Charla con Jordila sobre la muerte de N-1

Jordila NO es bebedor de coca-cola, nació en Barcelona y en el 2001 se fue a vivir a Madrid. En el 2012 marchó para Buenos aires con su pareja. Ahora anda de nuevo por Madrid.

Su aventura con las redes sociales libres comienza con N-1 antes de Marchar a Buenos aires y durante su estancia allí con Anillosur. En pleno 15M.
Hemos quedado en Lavapiés. Posiblemente en el peor sitio de todo lavapiés (y mira que existe variedad).

Se está haciendo una pizza con un pan que ha pedido (garlic nam) y una tapa de berenjena. Insiste en que lo probemos pero la verdad es que tiene una pinta horrible. El camarero incluso se ha sorprendido por el invento de Jordila.

 


 

[MIERDA.TV] ¿Qué aprendiste de la experiencia en Lorea?

[JORDILA] Aprendí con Hellekin lo que decimos  en Lorea, lo de ser habitantes conscientes de la red y no meros consumidores.

 

 

[MIERDA.TV] Háblame un poco sobre esa agonía final de N-1.

[JORDILA] Era un momento del colapso total en el que las luchas de ego eran tremendas. Por un momento parecía que eramos capaces de darle la vuelta a la tortilla y se vivió una experiencia muy bonita de redacción colectiva.

En un etherpad rehicimos el TOS (tems of service) para de un modo sacar a flote eso de lo que se venía hablando de habitar conscientemente las redes. Era una especie de llamado realmente, una llamada de socorro, de auxilio. ¡ Esto se hunde !.

 

 


«Hace tiempo que vengo pensando en hacer lo que se llama “un Post Mórtem” para hablar de todo lo que pasó y aprender de la experiencia.»


 

[MIERDA.TV] ¿Cuánto aguantó después?

[JORDILA] La muerte de N-1 fue una agonía. De repente nos dimos cuenta de que nos pensábamos que estábamos en la punta de lanza tecnológica y en seguridad salían errores y agujeros por todos lados.

Discutíamos una y otra vez la frase de Audré Lorde de «Las herramientas del Amo no desmantelarán nunca la casa del amo». Mientras el barco se hundía.

Quizás no sea la persona más objetiva para hablar, aún al día de hoy me cuesta hablar de ello.

 

 

[MIERDA.TV] ¿Cuándo te pilla todo esto?

[JORDILA] Me pilla esto primero en España con N-1 y luego en el otro lado del charco con anillosur. Por un momento estaba con un pie aquí y otro allá, con un perfil en N-1 y otro en anillosur posteando en los 2 sitios haciendo “copiar y pegar”… esperando, como si fuese un parto, la federación.

 


 

[MIERDA.TV] ¿Cuantos nodos aparte de N-1 tenía Lorea?

[JORDILA] Anillosur (red Latino Americana ), Saravea (en Brasil), Enekenbat (red Euskara), … Estaba Capo muy activo en el anillosur. Él capo se vino luego para España con la gente de Calafou.

 

 


«N-1 de algún modo fagocitó el colectivo.» «Lorea significa flor en Euskera»


 

[MIERDA.TV] Los servicios son al final de cuentas responsabilidades. ¿No tenía quizás demasiados servicios en uno N-1?

[JORDILA] Nos dimos cuenta demasiado tarde de que se estaban metiendo demasiados servicios. Era al estilo de vamos a meter allí todo, la wiki, el etherpad, el noseque, el chat, … y al final aquello hizo plaff y se caía.

Hace tiempo que vengo pensando en hacer lo que se llama “un Post Mórtem” para hablar de todo lo que pasó y aprender de la experiencia.

[MIERDA.TV] Posiblemente ya está escrito, el libro se llama “Micropolíticas de los grupos” y sale retratado Lorea.

 

[MIERDA.TV] N-1 llegó a tener bastantes usuarios/as y a ser conocida a nivel internacional. Algunas personas hablan de que cuando un servicio es utilizado de la noche a la mañana por una avalancha de usuarios si eso no se mantiene con el tiempo es que realmente algo no ha gustado. ¿Crees que N-1 fagocitó al colectivo Lorea?

[JORDILA] N-1 de algún modo fagocitó el colectivo. Si hablábamos de federación como puede ser que existiese una macrocefalia «enemenuista». Luego en un momento dado pensé que lo mismo si se derrumbaba aquello se empezarían a conocer otros nodos, empezarían a florecer el resto de flores. Lorea es flor en euskera.

Anillosur por cierto, feneció también.

 

 


Ahora la alegría es ver como florecen otras alternativas como por ejemplo Gnusocial


 

[MIERDA.TV] ¿Crees que era complicado entender que era Lorea? ¿Un problema de comunicación?

[JORDILA] Eramos muy cripticos, la endogamia de siempre. Eso mismo se veía en el manifiesto de Lorea, lo leías y parecía que flotabas y luego pensabas en como aterrizamos esto.

Pienso que todo tiene su momento. Lorea yo creo que fue lo que tuvo que ser y ahora la alegría es ver como florecen otras alternativas como por ejemplo Gnusocial.

 

[MIERDA.TV] Hubo una cosa que queda clara, incluso ahora que te oigo hablar Jordila, del motivo por el que fracasa Lorea, y es que no queda claro el objetivo. Una cosa es el objetivo de cara a vosotros que era por ejemplo federar, software libre, … y otra cosa es de cara al usuario cual es el objetivo del usuario, hasta que punto pueden cuadrar ambas cosas. Queríamos comunicarnos y no sabíamos como.

[JORDILA] Eso se discutió y se debatió muchas veces. El toque ese un poco gótico/cryptico/cyberpunk/hacker . Por eso de nuevo para mi estar en gnusocial es como una especie de exanación.

 


 

[MIERDA.TV] Cambiando también de tema, ¿Qué ocurre cuando en un proyecto de software libre se hace mal?

[JORDILA] Generas un efecto rebote en el que la gente posiblemente ya no regrese. Dejan de confiar, quedan cautivos. Recuerdo una conversación con Cristina (Efecto99)  que decía “háganme un plug-in para que yo pueda hacerme un backup de todo lo que yo tengo, tengo mi vida digital de los últimos años aquí.”

Existe mucho tabú con el tema del dinero. Hasta que no hagamos que del software libre se pueda comer tendremos efectos rebote. Todo lo que se inicia en un momento vital determinado termina por no poder sostenerse y eso hace un flaco favor al movimiento del software libre.

Algo que aprendí de Luis Falcón y la gente de GNU-health http://health.gnu.org/ es que hasta que no hagamos que del software libre se pueda comer posiblemente tampoco se pueda mantener de largo.

 

¿Le ha gustado el contenido?

Si le ha gustado y le ha sido de utilidad puede donar aquí https://paypal.me/mierdatv .  
También puede escribir un comentario si lo considera oportuno.  
 

Comentarios 6

  • … nos cuesta hablar de determinadas experiencias. Necesitamos verlas con algo de retrospectiva. En Lavapiés, con Mierda.tv tuvimos la oportunidad de hacerlo. Y de aprender de ellas…
    Muchas veces pienso, en cualquier ámbito de la vida, de que si somos capaces de aguantar algunas punzadas de dolor… …y podemos abrirnos (en vez de cerrarnos) a lo que nos pasa en determinadas situaciones que nos parecen traumáticas a primera vista, para permitir que fluya la vida y podamos escuchar su rumor (como el agua de un río), simbólicamente agarrarnos de la mano … y decodificar su mensaje, salimos fortalecidos. Crecemos. Junt@s es más fácil .

    Lorea y N-1, AnilloSur y otras redes (cuasi) federadas han muerto.
    Viva GNU Social !

    Que apasionante conversación la que compartimos.

    (fe de erratas : exanación … –> sanación)

  • Hola!

    Leyendo y disfrutando…
    Creo que los errores y lo que llamamos fracasos, nos sirven como aprendizaje mucho más que los éxitos. Pero sin duda estos últimos son los alicientes para seguir adelante, y aquellos no deben ser los motivos por los que nos rindamos.

    Saludos!

  • […] Irka no es una god damm fucker another piece of shit net. Nació en noviembre de 2015 cuando una serie de magos se reuniéron, fuera de línea, entorno al cadáver de: https://mierda.tv/2016/07/30/charla-con-jordila-sobre-la-muerte-de-n-1-y-lorea/ […]

  • La conversación con Jordila estaba quizás más enfocada a los últimos días pero creo que es importante no olvidar todos los demás anteriores. N-1 sirvió a miles de personas para compartir información durante años, puso en contacto a mucha otra y sirvió para que colectivos pudieran gestionarse con herramientas libres gestionadas por gente que le puso mucho arte, tiempo y dedicación.

    Sirvió para que algunas personas entendiesen la importancia de la auto-gestión o de la soberanía tecnológica. Sirvió como herramienta para las asambleas del 15M también (y muchos y variados colectivos diferentes) y por tanto fue una herramienta que los/las investigadores/as de los movimientos sociales tendrán que tener en cuenta dada su importancia.

  • Parece que la resistencia sigue. ¿No está todo perdido? https://lorea.io/ Parece que alguna flor aún sigue con vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *