Amiga classic con fs-uae en GNU/Linux

Desde hace bastantes años que en GNU/Linux se ha utilizado el UAE (Unix Amiga Emulator)  para emular los ordenadores Amiga mientras que los windowseros usaban en WinUAE (la versión para windows que curiosamente llevaba en el nombre Unix).

Hasta que apareció el FS-UAE que funciona en GNU/Linux, MAC, Windows, FreeBSD, OpenBSD, …

 

Instalar fs-uae en Debian

 

apt-get install fs-uae fs-uae-arcade fs-uae-launcher

Eso nos creará un directorio en nuestro home llamado FS-UAE. En ese directorio hemos de tener en cuenta que meteremos los adf (imágenes de disquetes) y los kickstart (las ROM BIOS).

Has de saber que los ordenadores Amiga500 y Amiga 1200 fueron los más populares. Estos son un teclado que lleva la placa base debajo y en un lateral la disquetera. Se enchufaban a la televisión o a un monitor con altavoces 4 canales para el sonido (por eso era y es una pasada escuchar mods creados con protracker en un monitor commodore como dios manda).

 

amiga

Descargar algunos juegos y programas

 

z3r0 me ha recomendado hoy la sección en archive.org de juegos de amiga https://archive.org/details/softwarelibrary_amiga?sort=-downloads desde donde vamos a poder bajarnos los adf. Por ejemplo para probar podemos bajarnos estos así:

wget https://archive.org/download/Psycho_1989_Box_Office/Psycho_1989_Box_Office.adf
wget https://archive.org/download/Directory_Opus_v4.11_1993-07-12_Inovatronics/Directory_Opus_v4.11_1993-07-12_Inovatronics.adf

Con eso bajaremos 2 adf (imágenes de disquetes). Una de un juego y otra de una de las herramientas que más se utilizaban con el amiga: el directory opus.

Podemos copiarlas en el directorio floppies dentro del directorio FS-UAE de nuestro home.

Descargar el kickstart

Descargar desde aquí todas las ROMs: kickstart-roms-amiga
Descargar desde aquí una a una:

kickstart-1.1-1986

kickstart-1.2-1986

kickstart-1.3-1987

kickstart-2.04-1991

kickstart-2.05-1991

kickstart-3.0-1992

kickstart-3.1-1993

Has de tener en cuenta esta tabla ya que es muy importante. Un disquete que se vendía para amiga 500 no te funcionará si usas un kickstart que no sea el 1.1, el 1.2 o el 1.3 y algunas veces solamente te funcionará con uno.

Esta tabla es por tanto de mucha ayuda.

 

kickstars-roms

Hacer que funcione la cosa

 

Hemos de seleccionar una rom y cargar un disquete. La gente que no ha tenido ordenadores con disqueteras no sabe que esto ha de hacerse ni como.  Se hace como en la captura y puedes tener más de un disquete cargado.

En los ordenadores Amiga podías tener una segunda disquetera externa aparte de la interna. Esto era buena cosa ya que con uno cargabas el programa y no tenias que andar desmontando el disquete de la unidad principal o en el caso de los juegos con más de un disquete simplemente ya tenias el primero y el segundo listos.

 

Selección_007

 

No olvidemos cargar también la rom. En este caso el kick13. Personalmente suelo renombrar las roms en modo acortado para poder usarlas en un minimig (un emulador por hardware de amiga500). Si queréis podéis bajaros las roms renombradas desde aquí: kickstart-roms-amiga-renombrados.zip

 

Amiga 500 · FS-UAE_003

 

Las configuraciones que nos tiren bien las guardaremos. Por ejemplo si bajamos el Monkey Island en formato adf y en español (son varios disquetes) tendremos que afinar y jugar con la RAM disponible, el kickstart adecuado, … y finalmente guardar ese perfil para cuando queramos jugarlo de nuevo no tener que andar cambiando parámetros.

Esto es para Amiga classic

 

Esto es para emular lo que se llama Amiga classic, es decir, los ordenadores con micros motorola (ver motorola 68060 o motorola 68040).

Los Amiga PPC llevan el sistema operativo AmigaOS 4.x  que desde su versión 4.1 permite que se pueda ejecutar Abiword, Blender, Timberwolf (un port de firefox), …

blender_grab_001

Es importante saber esto para no caer en aquello de que el Amiga es algo del pasado. Cierto es que ha tenido gran importancia en la historia y que existe mucho software, hardware y juegos disponibles ya que ha tenido una gran comunidad de usuarios/as.

No obstante no olvidemos que el Amiga sigue vivo.

 

 

 

¿Le ha gustado el contenido?

Si le ha gustado y le ha sido de utilidad puede donar aquí https://paypal.me/mierdatv .  
También puede escribir un comentario si lo considera oportuno.  
 

Comentarios 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *