Charla de sobremesa con Vicktorhck

Cuentan las malas lenguas del lugar que Victor lleva 5 años dándole a la tecla en el famoso blog «Victorhck in the free world» y en las conversaciones de pasillo se comenta que su nombre realmente no es Victor. También cuentan que lleva años traduciendo el boletín oficial de la FSF (Free Software Foundation) y queríamos saber más sobre el hombre tras el blog. Ni cortos ni perezosos nos hemos ido a comer con él.

Tras la comida (él se ha pedido para comer bacalao al ajo arriero de primero y de segundo una palometa. Para beber ha pedido gazpacho) hemos tenido una agradable sobremesa que pasamos a transcribir aquí y que espero sirva un poco para conocer «a la persona tras el blog».

 

  • Su película favorita, el club de los poetas muertos.
  • Ha leído 5 o 6 veces «El guardian entre el centeno».
  • Siguiendo actualmente la serie expediente X (la vieja).
  • Fue un ávido lector de la revista «El jueves».
  • El Périch, Ivá, Azagra y Quino están entre sus dibujantes favoritos.

 

[VICTORHCK] Las malas lenguas tienen razón, hace unos meses mi blog cumplió los 5 años en la red.

 

[MIERDA.TV] ¿Que motivos te llevaron a escribir el blog?

[VICTORHCK] La motivación creo que la he visto repetida en otros blogueros de GNU/Linux. Primero escribes para tener un sitio donde ir apuntando aquello que te ha servido para un problema propio. Si con el tiempo sigue la afición por el blog (cosa que va decayendo en un alto porcentaje de blogueros) vas dando otro tipo de noticias, escribiendo no ya sólo tutoriales.

Después cada uno va encontrando su camino y estilo.

 


«Ni siquiera Victor es mi nombre real, cosa que todo el mundo cree»


 

[MIERDA.TV] Hace unos años comenzó «la fiebre del adsense» en la «blogsfera». ¿Tiene tu blog publicidad?

[VICTORHCK] Mi blog  sigue estando en wordpress.com. Alguna vez he pensado en comprarles el dominio, etc… pero es algo a lo que no me he puesto, quizás en un futuro.

Sí hay publicidad es la que ponga wordpress en el blog, pero creo que con un complemento en el navegador es suficiente y no es invasiva. No le pondría publicidad, y si lo hiciera sería de un servicio relacionado con el blog. Nada de «monetizar» el blog alegremente.

Alguna vez se han puesto en contacto conmigo para algún artículo «patrocinado» o para meter publicidad en el texto de manera inadvertida, ofertas que he rechazado. Sólo me he «vendido» haciendo un artículo patrocinado a la gente de Unixstickers, me parece muy buena su filosofía de donar parte de su dinero a proyectos de software libre. ¡Ah! y soy barato de «venderme» lo hice por unas pegatinas, una taza «geek» y una camiseta… ¡ya ves qué simple!

 

victor001

 

[MIERDA.TV] ¿Cuanto ganas al mes escribiendo en el blog?

[VICTORHCK] (risas) ¡Eso tiene gracia!, La cantidad asciende a 0€

 

[MIERDA.TV] ¿De dónde es Victorhck?

[VICTORHCK] de ningún sitio, es un nick inventado. Ni siquiera Victor es mi nombre real, cosa que todo el mundo cree. Aunque después de 5 años ya casi he desarrollado un síndrome de doble personalidad.

La persona que escribe detrás del nick es de plena meseta Castellana.

 

[MIERDA.TV] ¿Cómo anda el panorama por la zona?

[VICTORHCK] Entre mal y muy mal. No existe movimiento, ni comunidad, ni por ciudades cercanas con más habitantes. Soy una «rara avis».

 


«Tenía la necesidad de devolver parte de lo que cogía, de ayudar de alguna manera»


 

[MIERDA.TV] ¿Que distro calzas?

[VICTORHCK] Distro «OpenSUSE» y de escritorio «Plasma».

Soy fiel a la distro del camaleón y a KDE. Desde que empecé ha sido mi distro de cabecera. OpenSUSE fue la primera distro que conocí gracias a un compañero de trabajo que me comentó esto de GNU/Linux.

Usándola e involucrándote en la comunidad de openSUSese hace más difícil cambiar y probar. Además que se adapta a mis preferencias, mis gustos y lo que necesito.

No entiendo eso del distrohopper habiendo tantas cosas en las que invertir tiempo útil.

 

[MIERDA.TV] ¿Qué fue lo que hizo que te involucrases activamente en el movimiento social del software libre?

[VICTORHCK] Poco a poco vas leyendo, conociendo, participando y te das cuenta que existe toda una comunidad repartida en muchos proyectos en los que puedes ayudar, sí, incluso alguien como yo sin idea de programar más allá de un pequeño script en bash.

Tenía la necesidad de devolver parte de lo que cogía, de ayudar de alguna manera. Empecé con el artwork, y después le han seguido muchas otras cosas. El foro en español de openSUSE, canal IRC, wiki, traducción, difusión, etc …

Si quieres, encuentras una manera de ayudar y apoyar. Pero es una carrera de largo recorrido. Tienes que ir involucrándote poco a poco… Te tienen que ir conociendo, no sirve llegar como un elefante en una cacharrería.

 


«No tengo cuenta en Facebook ni como Victorhck ni a nivel personal, no encuentro placer a compartir mi vida personal»


 

[MIERDA.TV] ¿Has traducido algún documento de la FSF?

[VICTORHCK] Sí. Estuve participando en la traducción del boletín mensual de la FSF durante muchos años. Pero desde principios de este año decidí apartarme, es una pena que nadie se haya animado a continuar la labor.

Además he traducido algunos otros artículos también para la FSF que se han publicado en su web, y la guía para la autodefensa del correo electrónico, que enseña de manera clara cómo utilizar eso de claves GPG, etc..

También la traducción del complemento Privacy Badger de la EFF, páginas para la FSFE, y desde hace un poco estoy dando la paliza a la gente de traducción de KDE España. Si quieres encuentras una manera de ayudar, simplemente escoger un área, y dedícate a hacer algo, hoy la red te da esa oportunidad.

 

27467112022_829c3410ea_z

 

[MIERDA.TV] ¿Crees que las redes sociales privativas mataron la blogsfera?, ¿Tienes cuenta de facebook?

[VICTORHCK] No tengo cuenta en facebook ni como Victorhck ni a nivel personal, no encuentro placer en compartir mi vida personal por esa red. Además de ser una red invasiva con la privacidad de sus «usados», perdón usuarios quería decir …

La red se está convirtiendo cada vez más en un medio de seguimiento de usuarios. Muchas veces sin saberlo y muchas otras siendo los mismos usuarios los que se convierten en «usados» por propia voluntad, regalando su privacidad a empresas y estados. Trato de resistir. Tampoco tengo whatsapp.

 


«Debemos cambiar internamente primero si queremos abordar un cambio mayor»


 

[VICTORHCK] ¿Las redes sociales han matado la blogosfera? Bueno, creo que simplemente la han expandido en otro nivel. No sé si es bueno o malo, sí sé que es inevitable. Utilizamos redes sociales y en ellas algunas veces compartimos cosas que nos interesan, ¿que te interesa GNU/Linux y/o el software libre? pues compartirás sobre eso …

[MIERDA.TV] ¿Hacia dónde va este mundillo del software libre?

[VICTORHCK] Hacia donde le llevemos. No sé la respuesta, ni sé el camino que tomará. Sé que no será fácil (¿lo ha sido en este tiempo?). Pero debemos estar alertas a las nuevas amenazas que acosan a la libertad de los individuos como sociedad y por ende a la libertad del software.

Debemos seguir en nuestros trece para mantener ambas, y creo que el modelo son «pequeñas revoluciones interiores» que conjuguen en un cambio global. En Mayo del 68 (1968) creyeron que iban a cambiar cosas, más de 40 años después creo que muy poco ha cambiado a peor. En la globalidad soy pesimista, en lo cercano soy optimista. Debemos cambiar internamente primero si queremos abordar un cambio mayor.

 

[MIERDA.TV] ¿Tiene que llegar a más gente el software libre?

[VICTORHCK] Debería llegar.  Las instituciones públicas deberían adoptar y dar apoyo a estándares libres y opciones de software libre (sí, software libre, no digo «open source»).

Pero no veo a las instituciones ni a aquellos que las manejan con ganas de emprender nada que les haga trabajar, salirse de un esquema preconcebido, de una inercia que el software privativo, y si márketing y modelo de negocio se encargan de seguir fomentando.

Pero debemos de seguir siendo constantes, y de protestar. Sí alguien empezó esto con una impresora, porque no seguirlo protestando porque en clase a los alumnos les «obligan» a opciones privativas habiendo libres. (por ejemplo). Muchas veces es el desconocimiento de otras alternativas. Siguiendo haciendo ruido y fomentando el software libre en el área que nos movemos seguiremos haciendo que esto se mueva.

 


«Siguiendo haciendo ruido y fomentando el software libre en el área que nos movemos seguiremos haciendo que esto se mueva.»


 

[MIERDA.TV] Dicen que estás todo el día dale que te pego al GNUSOCIAL. Una red libre federada alternativa a twitter. ¿Cuando será el año de Gnusocial?, ¿Cuando será el año de GNU/Linux?

[VICTORHCK] Hace más de 40 años en 1972 nació una revista en España llamada «Hermano Lobo».

En ella había una sección que se llamaba: 7 preguntas al lobo. En ella se le hacían 7 preguntas al lobo, la mascota de la revista, sobre actualidad, etc.

El lobo a las 6 preguntas respondía con un impreciso: «UUUUuuuuuuuuuuuu» Y la la última pregunta con un: «El año que viene si dios quiere». Aún en mi ateismo respondería lo mismo que el lobo, me da igual qué dios de todos los «verdaderos» que han creado las diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad lo haga…

3

 

 

¿Le ha gustado el contenido?

Si le ha gustado y le ha sido de utilidad puede donar aquí https://paypal.me/mierdatv .  
También puede escribir un comentario si lo considera oportuno.  
 

Comentarios 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *