versión 2.78 (la última actualmente).

En la barra de arriba pinchamos en File –> User preferences

En la ventana que se abre pincharemos en la pestaña System y activaremos la casilla “International Fonts”

Tras unos segundos vamos a poder seleccionar Spanish como idioma (por ejemplo).

 

blenderspanish

 

Luego en los 3 botones de abajo que están desactivados si los pinchamos se irá traduciendo la interface de Blender al idioma seleccionado.

 

seleccion_003

 

Como puede verse no tiene mucho misterio. No hemos de olvidarnos de guardar los ajustes para que el cambio se haga permanente y la siguiente vez que ejecutemos blender lo tengamos en nuestro idioma.

8 comentarios

Puppet 13 septiembre, 2016 Contestar

No se yo si conviene ponerlo en español, puesto que la mayoría de manuales y tutoriales están en ingles y hacen referencia a acciones y objetos en ese idioma.

Buena entrada

mierda 13 septiembre, 2016 Contestar

Efectivamente. No obstante para algunas personas es una barrera añadida. Al final te manejas con teclas y ratón pero puede ser interesante para por ejemplo crear documentación para un taller.

En “la brecha digital” se lleva tiempo pensando en ofrecer uno. Creo que un primer paso es darle la herramienta en su lengua nativa a la gente para que esa curva de aprendizaje sea menos dolorosa (al menos inicialmente).

Cierto es que el idioma oficial en la comunidad blender es el inglés pero si mal no recuerdo existen incluso libros en la casa del libro en español ( aunque algo desfasados).

Supongo al final es una opción más.

Puppet 14 septiembre, 2016 Contestar

Perfect, entonces, si es cierto que blender tiene una curva de aprendizaje bastante pronunciada, en el manejo del interfaz grafico y los controles BIRD y BIR con el raton,teclas y demas, y es buena idea facilitar las cosas para que mas gente se acerque a esta magnifica herramienta.

Cambien hay varias comunidades de blender en español que están muy bien, pero para aprender BGE hay muy poco en español, yo como referencia en español me quedaría con el blog de “fisicomolon” https://fisicomolon.blogspot.com.es/

Gran iniciativa, Suerte 😉

mierda 17 septiembre, 2016 Contestar

gracias puppet 🙂

victorhck 14 septiembre, 2016 Contestar

Hola!

Hace un tiempo hice un tutorial de cómo añadir un complemento a Blender para mostrar las teclas que se pulsan, esto puede ser útil a la hora de impartir cursos, tutoriales o algo así…
https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2012/05/20/anadir-add-on-en-blender-para-mostrar-las-teclas-pulsadas/

Hace un tiempo hice mis pinitos en blender… pero terminé olvidando todas las combinaciones de teclas…
Por cierto una web con un montón de tutoriales, etc (en inglés)
http://www.blenderguru.com/

Saludos!!!

mierda 17 septiembre, 2016 Contestar

Genial !. Gracias por compartir eso vicktor

Deja un comentario