Sobremesa con Colegota – Lo importante es disfrutar del camino

Hemos quedado en el restaurante que ha selecionado Colegota. El restaurante “La Joya Oriental” muy cerca de la estación de metro Goya en el barrio Salamanca de Madrid.

El restaurante es uno de esos “restaurantes chinos auténticos” en los que tienes una especie de cazuelas picantes o no picantes y vas metiendo allí comida. Se dividen estas en compartimentos y puedes meter un caldo diferente en cada una de ellas.

 

La clientela del restaurante es prácticamente china. En la televisión se pueden ver las noticias en chino mientras las cazuelas humean.

 

000

 

Colegota ha llegado en coche, puntual. Ha pedido cerveza sin alcohol.

No es nuevo en el mundo de la informática, ni de la informática libre. Comenzó programando en BASIC en los tiempos del Spectrum y cuando hemos comenzado a charlar ha recordado aquellos maravillosos años en los que conseguir publicaciones, libros, … era bastante más complicado que ahora.

 

[COLEGOTA] Tenías que ir a la librería “Diaz de Santos” a comprar libros de informática ya que era de los pocos sitios en España donde poderlos adquirir. Eran de importación y se vendían caros.

 

 

 

“Me gusta seleccionar un sitio de un país, por ejemplo una capital y moverme desde allí por los alrededores”

 

 

[MIERDA.TV] ¿De dónde sale el nick Colegota?, ¿Lo llevas usando mucho tiempo?

[COLEGOTA] Llevo usando el nick desde el 97 me parece. La primera pseudo-página que hice sobre el año 1996 era un forito en HTML puro y duro y poco tiempo después monté otra algo más elaborada en la que una de las secciones era una taberna (un foro). Allí pusimos una imagen de un tabernero al que le puse el nombre de colegota.

Eran los tiempos aquellos de “los pasotas”, de decir “colegota” y tal y cuál. Tenia un amigo al que llamábamos colegota y le puse el nombre al camarero (al tabernero del foro). Con el tiempo me di cuenta que yo era aquel tabernero del foro de modo que yo era colegota.

 

 

 

[MIERDA.TV] Cuentan las malas lenguas que viajar te gusta bastante.

[COLEGOTA] Me gusta viajar, disfrutar del camino y el viaje. Empecé viajando por Europa por aquello de estar más cerca. Cuando llegué a Turquía aquello me fascinó, era como otro mundo.

Durante muchos años he viajado y fotografiado por todas partes del mundo. He estado en China varias veces y por ejemplo he navegado durante días por el Amazonas.

Me gusta seleccionar un sitio de un país, por ejemplo una capital y moverme desde allí por los alrededores disfrutando de la gastronomía local, viendo como viven, viviendo como vive la gente de los sitios que visito.

 

 

La comida de Colegota ha sido esta:

 

  • Verduras mixtas
  • Ravioli huevo
  • Setas mixtas
  • Pollo Gong bao (picante).

 

Se ha dejado recomendar por el camarero.

 

 

lacomida

 

[MIERDA.TV] ¿Qué te motivó a crear la comunidad fotolibre.net?

[COLEGOTA]  Mi afición a la fotografía me llevó a foros sobre fotografía. En ellos la fotografía con herramientas libres no estaba digamos “bien vista”. Algunos de los administradores eran bastante reacios y parte de la comunidad era muy de usar software privativo. Supongo que eso me llevó a crear un espacio en el que poder hablar con más tranquilidad y afinidad sobre fotografía, licencias libres y herramientas libres.

 

“Fotolibre.net cuenta con unas 18.000 fotos “

 

[MIERDA.TV] ¿Pero es posible tratar imágenes en RAW con herramienta en GNU/Linux?

[COLEGOTA] Claro. Desde hace ya bastantes años. Existe buen software para trabajar las fotografías en GNU/Linux.

 

 

[MIERDA.TV] ¿Con cuantas imágenes cuenta el repositorio de fotolibre.net?

[COLEGOTA] Fotolibre.net cuenta con unas 18.000 fotos

 

 

[MIERDA.TV] He visto que fotolibre consta de 2 dominios: fotolibre.net y www.fotolibre.org . ¿Cuál es la diferencia y el motivo de tenerlos en diferente dominio?

[COLEGOTA] El .org es el almacén, lo que podríamos llamar el repositorio de fotos. La historia de tenerlos en diferentes dominios viene de que hace unos años el tema de conseguir espacio para almacenar tantas fotos era un problema. Ahora es más sencillo evidentemente.

Encontré un hosting bastante económico y desde entonces la cosa anda así.  No tiene mucho más misterio.

 

conpalillos

 

[MIERDA.TV] Cuenta la leyenda que has llegado a tener cuenta en redes sociales privativas. ¿Es eso cierto?

[COLEGOTA] No exactamente. No tengo cuenta en facebook y no tengo cuenta en twitter en la actualidad. Es cierto que hace años en una de las quedadas de fotolibre (sobre el 2010)  se llegó posiblemente a crear una cuenta de twitter. Creo que alguno de los asistentes lo recomendó y nos abrimos cuenta.
Con el tiempo me di cuenta de que aquello era un error y cerré mi cuenta en twitter. Más o menos cuando las primeras revelaciones de Snowden.

 

[MIERDA.TV] ¿Tiene algo que ver tomatuordenador.net con el 15M?, ¿Has participado de forma activa del 15M?

[COLEGOTA] Si, he participado en el 15M como uno más. En la zona norte de Madrid existe mucho cacique y recuerdo que se llegó a crear una comisión “STOP caciquismo”. Fueron bonitos momentos en los que tuve la suerte de unirme a dar talleres en la Uniposible (Universidad Popular de la Asamblea 15M de la Sierra Norte) y junté bastante material con el tiempo.

Pensé que era interesante recopilar todo ese material y mucho más en tomatuordenador.net y así ando haciéndolo.

Nace por tanto con la idea de recopilar los materiales y reflexiones sobre privacidad, autogestión, soberanía tecnológica y Software y Cultura Libre que vengo generando desde 2013 así como por supuesto poder añadir lo nuevo que va a ir surgiendo en el día a día.

 

[MIERDA.TV] Y sobre el huerto urbano, ¿Como está siendo la experiencia?

[COLEGOTA] Muy gratificante.  Estoy aprendiendo mucho en el huerto #pedrehuerta.  Estamos cultivando guindillas, tomates, tomates cherry (algunos de pera).

 

tomate

guindillas

 


4 thoughts on “Sobremesa con Colegota – Lo importante es disfrutar del camino”

  1. Yo pensaba que los informáticos eran gente que no salia de sus casas y voy y me encuentro con uno que viaja y colabora en una huerta comunitaria. Lo mismo esos tópicos típicos no son tan ciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *